Nuevas formas de esclavitud moderna – La tragedia de Rana Plaza
Resumen
El presente informe de coyuntura tiene como objeto estudiar las nuevas formas de esclavitud existentes en Bangladés.
Por tanto, para realizar un enfoque multidimensional estaremos analizando los acontecimientos y sus consecuencias desde una perspectiva de derechos humanos, geopolítica y jurídica.
En la actualidad, la deslocalización productiva es considerada un elemento clave en pos de reducir los costos de producción propios de cada proceso. Las multinacionales encuentran en esta moderna forma de explotación la clave para ser competitivas a nivel internacional.
El acontecimiento elegido para nuestro análisis es el derrumbe del edificio Rana Plaza, ubicado en el distrito de Daca, capital de Bangladés, que dejó como saldo 1127 muertos y 2437 heridos. Es considerada la peor tragedia vinculada a la fabricación de textiles de la historia y data del 24 de abril de 2013.
Días previos a la tragedia se habían constatado grietas en las paredes del edificio que fueron desestimadas por los empleadores, quienes convencieron a los empleados de que las condiciones eran seguras. Cabe destacar que el edificio era propiedad de Sohel Rana, dirigente del partido gobernante Liga Awami y empleaba unas 5000 personas. Marcas reconocidas mundialmente como Benetton, Primark, Inditex, Mango, El Corte Inglés, entre otras, fabricaban sus prendas en esta locación.
Por su parte los actores vinculados con la temática seleccionada son las Multinacionales, Estados, ONGs, medios de comunicación, propietarios de las fábricas independientes (outsourcing), trabajadores y consumidores.
El período a analizar comienza con la tragedia de Rana Plaza en abril de 2013 y culmina en el mismo mes del año 2015.
Derechos de autor 2017 Lic. Teresa Morelli
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.