La sociedad del riesgo

  • Germán Aller Maisonnave Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
Palabras clave: globalización, sociedad del riesgo, derecho penal del riesgo, mercado mundial, liberalismo, derecho global, aldea global, derecho penal internacional, derecho penal supranacional, política criminal, derecho penal liberal

Resumen

En 1612 Sir Francis Bacon publicó Descriptio globo intellectualis, siendo seguramente uno de los primeros anticipos de la globalización. El político y pensador inglés, considerado por la Royal Society como el “Gran Instaurador de las Ciencias”, contrastaba el globo material o terráqueo con el globo intelectual, al que caracterizó como el mundo del conocimiento y de las ideas, dividiendo a todo el saber humano en historia, poesía y filosofía en correspondencia con las tres facultades de la mente: memoria, imaginación y razón. Otro relevante aporte sobre una comunidad pacífica perpetua fue realizado por Immanuel Kant al postular un Derecho cosmopolítico en su libro Principios metafísicos del Derecho, en el cual relataba una idea racional de aproximación y establecimiento de relaciones a partir del Derecho, argumentando que la naturaleza ha encerrado a todos los hombres juntos por medio de la forma redonda que ha dado a su domicilio común (‘globus terraqueus’), en un espacio determinado, y —apuntaba Kant— como el suelo sobre el cual vive el hombre es parte de un todo determinado, los pueblos están en comunidad de ese suelo y ello conlleva reciprocidad de acción; es decir, una relación universal de uno con todos los demás. En su obra La paz perpetua ponía de manifiesto su anhelo por la pacificación de un mundo en reiterada efervescencia políticosocial y la necesidad de instaurar una convivencia en paz reglada desde el Derecho. Asimismo, su correlativo en las Ciencias penales se halla en la gesamte Strafrechtswissenschaft de Von Liszt (Lehrbuch, 1881) para abarcar todos los estudios científicos concerniente al crimen y su entorno, lo que sin duda fue un esfuerzo titánico para conjuntar Derecho penal, Política criminal y Criminología. También en Jiménez de Asúa al propugnar la instauración de una Enciclopedia de las Ciencias penales que abarque una importante cantidad de disciplinas científicas vinculadas al conocimiento del fenómeno criminal.(...)

Biografía del autor/a

Germán Aller Maisonnave, Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)

Doctor en Derecho por la Universidad de la República (Montevideo) y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid). Profesor Agregado (Grado 4) de Derecho Penal y Adjunto (Grado 3) de Criminología de la Universidad de la República. Profesor de Derecho Penal de la Escuela Nacional de Policía. Académico Correspondiente de la Real Academia Española de Legislación y Jurisprudencia. Presidente de la Comisión de Derecho Penal del Colegio de Abogados del Uruguay. Secretario del Instituto Uruguayo de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.

Citas

ALLER, Germán, “Peligrosidad y Derecho penal”, en Violencia y peligrosidad en la sociedad de hoy, AA. VV., Montevideo, Rosgal S.A., 2002.

ALLER, Germán, “Reflexiones sobre peligrosidad, riesgo social y seguridad”, en Sistemas Penales Iberoamericanos. Libro Homenaje al Profesor Dr. D. Enrique Bacigalupo, AA. VV., Lima, Ara, 2003.

ALLER, Germán, “Reflexiones sobre peligrosidad, riesgo social y seguridad”, en Criminología y Derecho penal, t. II, libro en coautoría con Miguel Langon, Montevideo, Del Foro, 2006.

ALLER, Germán, “Responsabilidad penal médica”, en Criminología y Derecho penal, t. I, libro en coautoría con Miguel Langon, Montevideo, Del Foro, 2005.

ALLER, Germán, “Medios masivos de comunicación”, en Criminología y Derecho penal, t. II, libro en coautoría con Miguel Langon, Montevideo, Del Foro, 2006.

BACIGALUPO ZAPATER, Enrique, Principios de Derecho penal. Parte General, 5.ª ed., Madrid, Akal, 1998.

BACON, Francis, Teoría del cielo. Descripción del globo intelectual, trad. Alberto Elena y María José Pascual, Madrid, Tecnos, 1989.

