Tipicidad subjetiva en el delito de lavado de activos (ley nro. 19.574)

  • Kariné Dermarkarian Kevorkian Universidad de la República
  • Joaquín Martín Avedisian Caraballo Universidad de la República
Palabras clave: blanqueo de capitales, conversión, lavado de activos, tipicidad subjetiva, transferencia

Resumen

El objetivo de este trabajo será el de abordar el complejo tema del delito de lavado de activos - en sentido estricto – contenido en el artículo 30 de la Ley Nro. 19.574 (conversión y transferencia), enfocando nuestro estudio, principalmente, en la tipicidad subjetiva que plantea el mencionado ilícito penal.
Para cumplir con el análisis correspondiente, nos servimos, en primer término, de bibliografía extranjera (argentina principalmente) respecto a la situación internacional, dado que la dificultad del delito de lavado de activos ha requerido de lineamientos claros de organismos internacionales y de políticas criminales compartidas por los Estados para su prevención y persecución. En segundo término, de legislatura, doctrina y jurisprudencia nacional. Y, en tercer lugar, de una entrevista a un individuo sumamente calificado respecto a la temática, el Licenciado Andrés Niemann, quien, desde el año 2012 al 2020, se encuentra desempeñando labores en la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (SENACLAFT).
Respecto a la tipicidad subjetiva, estudiaremos las posibles modalidades de comisión que admite el lavado de activos en nuestra legislación.

Publicado
2023-03-21
Cómo citar
Dermarkarian Kevorkian, K., & Avedisian Caraballo, J. M. (2023). Tipicidad subjetiva en el delito de lavado de activos (ley nro. 19.574). Serie Documentos Estudiantiles. Recuperado a partir de //publicaciones.fder.edu.uy/index.php/dest/article/view/258