El Derecho Privado hoy y la innovación jurídica

  • Héctor Alegria Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires, República Argentina.
Palabras clave: derecho privado, codificación, soberanía, softlaw, contratos, protección del consumidor, derecho de las sociedades, asociaciones, conjuntos empresariales

Resumen

Disertación del Dr. Héctor Alegria al recibir su designación como Doctor Honoris Causa de la Universidad de la República, Montevideo, 16 de abril de 2013. En atención a su naturaleza, sólo contiene citas de referencia con relación a los autores mencionados en el texto.

Es de rigor, en estas ocasiones, realizar una breve exposición que conlleve una meditación del doctorando. Rigor que no es tal en el caso, sino que significa una satisfacción y una provocación al ejercicio intelectual, no ajeno, como ya dijimos, a la realidad en la que se enmarca y a la que sirve. Necesariamente, serán reflexiones seminales, como simple muestra de desarrollos y problemas forzadamente incompletos, pero que pretenden significar un estímulo para una profundización posterior del autor, de los oyentes y de los eventuales lectores.

Contenido: Sobre el derecho de hoy, en general. El derecho privado y sus fuentes. Diálogo de las fuentes. La codificación. Las nuevas fuentes y la soberanía estadual. El softlaw. La constitucionalización del derecho privado. La jurisprudencia. Casos puntuales de una agenda. El derecho de los contratos. La formación del contrato. Mecanismos de corrección ante las vicisitudes del contrato. La tipología contractual. El derecho de la protección del consumidor o del consumo. El derecho de las sociedades, las asociaciones y los conjuntos empresariales. Misceláneas. Los desafíos de la innovación jurídica

Biografía del autor/a

Héctor Alegria, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires, República Argentina.

Prof. Dr. Emérito Derecho Comercial, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires, República Argentina.Doctor Honoris Causa de la Universidad de la República (UdelaR).

Citas

ALPA, Guido, “Avvocati”, en la revista “Contratto e Impresa”, Cedam, Padua, 2000, pág. 1175.

BALDASARI, Augusto, “L´età della ricodificazione? (Codice civile e leggi speciali nelle massime della giurisprudenza dal 1982 al 1990)”, en la revista“Contratto e Impresa”, Cedam, Padua, 1992, pág. 927.

BENTHAM, Jeremy, “Della formazione de´ codici di Stefano Dumont. Estratto dalle opere di Geremia Bentham giureconsulto inglese”. Versione con aggiunte ed obsservazioni di Tommaso Zoffili-Forlì: tipografía Bordandini, 1830. Citado por ROLLI, Rita, “Il «codice» e i «codici» nella moderna esperienza giuridica: il modelo

del códice del consumo”, en la revista “Contratto e Impresa”, Cedam, Padua, 2007-6, pág. 1503, nota 41.

BONNECASSE, Juliane, “Science du droit et Romantisme”, Recueil Sirey, París, 1928, pág. 8.

BULYGIN, Eugenio - ALCHOURRÓN, Carlos E., “Introducción a la metodología de las ciencias jurídicas y sociales”, Astrea, Buenos Aires, 1987.

CARBONNIER, Jean, “Flexible droit, Pour une sociologie du droitsansrigueur”, Librairie Générale deDroit et Jurisprudence (LGDJ), París, 1992.

CARONI, Pío, “Escritos sobre la codificación”, Dykinson, Madrid, 2012. Traducción de Adela Mora Cañada y Manuel Martínez Neira.

FEDTKE, Joerg, “Legal transplants”, in: Jan M. Smits (ed.), “ElgarEncyclopedia of ComparativeLaw”, Cheltenham 2006.

GALGANO, Francesco, “La giurisprudenza fra arsinveniendi e ars combinatoria”, en la revista “Contratto e Impresa”, Cedam, Padua, 2012-1, pág. 78. “Democrazia pilitica e leggedellaragione”, en la revista “Contratto e Impresa”, Cedam, Padua, 2007-2, pág. 394. “La globalización en el espejo del derecho”, traducción de la edición italiana de Horacio Roitman y María De La Colina, Rubinzal-Culzoni, Buenos Aires, 2005.

GROZEV, Christo, “Dynamics in (Auto) - acculturation of Legal Transplants”, IMADEC University, December 2012. Puede verse también en http://www.slideshare.net/cgrozev/autoacculturation-of-legal-transplants.

IRTI, Natalino, “La edad de la decodificación”, Trad. De Luis Rojo Ajuria, Barcelona, 1992, núm. 8.

LEGRAND, Pierre, “The Impossibility of «Legal Transplants»”. 4 Maastricht Journal of European & Comparative Law 111, 1997.

Publicado
2016-10-30
Sección
Artículos