BARATTA, Alessandro, “Funciones instrumentales y simbólicas del Derecho penal: una discusión en la perspectiva de la criminología crítica”, en Pena y Estado, AA. VV., trad. Mauricio Martínez Sánchez, Santiago de Chile, Editorial Jurídica ConoSur Ltda., 1995.

BARATTA, Alessandro, Hacia una nueva Criminología. Discusión del libro ‘Criminología crítica y crítica del Derecho penal’, Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral, 1997.

BARATTA, Alessandro, Criminología y sistema penal, Buenos Aires, B de F, 2004.

BECCARIA, Cesare, Tratado de los delitos y de las penas, trad. Juan Antonio de las Casas, Madrid, Joachin Ibarra, 1774.

BECK, Ulrich, ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización, trad. Bernardo Moreno y M.ª Rosa Borrás, Barcelona, Paidós, 2001.

BECK, Ulrich, La democracia y sus enemigos, trad. Daniel Roberto Álvarez, Barcelona, Paidós, 2000.

BECK, Ulrich, La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad, trad. Jorge Navarro, Daniel Jiménez y M.ª Rosa Borrás, Barcelona, Paidós, 1998.

BECK, Ulrich, “Teoría de la sociedad del riesgo”, en Las consecuencias perversas de la modernidad, AA. VV., trad. Celo Sánchez Capdequí, Barcelona, Anthropos, 1996.

BECK, Ulrich, “De la sociedad industrial a la del riesgo”, en ¿Hacia una sociedad del riesgo?, AA. VV., trad Alejandro del Río Herrmann, Madrid, Revista de Occidente, n.º 150, 1993.

BECK, Ulrich, “La reivindicación de la política: hacia una Teoría de la modernización reflexiva”, en Modernización reflexiva. Política, tradición y estética en el orden moderno, AA. VV., reimp., trad. Jesús Alborés, Madrid, Alianza Universidad, 2001.

BECK, Ulrich, La mirada cosmopolita o la guerra es la paz, trad. Bernardo Moreno Carrillo, Barcelona, Paidós, 2005.

BECKER, Howard Saul, Outsiders. Studies in the Sociology of Deviance, Nueva York, Free Press, 1963.

BECK, Ulrich, The other side. Perspectives of Deviance, Londres, The Free Press of Glencoe, 1964.

BECK, Ulrich, Los ‘otros’ entre nosotros. Perspectiva sobre la aberración, trad. Antonio Ribera Jordá, Barcelona, Sagitario S.A., 1965.

BECKER, Werner, “Significados opuestos del concepto de consenso”, en Derecho y Filosofía, AA. VV., compilador Ernesto Garzón Valdés, trad. Carlos de Santiago, Barcelona, Alfa, 1985.

BETTIOL, Giuseppe, Diritto penale, 2.ª ed., Palermo, G. Priulla Editore, 1950.

BETTIOL, Giuseppe, Derecho penal, trad. José León Pagano, Bogotá, Temis, 1965.

BETTIOL, Giuseppe, “Bene giuridico e reato”, en Scritti Giuridici, t. I, Padua, Cedam, 1966.

BINDING, Karl, Handbuch des Strafrechts [1885], Darmstadt, Scientia Verlag Aalen, 1991.

BINDING, Karl, Die Normen und ihre Übertretung [1872], t. I, Darmstadt, Scientia Verlag Aalen, 1991.

BINDING, Karl, Die Normen und ihre Übertretung [1919], t. IV, Darmstadt, Scientia Verlag Aalen, 1991.

BLUMER, Herbert, Symbolic Interactionism. Perspective and Method, Nueva Jersey, Prentice-Hall, 1969.

CAIROLI, Milton, La Cooperación penal internacional, la asistencia mutua y la extradición, Montevideo, Fundación de Cultura Universitaria, 2000.

CAIROLI, Milton, El Derecho penal uruguayo y las nuevas tendencias dogmático penales, t. I, Montevideo, Fundación de Cultura Universitaria, 2000.

CALLIES, Rolf-Peter, Theorie der Strafe im demokratischen und sozialen Rechtsstaat, Frankfurt am Main, Fischer Taschenbuch Verlag, 1974.

