Normas de Presentación
Normas de Estilo
INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES
Los trabajos deberán ser inéditos y originales. Se emplea el servicio de detección de plagio Similarity Check (Crossref)
El trabajo deberá venir acompañado por un aval docente.
Presentar en documento de texto word (.doc) u OpenDocument (.odt) a la dirección del correo electrónico editor@fder.edu.uy de acuerdo al siguiente formato: interlineado sencillo, Arial 12, hoja A4, márgenes superiores e inferiores de 2,54 cm, márgenes izquierdo y derecho de 3 cm.
La primera página incluirá el título en castellano, nombre del autor o autores, filiación académica y dirección de correo electrónico. En una segunda página se incluirá un resúmenes de 250 palabras máximo y al menos cinco palabras clave.
Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de internet (por ejemplo en archivos o repositorios institucionales).
NORMAS SOBRE CITAS y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
El autor de un trabajo debe citar sus fuentes de información identificando el autor y fecha de publicación de los libros, revistas, tesis y otros documentos utilizados, en el cuerpo del texto. Este método de citar por autor-fecha [apellido, año de publicación] permite al lector localizar la fuente de información en orden alfabético, en la lista de REFERENCIAS al final del trabajo. Se debe, así mismo, incorporar él o los números de página en que aparece la cita. La cita directa se realiza entre comillas si es menor a 40 palabras. Si la cita es mayor a 40 palabras, debe realizarse en un bloque con sangrado independiente del texto y no usar comillas.
Las citas y referencias bibliográficas, se harán de acuerdo con las normas APA (American Psychological Association) 6° edición. A continuación se presentan algunos ejemplos de uso de las normas y de las particularidades que incorpora la Revista.
Todas las líneas después de la primera línea de cada entrada en la lista de referencias deben tener sangría desde el margen izquierdo, la denominada sangría francesa.
a) Libros: Apellidos del autor/es, Inicial/es. (Año). Título del libro (Edición). Ciudad de publicación: editorial.
Howard, W. (2016). Alimentos. Montevideo: FCU.
b) Revistas: Apellidos del autor/es, Inicial/es. (Año). Título del artículo. Título de la publicación, Volumen (Número), pp-pp.
Blanco, A. (2012). Penas y estructura económica. Revista de Derecho Penal, (20), 139-143.
c) Capítulo o artículo en libro: Apellidos del autor/es, Inicial/es. (Año). Título del artículo o capítulo. En Iniciales/es. Apellidos del autor, editor o coordinador del libro, Título del libro (ed., pp-pp). Ciudad de publicación: editorial.
Loustaunau, N. (2010). Consejos de salarios. En J. Raso Delgue, H. Barreto Ghione, N. Loustaunau, Las nuevas relaciones laborales en Uruguay (pp. 73-120). Montevideo: FCU.
d) Artículo de revista electrónico con DOI (digital object identifier): Apellidos del autor/es, inicial/es. (Año). Título del artículo. Título de la publicación, Volumen (Número), pp-pp.
Abal Oliú, A. (2016). Clasificación de las resoluciones judiciales. Revista de da Facultad de Derecho, (40), 13-49. DOI: http://dx.doi.org/10.22187/rfd201612
Artículo de revista electrónico [doi (digital object identifier) no presente]: Apellidos del autor/es, inicial/es. (Año). Título del artículo. Título de la publicación, Volumen (Número), pp-pp. Recuperado de http://
Castronuovo, S. (2016). El rol de la Revolución Libertadora en el encarcelamiento de la militancia femenina peronista (1955-1958). Revista de historia del derecho, (51), 49-71. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-17842016000100003&lng=es&tlng=es.
Referencias completas de Normas citadas. Se deberá considerar al final de las referencias bibliográficas, todas las referencias legales o normativas, ordenadas, bajo el título Normas. Dicho listado se limitará a las normas efectivamente citadas o referidas en el trabajo. Se indicará, en el caso de una ley:
País. Número de la ley y denominación oficial si la tiene. Título de la publicación en que aparece oficialmente, fecha (día, mes y año).
Uruguay. Ley Nº 18.987, Interrupción voluntaria del embarazo. Diario Oficial, 30 octubre 2012.
Referencias completas de Jurisprudencia citada. Se deberá considerar al final de las referencias bibliográficas, en un listado, todas las referencias jurisprudenciales, bajo el título Jurisprudencia. Dicho listado se limitará a las sentencias efectivamente citadas o referidas en el trabajo. Las sentencias se ordenarán alfabéticamente. En el listado final, se indicará:
País. Sede: Tribunal, Turno. Sent. N°/año, fecha (DD/MM/AAAA). Apellido, Inicial del Redactor, Apellidos, Iniciales integrantes del Tribunal, Apellido, Inicial. Miembro discordante (disc.)
Uruguay. Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 5º Turno. Sentencia Interlocutoria N° 189 /2011, 21 septiembre 2011. Simón, L. M. (Redactor), Fiorentino, B., Gradín, M. E. (Firmantes)
Se sugiere indicar además el volumen, año, secciones, página, DOI o URL, si corresponde.
En caso de citar jurisprudencia internacional, se empleará para su identificación el sistema propio de referencia que utilizan las cortes y tribunales de origen de la sentencia.
Estados Unidos. Brown v. Board of Education, 347 U.S. 483 (1954)
En caso que una sentencia haya sido publicada por dos sedes editoriales distintas, el autor deberá citar exclusivamente aquella que utilizó en su trabajo.
Notas
La utilización de las notas de página se limitará a aclaraciones o precisiones de asuntos elaborados en el cuerpo del texto. Estas digresiones, deberán reducirse al mínimo posible y por tanto serán redactadas en forma breve y concreta (hasta 50 palabras).
No deberán usarse para transcribir Referencias Bibliográficas.
La lista de NOTAS se debe colocar en una página nueva, a continuación de las Referencias bibliográficas, en orden secuencial. Debe utilizarse la numeración automática del procesador de texto.
Utilice números arábigos como superíndices. Ejemplo: una nota1
Finalmente, se podrá incluir una BIBLIOGRAFÍA que contenga las fuentes consultadas y no citadas en el texto, que se considere útil para profundizar en el tema del artículo presentado.