Tutela penal de la propiedad intelectual propiedad literaria y artística y de las patentes
Resumo
La expresión “propiedad intelectual” tiene la virtud de destacar el aspecto inmaterial del objeto sobre el que recae la conducta del autor de estos delitos, por oposición a la tangibilidad de las cosas de las que se ocupa tradicionalmente la tutela penal de la propiedad. Precisamente por su amplitud, abarca dos ramas: la de la propiedad literaria y artística, por un lado, y la de la propiedad industrial, por otro, que refiere a la tutela de las patentes y de las marcas, conforme puede apreciarse en el siguiente esquema. En la presente ficha, abordaremos el estudio de la tutela penal de la propiedad literaria y artística y la de la ley de patentes.
Referências
L'A B C du droit d'auteur, Unesco, París, 1985.
BARREIRO, Jacqueline: "Comentarios sobre las recientes modificaciones a la legislación de derecho de autor", en Tribuna del Abogado, enero-febrero, 2003, Colegio de Abogados del Uruguay, Montevideo, p. 8 y ss.
BUGALLO MONTAÑO, Beatriz: Internet, comercio electrónico y propiedad intelectual, Universidad de Montevideo, Montevideo, 2000.
BUGALLO MONTAÑO, Beatriz: , F.C.U., Montevideo, 2006.
CAIROLI MARTINEZ, Milton H.: “Aspectos doctrinarios de los delitos contra los derechos
incorporales”, en Separata de la Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la
Universidad de la República, Montevideo, 1969, p. 219 y ss.
CAIROLI MARTINEZ, Milton H.: “Protección penal de los programas de ordenador: software”, en Revista de Ciencias Penales Nº 1, Carlos Alvarez Editor, Montevideo, 1995, p. 49 y ss.
CAIROLI MARTINEZ, Milton H.: Curso de derecho penal uruguayo, tomo III, Fundación de Cultura Universitaria, Montevideo, 1989.
HERNANDORENA, Andrés, DA SILVEIRA LOBO, Carlos A., FISCHER, Georges Charles y
DELPIAZZO, Carlos: Tratamiento jurídico del software en el derecho comparado, Revista Jurídica Estudiantil, Montevideo, 1988.
HESSEN, H.: "Situación de la piratería de las obras intelectuales en América Latina", en Análisis de la piratería fonográfica en el Uruguay, CUD, Montevideo, 1989, p. 21 y ss.
LACKNER, Ricardo: “Aproximación a los aspectos penales de las modificaciones a la Ley de Propiedad Literaria y Artística, introducidas por la Ley Nº 17.616” en Revista de Derecho Penal Nº 14, junio 2004, Fundación de Cultura Universitaria, Montevideo, p. 7 y ss.
LEDESMA, Julio C.: Derecho Penal intelectual, Editorial Universidad, Buenos Aires, 1992.
LIPSZYC, Delia: Derecho de autor y derechos conexos, Ediciones Unesco, Buenos Aires, 1993.
MARKS, Dean S. y TURNBULL, Bruce H.: Las medidas tecnológicas de protección: el punto de
encuentro de la tecnología, el derecho y las licencias comerciales. Ponencia presentada en el taller sobre cuestiones de aplicación del tratado de la OMPI sobre derecho de autor (WCT) y el tratado de la OMPI sobre interpretación o ejecución y fonogramas (WPPT), celebrado en Ginebra 6 y 7 de diciembre de 1999. Página Web oficial de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.
PETITO SACCO, José Antonio: "La nueva legislación represiva en materia de "hurto de señal", en Revista de Derecho Penal Nº 13, diciembre 2002, Fundación de Cultura Universitaria, Montevideo, p. 579 y ss.
VILLALBA, Carlos Alberto y LIPSZYC, Delia: Derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes
productores de fonogramas y organismos de radiodifusión. Relaciones con el derecho de autor, Víctor de Zavalla Editor, Buenos Aires, 1976.
Copyright (c) 2016 Materiales de Estudio
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.