CAMPIONE, Roger, “El que algo quiere algo le cuesta: Notas sobre la

‘Kollateralschäddengesellschaft’”, en La seguridad en la sociedad del riesgo. Un debate abierto, AA. VV., Barcelona, Atelier, 2003.

CANCIO MELIÁ, Manuel, “¿Derecho penal del enemigo?”, en Derecho penal del enemigo, Günther Jakobs y Manuel Cancio Meliá, Madrid, Civitas, 2003.

CARRARA, Francesco, Programa del Curso de Derecho Criminal dictado en la Real Universidad de Pisa, trad. Sebastián Soler, Buenos Aires, Depalma, 1944.

CEREZO MIR, José, Curso de Derecho penal español. Parte General, t. I, 5.ª ed., Madrid, Tecnos, 2001.

CERVINI, Raúl y GOMES, Luiz Flávio, Crimen Organizado, 2.ª ed., Sâo Paulo, Revista dos Tribunais, 1997.

CERVINI, Raúl y GOMES, Luiz Flávio, “La Cooperación Judicial Penal Internacional”, en Curso de Cooperación Penal Internacional, AA. VV., Montevideo, Carlos Álvarez, 1994.

CHOMSKY, Noam y DIETRICH, Heinz, La Aldea global, 5.ª ed., Tafalla, Txalparta, 2000.

CLOWARD, Richard A. y OHLIN, Lloyd E., Delinquency and Opportunity. A Theory of Delinquent Gangs, Illinois, The Free Press of Glencoe, 1960.

COHEN, Albert Kircidel, Delinquent boys. The Subculture of the Gang, Nueva York, The Free Press of Glencoe, 1955.

COSER, Lewis A., Las funciones del conflicto social, trad. Bertha Bass, Ruby Betancourt y Félix Ibarra, México, Fondo de Cultura Económica, 1961.

CRESSEY, Donald R., Criminal Organization: Its Elementary Forms, Londres,

Heinemann Educational Books, 1972.

DAHRENDORF, Ralf, En busca de un nuevo orden. Una política de la libertad para el siglo XXI, trad. Vicente Gómez Ibáñez, Barcelona, Paidós, 2005.

DAHRENDORF, Ralf, La cuadratura del círculo. Bienestar económico, cohesión social y libertad política, trad. Isidro Rosas Alvarado, México, Fondo de Cultura Económica, 1996.

DAHRENDORF, Ralf, El conflicto social moderno. Ensayo sobre la política de la libertad, trad. Francisco Ortiz, Madrid, Mondadori, 1990.

DAHRENDORF, Ralf, Las clases sociales y su conflicto en la sociedad industrial, trad. Manuel Troyano de los Ríos, Madrid, Rialp S.A., 1962.

DAHRENDORF, Ralf, Ley y orden, trad. Luis María Díez-Picazo, Madrid, Civitas, 1998. DÍEZ RIPOLLÉS, José Luis, “De la sociedad del riesgo a la seguridad ciudadana”, en Derecho penal y política transnacional, AA. VV., coords. Silvina Bacigalupo Saggese y Manuel Cancio Meliá, Barcelona, Atelier, 2005.

DAHRENDORF, Ralf, “De la sociedad del riesgo a la seguridad ciudadana: un debate desenfocado”, en Homenaje al Profesor Dr. Gonzalo Rodríguez Mourullo, AA. VV., Madrid, Thomson-Civitas, 2005.

DONNA, Edgardo Alberto, “¿Es posible el Derecho penal liberal?”, en El Derecho

ante la globalización y el terrorismo, AA. VV., Valencia, Tirant lo Blanch, 2004.

DURKHEIM, Émile, Las reglas del método sociológico, trad. Antonio Ferrer y Robert,Madrid, Daniel Jorro, 1912.

DURKHEIM, Émile, La división del trabajo social, 3.ª ed., trad. Carlos G. Posada, Madrid, Akal, 1995.

FERNÁNDEZ, Gonzalo D., “El proceso hacia la Reconstrucción Democrática de la

Culpabilidad Penal”, en Ensayos sobre Culpabilidad, Santa Fe, Universidad

Nacional del Litoral, 1994.

