Femicidio:

el alto precio de una confusa redacción legislativa

  • Sebastián Arias Martínez Facultad de Derecho. Universidad de la República
  • Juan Pablo Baeza Facultad de Derecho. Universidad de la República
Palabras clave: femicidio, principio de legalidad, presunciones, bien jurídico, derecho penal simbólico

Resumen

Mediante el siguiente abordaje se intenta ofrecer al lector un breve análisis respecto del estadio actual de una polémica figura como lo es el femicidio. Incorporada al código penal patrio por medio del artículo 312 en su actual numeral octavo, gracias a la redacción dada por el artículo tercero de la ley 19.538, el femicidio se nos presenta como una compleja realidad jurídica, que ha significado no menos que grandes incompatibilidades respecto a principios básicos de un derecho penal liberal y del ultima ratio como el que nos caracteriza. Sin negar la utilidad y relevancia de la figura es verdad que principios como el de igualdad, y otros principios básicos del derecho penal parecen verse desplazados por esta, legislada como respuesta a un creciente problema social, que el Uruguay, al igual que sus países vecinos ha optado por sanear mediante la intervención punitiva.

En tal sentido se busca por medio de las siguientes líneas aportar elementos teóricos para analizar el delito de femicidio en sus términos actuales. Para ello se analiza la figura, sus presunciones, su efecto respecto de los principios generales y su relación con el bien jurídico, sin perjuicio de las figuras ya contempladas y las modalidades recogidas por el derecho comparado.

Biografía del autor/a

Sebastián Arias Martínez, Facultad de Derecho. Universidad de la República

Estudiante de tercer año de Abogacía

Juan Pablo Baeza, Facultad de Derecho. Universidad de la República

Estudiante de tercer año de Abogacía

Publicado
2019-09-28
Cómo citar
Arias Martínez, S., & Baeza, J. P. (2019). Femicidio:. Serie Documentos Estudiantiles, 1-17. Recuperado a partir de //publicaciones.fder.edu.uy/index.php/dest/article/view/240
Sección
Monografías