El delito de trata de personas,

análisis crítico de su tipificación

  • Paula Cabarcos Facultad de Derecho. Universidad de la República
  • María Agustina Castello Facultad de Derecho. Universidad de la República
  • Sofía Juambeltz Facultad de Derecho. Universidad de la República
Palabras clave: trata de personas, delito de peligro, víctima de trata, Ley N° 19.643, Ley N° 18.250, Protocolo de Palermo

Resumen

El presente trabajo pretende ahondar en el delito de trata de personas, y más específicamente analizar su tipificación en el derecho positivo uruguayo. La relevancia del asunto recae en su contemporaneidad, habitualidad y gravedad, que deriva, en gran medida, de su carácter global y de la inevitable transgresión a los derechos humanos como consecuencia de la conducta delictiva.

A la luz de su contextualización, se precisan determinados elementos referentes a la trata. De este modo, se hizo alusión a las diferencias entre la trata de personas y el tráfico de inmigrantes, a las tres grandes fases que implica el delito en cuestión, y a los denominados “factores de empuje” y “factores de atracción”.

En el marco de su regulación, se referencia en primera instancia a la reglamentación internacional y en forma subsiguiente, se analizó el tipo penal que incluye: al tipo subjetivo, tipo objetivo, y a la posibilidad de cometerse en grado de tentativa, que es muy discutida por la doctrina; y las leyes N° 18.250 y N° 19643.

En vista de lo expuesto, el trabajo ofrece un paneo de la pluralidad de aspectos que son comprendidos por la trata de personas, exponiendo ineludiblemente las diversas posiciones y planteos de los autores que analizaron el tema. Con este trabajo se procura demostrar la complejidad del delito, en cuanto a la jurisdicción a aplicar, su penalización, tipificación, regulación y erradicación. Asimismo, se hace especial énfasis en la importancia de los bienes jurídicos afectados, que conduce a la necesidad que tienen las víctimas de recibir una especial atención.

Biografía del autor/a

Paula Cabarcos, Facultad de Derecho. Universidad de la República

Estudiante de Abogacía

María Agustina Castello, Facultad de Derecho. Universidad de la República

Estudiante de Abogacía

Sofía Juambeltz, Facultad de Derecho. Universidad de la República

Estudiante de Abogacía

Publicado
2019-09-28
Cómo citar
Cabarcos, P., Castello, M. A., & Juambeltz, S. (2019). El delito de trata de personas,. Serie Documentos Estudiantiles, 1-18. Recuperado a partir de //publicaciones.fder.edu.uy/index.php/dest/article/view/242
Sección
Monografías