FERRAJOLI, Luigi, “Prefacio”, en La Administración de Justicia en los albores del Tercer milenio, AA. VV., Buenos Aires, Editorial Universidad, 2001.

FERRI, Enrico, Principios de Derecho criminal, trad. José Arturo Rodríguez Muñoz, Madrid, Reus, 1933.

FEUERBACH, Paul Johann Anselm Ritter von, Lehrbuch des gemeinen in Deutschland gültigen peinlichen Rechts [1801], Giessen, Druck und Verlag, 1828.

FEUERBACH, Paul Johann Anselm Ritter von, Tratado de Derecho penal común vigente en Alemania, trad. Eugenio Raúl Zaffaroni e Irma Hagemeir, Buenos Aires, Hammurabi, 1989.

FROMM, Erich, Die Furcht vor der Freheit, Zürich, Steinberg Verlag Zürich, 1945.

FROMM, Erich, El miedo a la libertad, trad. Gino Germani, Buenos Aires, Paidós, 2000.

GARCÍA-PABLOS DE MOLINA, Antonio, Manual de Criminología. Introducción y teorías

de la criminalidad, Madrid, Espasa-Calpe, 1988.

GARCÍA-PABLOS DE MOLINA, Antonio, Introducción al Derecho penal, Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2005.

GAROFALO, Raffaele, Criminologia, Turín, Fratelli Bocca, 1885.

GAROFALO, Raffaele, La Criminología, trad. Pedro Dorado Montero, Madrid, La España Moderna, 1893.

GIDDENS, Anthony, La tercera vía. La renovación de la socialdemocracia, trad. Pedro Cifuentes Huertas, Buenos Aires, Taurus, 2000.

GIDDENS, Anthony, La tercera vía y sus críticos, trad. Pedro Cifuentes, Madrid, Taurus, 2001.

GOMES, Luiz Flávio, “Globalización y Derecho penal”, en El Derecho penal del

Siglo XXI. Homenaje al Doctor Manuel Rivacoba y Rivacoba, AA. VV., Mendoza,

Ediciones Jurídicas Cuyo, 2005.

HABERMAS, Jürgen, La inclusión del otro. Estudios de Teoría política, trad. Gerard

Vilar Roca, Barcelona, Paidós, 1999.

HARTMANN, Nicolai, Ethik, Berlín, Walter de Gruyter & Co., 1935.

HASSEMER, Winfried, Persona, mundo y responsabilidad. Bases para una teoría de la imputación en Derecho penal, trad. Francisco Muñoz Conde y M.ª del Mar Díaz Pita, Valencia, Tirant lo Blanch, 1999.

HASSEMER, Winfried, “Derecho penal simbólico y protección de bienes jurídicos”, en Pena y Estado, AA. VV., trad. Elena Larrauri, Santiago de Chile, Editorial Jurídica ConoSur Ltda., 1995.

HASSEMER, Winfried, Crítica al Derecho penal de hoy, trad. Patricia S. Ziffer, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 1998.

HERZOG, Félix, “Límites del Derecho penal para controlar los riesgos sociales”,

en Nuevo Foro Penal, n.º 53, AA. VV., trad. Elena Larrauri, Bogotá, Temis, 1991.

HOBBES, Thomas, Tratado sobre el ciudadano [De Cive] (1642), trad. Joaquín

Rodríguez Feo, Valladolid, Trotta, 1999.

HOBBES, Thomas, Diálogos entre un filósofo y un jurista y escritos autobiográficos, trad. Miguel Ángel Rodilla, reimp., Madrid, Tecnos, 2002.

HOBBES, Thomas, Leviatán [1651], 8.ª reimp., trad. Manuel Sánchez Sarto, México, Fondo de Cultura Económica, 1998.

JAKOBS, Günther, “Criminalización en el estadio previo a la lesión de un bien

jurídico”, en Estudios de Derecho penal, trad. Enrique Peñaranda Ramos, Madrid, Civitas, 1997.

JAKOBS, Günther, “Derecho penal del ciudadano y Derecho penal del enemigo”, en Derecho penal del enemigo, Günther Jakobs y Manuel Cancio Meliá, Madrid, Civitas, 2003.

