Tutela penal de la propiedad intelectual propiedad literaria y artística y de las patentes
Resumen
La expresión “propiedad intelectual” tiene la virtud de destacar el aspecto inmaterial del objeto sobre el que recae la conducta del autor de estos delitos, por oposición a la tangibilidad de las cosas de las que se ocupa tradicionalmente la tutela penal de la propiedad. Precisamente por su amplitud, abarca dos ramas: la de la propiedad literaria y artística, por un lado, y la de la propiedad industrial, por otro, que refiere a la tutela de las patentes y de las marcas, conforme puede apreciarse en el siguiente esquema. En la presente ficha, abordaremos el estudio de la tutela penal de la propiedad literaria y artística y la de la ley de patentes.
Citas
L'A B C du droit d'auteur, Unesco, París, 1985.
BARREIRO, Jacqueline: "Comentarios sobre las recientes modificaciones a la legislación de derecho de autor", en Tribuna del Abogado, enero-febrero, 2003, Colegio de Abogados del Uruguay, Montevideo, p. 8 y ss.
BUGALLO MONTAÑO, Beatriz: Internet, comercio electrónico y propiedad intelectual, Universidad de Montevideo, Montevideo, 2000.
BUGALLO MONTAÑO, Beatriz: , F.C.U., Montevideo, 2006.
CAIROLI MARTINEZ, Milton H.: “Aspectos doctrinarios de los delitos contra los derechos
incorporales”, en Separata de la Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la
Universidad de la República, Montevideo, 1969, p. 219 y ss.
CAIROLI MARTINEZ, Milton H.: “Protección penal de los programas de ordenador: software”, en Revista de Ciencias Penales Nº 1, Carlos Alvarez Editor, Montevideo, 1995, p. 49 y ss.
CAIROLI MARTINEZ, Milton H.: Curso de derecho penal uruguayo, tomo III, Fundación de Cultura Universitaria, Montevideo, 1989.
HERNANDORENA, Andrés, DA SILVEIRA LOBO, Carlos A., FISCHER, Georges Charles y
DELPIAZZO, Carlos: Tratamiento jurídico del software en el derecho comparado, Revista Jurídica Estudiantil, Montevideo, 1988.
HESSEN, H.: "Situación de la piratería de las obras intelectuales en América Latina", en Análisis de la piratería fonográfica en el Uruguay, CUD, Montevideo, 1989, p. 21 y ss.
LACKNER, Ricardo: “Aproximación a los aspectos penales de las modificaciones a la Ley de Propiedad Literaria y Artística, introducidas por la Ley Nº 17.616” en Revista de Derecho Penal Nº 14, junio 2004, Fundación de Cultura Universitaria, Montevideo, p. 7 y ss.
LEDESMA, Julio C.: Derecho Penal intelectual, Editorial Universidad, Buenos Aires, 1992.
LIPSZYC, Delia: Derecho de autor y derechos conexos, Ediciones Unesco, Buenos Aires, 1993.
MARKS, Dean S. y TURNBULL, Bruce H.: Las medidas tecnológicas de protección: el punto de
encuentro de la tecnología, el derecho y las licencias comerciales. Ponencia presentada en el taller sobre cuestiones de aplicación del tratado de la OMPI sobre derecho de autor (WCT) y el tratado de la OMPI sobre interpretación o ejecución y fonogramas (WPPT), celebrado en Ginebra 6 y 7 de diciembre de 1999. Página Web oficial de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.
PETITO SACCO, José Antonio: "La nueva legislación represiva en materia de "hurto de señal", en Revista de Derecho Penal Nº 13, diciembre 2002, Fundación de Cultura Universitaria, Montevideo, p. 579 y ss.
VILLALBA, Carlos Alberto y LIPSZYC, Delia: Derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes
productores de fonogramas y organismos de radiodifusión. Relaciones con el derecho de autor, Víctor de Zavalla Editor, Buenos Aires, 1976.
Derechos de autor 2016 Materiales de Estudio
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.