JAKOBS, Günther, Sociedad, norma, persona en una teoría de un Derecho penal funcional, trad. Manuel Cancio y Bernardo Feijoó, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 1998.

JAKOBS, Günther, “La autocomprensión de la Ciencia del Derecho penal ante los desafíos del presente”, en La Ciencia del Derecho penal ante el nuevo milenio, AA. VV., trad. Teresa Manso Porto, Valencia, Tirant lo Blanch, 2004.

JAKOBS, Günther,¿Qué protege el Derecho penal: bienes jurídicos o la vigencia de la norma?, trad. Manuel Cancio Meliá, Mendoza, Ediciones Jurídicas Cuyo, 2001.

JHERING, Rudolf von, La lucha por el Derecho, trad. Adolfo Posada y Biesca,

Madrid, Victoriano Suárez, 1881.

JIMÉNEZ DE ASÚA, Luis, La ley y el delito. Curso de Dogmática penal, Caracas, Andrés Bello, 1945.

JIMÉNEZ DE ASÚA, Luis, Manual de Derecho penal, t. I, Madrid, Reus, 1933.

JIMÉNEZ DE ASÚA, Luis, Tratado de Derecho penal, t. I, Buenos Aires, Losada, 1950.

JIMÉNEZ DE ASÚA, Luis, Tratado de Derecho penal, t. II, 2.ª ed., Buenos Aires, Losada S. A., 1950.

KANT, Immanuel, La Paz perpetua, Buenos Aires, Bureau Editor, 2000.

KANT, Immanuel, Principios metafísicos del Derecho, Buenos Aires, Americalee, 1943.

KELLING, George L., y COLE, CATHERINE M., Fixing broken windows. Restoring Order and reducing Crime in Our Communities, Nueva York, Touchstone, 1997.

KINSEY, Richard, LEA, John y YOUNG, Jock, Losing the fight against the crime, Oxford, Basil Blackwell Ltd., 1986.

LANGON CUÑARRO, Miguel, Código Penal, t. II, vol. 2, Montevideo, Universidad de

Montevideo, 2005.

LANGON CUÑARRO, Miguel, Curso de Derecho penal y procesal penal, Montevideo, Del Foro, 2003.

LANGON CUÑARRO, Miguel, Manual de Derecho penal uruguayo, Montevideo, Del Foro, 2006.

LANGON CUÑARRO, Miguel, “Teorías de la subcultura criminal (con especial referencia a la obra de Albert Kircidel Cohen”, en Criminología y Derecho penal, t. II, libro en coautoría con Germán Aller, Montevideo, Del Foro, 2006.

LANGON CUÑARRO, Miguel, “La Política criminal en el Uruguay”, en Criminología y Derecho penal, t. II, libro en coautoría con Germán Aller, Montevideo, Del Foro, 2006.

LANGON CUÑARRO, Miguel, “Misión del Derecho penal y fines de la pena en Welzel”, en Criminología y Derecho penal, t. I, libro en coautoría con Germán Aller, Montevideo, Del Foro, 2005.

LASH, Scott, “La reflexividad y sus dobles: estructura, estética y comunidad”, en

Modernización reflexiva. Política, tradición y estética en el orden moderno, AA. VV., reimp., trad. Jesús Alborés, Madrid, Alianza Universidad, 2001.

LEA, John, Delito y modernidad. Nuevas argumentaciones en la Criminología realista de izquierda, trad. Alejandro Piombo, México, Coyacán, 2006.

LEA, John, y YOUNG, Jock, What is to be done about Law & Order?, Londres, Pluto Press,ç1993.

LEA, John, y YOUNG, Jock, ¿Qué hacer con la ley y el orden?, trad. Martha B. Gil y Mariano A. Ciafardini, Buenos Aires, Ediciones Del Puerto, 2001.

LEMERT, Edwin Marvin, Social Pathology, Nueva York, McGraw-Hill, 1951.

LEMERT, Edwin Marvin, Human Deviance, Social Problems & Social Control, Nueva Jersey, Prentice-Hall,1967.

LENIN, Vladimir, “¿Quiénes son los ‘amigos del pueblo’ y cómo luchan contra

los socialdemócratas?”, en V. Lenin. Obras escogidas, t. I, Buenos Aires, EditorialProblemas, 1946.

LISZT, Franz von, Tratado de Derecho penal, t. I, trad. de la 18.ª ed. alemana y

adicionado por Quintiliano Saldaña, Madrid, Hijos de Reus, 1914.

LISZT, Franz von, Tratado de Derecho penal, t. II, trad. Luis Jiménez de Asúa y adicionado por Quintiliano Saldaña, Madrid, Hijos de Reus, 1916.

LISZT, Franz von, La idea de fin en el Derecho penal, trad. Enrique Aimone Gibson, Valparaíso, Edeval, 1984.

LUHMANN, Niklas, Sistemas sociales. Lineamientos parta una teoría general, trad.

Silvia Pappe y Brunhilde Erker, Barcelona, Anthropos, 1998.

LUHMANN, Niklas, “El concepto de riesgo”, en Las consecuencias perversas de la modernidad, AA. VV., trad. Celo Sánchez Capdequí, Barcelona, Anthropos, 1996.

LUHMANN, Niklas, El Derecho de la sociedad, trad. Javier Torres Nafarrate, México, Universidad Iberoamericana, 2002.

MARX, Karl, Historia crítica de la Teoría de la plusvalía, t. I, trad. W. Roses, México, Fondo de Cultura Económica, 1945.

MAURACH, Reinhart, Tratado de Derecho penal, t. I, trad. Juan Córdoba Roda,

Barcelona, Ediciones Ariel, 1962.

MAYER, Max Ernst, Normas jurídicas y normas de cultura [1903], trad. José Luis

Guzmán Dálbora, Buenos Aires, Hammurabi, 2000.

MCINTOSH, Mary, La Organización del crimen, 3.ª ed., trad. Nicolás Grab, México, Siglo XXI, 1977.

MERCADO, Pedro, “El proceso de globalización, el Estado y el Derecho”, en

Mutaciones de Leviatán. Legitimación de los nuevos modelos penales, AA. VV., coord. Guillermo Portilla Contreras, Madrid, Akal, 2005.

MENDOZA BUERGO, Blanca, El Derecho penal en la sociedad del riesgo, Madrid, Civitas, 2001.

MENDOZA BUERGO, Blanca, “El Derecho penal ante la globalización: el principio de precaución”, en Derecho penal y política transnacional, AA. VV., coords. Silvina Bacigalupo Saggese y Manuel Cancio Meliá, Barcelona, Atelier, 2005.

MENDOZA BUERGO, Blanca, “Gestión del riesgo y Política criminal de seguridad en la sociedad del riesgo”, en La seguridad en la sociedad del riesgo. Un debate abierto, AA. VV., Barcelona, Atelier, 2003.

MERTON, Robert King, Social Theory and Social Structure, 2.ª ed., Illinois, The Free Press of Glencoe, 1959.

MERTON, Robert King, Teoría y Estructura sociales, trad. Florentino M. Torner, México, Fondo de Cultura Económica, 1964.

MIR PUIG, Santiago, “Constitución, Derecho penal y globalización”, en Nuevas

tendencias en Política criminal, AA. VV., Buenos Aires, B de F-Reus, 2006.

MOCCIA, Sergio, La perenne emergenza. Tendeze autoritarie nel sistema penale, 2.ª ed., Nápoles, Edizioni Scientifiche Italiane, 2000.

MÜSSIG, Bernd, Desmaterialización del bien jurídico y de la Política criminal, trad. Manuel Cancio Meliá y Enrique Peñaranda Ramos, Bogotá, Universidad

Externado de Colombia, 2001.

NELLES, Úrsula, “La Ciencia del Derecho penal ante las tareas del futuro”, en La

Ciencia del Derecho penal ante el nuevo milenio, AA. VV., trad. María José Pifarré, Valencia, Tirant lo Blanch, 2004.

NOYA MIRANDA, Javier, “Riesgo o sociedad: ¿es esa (toda) la cuestión?”, en ¿Hacia una sociedad del riesgo?, AA. VV., Madrid, Revista de Occidente, n.º 150, 1993.

PALIERO, Carlo Enrico, “La autocomprensión de la Ciencia del Derecho penal

frente a los desafíos de su tiempo”, en La Ciencia del Derecho penal ante el nuevo milenio, AA. VV., trad. María José Pifarré, Valencia, Tirant lo Blanch, 2004.

PARK, Robert Ezra, BURGESS, Ernest W. y MCKENZIE, Roderick D., The City,

Chicago, University of Chicago, 1967.

PERCIBALLE, Ricardo, Sistema de garantías constitucionales en todo proceso adscriptivo de responsabilidad penal, Montevideo, Carlos Álvarez, 2006.

PÉREZ DEL VALLE, Carlos, Estudios de Filosofía política y del Derecho penal, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2004.

PÉREZ OTERMIN, Jorge, Introducción a la Corte Penal Internacional. Estatuto de Roma, Montevideo, Amalio M. Fernández, 2002.

PINATEL, Jean, La sociedad criminógena, trad. Luis Rodríguez Ramos, Madrid,

Aguilar, 1979.

PLAUTO, “La comedia de los asnos” [Asinaria], en Comedias, t. I, trad. Mercedes

González-Haba, Madrid, Gredos, 1992.

PRITTWITZ, Cornelius, Strafrecht und Risiko, Frankfurt am Main, Vittorio

Klostermann, 1993.

PRITTWITZ, Cornelius, “Sociedad del riesgo y Derecho penal”, en El penalista liberal. Controversias nacionales e internacionales en Derecho penal, procesal penal y Criminología. Manuel de Rivacoba y Rivacoba homenaje, AA. VV., trad. Adán Nieto Martín y Eduardo Demetrio Crespo, Buenos Aires, Hammurabi, 2004.

PRITTWITZ, Cornelius, “Derecho penal del enemigo: ¿Análisis crítico o programa del Derecho penal?”, en La Política criminal en Europa, AA. VV., trad. Juan Carlos Hortal Ibarra, Barcelona, Atelier, 2004.

PRITTWITZ, Cornelius, “El Derecho penal alemán: ¿fragmentario? ¿subsidiario? ¿ultima ratio? Reflexiones sobre la razón y límites de los principios limitadores del Derecho penal”, en La insostenible situación del Derecho penal, AA. VV., trad.

María Teresa Castiñeira Palou, Granada, Comares, 2000.

QUÉTELET, Lambert Adolphe Jaques, Du Système Social et des Lois qui le régissent, París, Guillaumin et Cie., 1848.

QUINNEY, Richard, The Social Reality of Crime, Boston, Little, Brown and

Company, 1970.

QUINNEY, Richard, Critique of Legal Order. Crime Control in Capitalist Society, Boston, Little, Brown and Company, 1973.

RIVACOBA Y RIVACOBA, Manuel de, Elementos de Criminología, Valparaíso, Edeval,

ROXIN, Claus, Derecho penal. Parte General, trad. Diego-Manuel Luzón Peña,

Miguel Díaz y García Conlledo y Javier del Vicente Remesal, Madrid, Civitas,

SARTRE, Jean-Paul, El Existencialismo es un Humanismo, trad. Manuel Lamana,

Buenos Aires, Losada, 1999.

SCHMITT, Carl, El concepto de lo político, trad. Rafael Agapito, Madrid, Alianza

Editores, 1999.

SHAW, Clifford R., Delinquency Areas, Chicago, The University of Chicago Press, 1929.

SHAW, Clifford R., y MCKAY, Henry D., Juvenile Delinquency and Urban Areas, 2.ª ed., Chicago, University of Chicago Press, 1971.

SILVA SÁNCHEZ, Jesús-María, La expansión del Derecho penal. Aspectos de la política criminal en las sociedades postindustriales, 1.ª ed., Madrid, Civitas, 1999.

SILVA SÁNCHEZ, Jesús-María, La expansión del Derecho penal. Aspectos de la política criminal en las sociedades postindustriales, 2.ª ed., Madrid, Civitas, 2001.

SILVA SÁNCHEZ, Jesús-María, Aproximación al Derecho penal contemporáneo, Barcelona, J. M. Bosch, 2002.

SOLER, Sebastián, Fe en el Derecho y otros ensayos, Buenos Aires, Tipográfica

Editora Argentina, 1956.

STRATENWERTH, Günter, Derecho penal. Parte General, trad. Manuel Cancio Meliá y Marcelo A. Sancinetti, Madrid, Thomson–Civitas, 2005.

SUTHERLAND, Edwin Hardin, El delito de cuello blanco, trad. Rosa del Olmo,

Madrid, La Piqueta, 1999.

SUTHERLAND, Edwin Hardin, Ladrones profesionales, 2.ª ed., trad. Julia Varela y Fernando Álvarez-Uría, Madrid, La Piqueta, 1993.

SUTHERLAND, Edwin Hardin, Principles of Criminology, 4.ª ed., Chicago, J. B. Lippincott Co., 1947.

TARDE, Gabriel, Las leyes de la imitación, trad. Alejo García Góngora, Madrid,

Daniel Jorro, 1907.

TAYLOR, Ian, WALTON, Paul y YOUNG, Jock, The New Criminology. For a Social Theory of deviance, Londres, Routledge & Kegan Paul, 1973.

TEUBNER, Günther, “Globalización y constitucionalismo social. Alternativas a la

teoría constitucional centrada en el Estado”, en Derecho penal y política

transnacional, AA. VV., coords. Silvina Bacigalupo Saggese y Manuel Cancio

Meliá, trad. Manuel Cancio Meliá, Barcelona, Atelier, 2005.

THOMAS, William Isaac, The Unadjusted Girl, Londres, George Routledge & Sons, 1924.

TURK, Austin T., The Deviance and Defense of Authority, Beverly Hills, Sage

Publications, 1982.

VIEIRA, Manuel A., Derecho penal internacional y Derecho internacional penal,

Montevideo, Fundación de Cultura Universitaria, 1969.

VOLD, George B., Theoretical Criminology, Nueva York, Oxford University, 1958.

WEBER, Max, Economía y Sociedad, México, Fondo de Cultura Económica, 2002.

WEBER, Max, El político y el científico, trad. Francisco Rubio Llorente, Madrid, Alianza, 1967.

WELZEL, Hans, Das Deutsche Strafrecht, 7.ª ed., Berlín, Walter de Gruyter & Co.,

WELZEL, Hans, Derecho penal. Parte General, trad. Carlos Fontán Balestra, Buenos Aires, Depalma, 1956.

WELZEL, Hans, Derecho penal alemán. Parte General, trad. de la 11.ª ed. alemana por Juan Bustos Ramírez y Sergio Yáñez Pérez, Santiago de Chile, Editorial Jurídica de Chile, 1970.

WERLE, Gehrard, Tratado de Derecho penal internacional, trad. Claudia Cárdenas Aravena, María del Mar Díaz Pita, María Gutiérrez Rodríguez y Antonio Muñoz Aunión, Valencia, Tirant lo Blanch, 2005.

WOLFGANG, Marvin E. y FERRACUTI, Franco, La subcultura de la violencia: hacia una Teoría criminológica [1967], 1.ª reimp., trad. Antonio Garza y Garza, México, Fondo de Cultura Económica, 1982.

WOLTER, Jürgen, “Imputación objetiva y personal a título de injusto. A la vez,

una contribución al estudio de la ‘aberractio ictus’”, en El sistema moderno del

Derecho penal: cuestiones fundamentales, AA. VV., Madrid, Tecnos, 1991.

WILSON, James Q., Thinking about Crime, Nueva York, Vintage Books, 1977.

YOUNG, Jock, La sociedad excluyente. Exclusión social, delito y diferencia en la

Modernidad tardía, trad. Roberto Bergalli y Ramiro Sagarduy, Madrid, Marcial

Pons, 2003.

WILSON, James Q., y MATTHEW, Roger, Confronting Crime, Londres, Sage Publications, 1986.

ZIELINSKI, Diethart, Dolo e imprudencia, trad. Marcelo A. Sancinetti, Buenos Aires, Hammurabi, 2004.

Publicado
2016-10-18
Sección
Artículos