La crisis del paradigma tradicional de las relaciones laborales y su enseñanza en la Universidad de la República
Resumo
Esta monografía muestra la crisis entre el trabajo y el conocimiento para la formación de relacionistas laborales en la posmodernidad. El trabajo como proceso productivo y redistributivo adquiere características de riesgo, inseguridad, fragmentación, aceleración, flexibilidad, informalidad e inequidad, y la universidad debe dar cuenta de este escenario devaluado. La Universidad de la República desde su ley orgánica tiene compromisos muy poderosos que debe cumplir los que incluyen: la enseñanza pública superior en todos los planos de la cultura, la enseñanza artística, la habilitación para el ejercicio de las profesiones científicas. Le incumbe asimismo, acrecentar, difundir y defender la cultura; impulsar y proteger la investigación científica y las actividades artísticas y contribuir al estudio de los problemas de interés general y propender a su comprensión pública; defender los valores morales y los principios de justicia, libertad, bienestar social, los derechos de la persona humana y la forma democrático-republicana de gobierno.
Referências
Alcover, C.M.“El contrato psicológico. El componente implícito de las relaciones laborales”. Aljibe. Málaga, 2002.
Alles, Martha “Dirección estratégica de recursos humanos. Gestión por competencias: el diccionario” - Editorial Granica. Buenos Aires. 2002.
Altbach, Philip; Reisberg, Liz; Rumbley Laura. Tras la pista de una revolución académica. Informe sobre las tendencias actuales. UNESCO, 2009
Arnold, Rolf. “Pedagogía de la formación de adultos”. OIT, 2003.
Arocena, Rodrigo; Sutz, Judith. Universidad de la República. Maestría en Enseñanza.Introducción a las relaciones entre educación superior y políticas de conocimiento. Maestría en Enseñanza Universitaria, PC Cap. 1. Montevideo, 2013 PC Cap. 2, Montevideo, 2013. PC Cap. 3, Montevideo, 2013 Informativo del rectorado Nº 212 titulado “Para multiplicar la educación permanente”. unicersadur.edu. 2013.
Banco Mundial. Construcción de sociedades del conocimiento: nuevos retos para la educación superior. Perfiles educativos, vol. 23 (92).Pp. 99-113. 2001.
Barnett, Ronald. “Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad”. Gedisa. Barcelona, 2001.
Bauman, Zigmounth – “Trabajo, consumismo y nuevos pobres”. Gedisa editorial. Barcelona, 2000.
Behares, Luis. Saber y terror en la enseñanza. Psicolibros Waslala. 2010.
Didáskomai. Revista de investigaciones sobre la Enseñanza. N° 1, 2010.
Didáctica mínima. Los acontecimientos del Saber. Psicolibros Waslala. 2da. Edición, 2008.
Bianchi, Carlos. Artículo: “La interdisciplina con rigor, calidad y esfuerzo”. En_clave inter. 2013
Billar, Pedro. Las relaciones laborales y el camino de la interdisciplinariedad. Fundación de cultura universitaria. 2009.
Camilloni, Alicia "Algunos aspectos críticos en la evaluación de los aprendizajes", en la jornada Docentes BA.Junio 2013.
Canales Aliende, José Manuel. Nuevas perspectivas y paradigmas de las políticas públicas sociales en tiempos de crisis. Barataria. Revista Catellano – Manchega de Ciencias Sociales. N° 15, pp. 55- 72, ISSN: 1575-0825, e-ISSN: 2172-3184. 2013.
Chalmers, Alan F.¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Siglo veintiuno editores. 1982.
Cedrola, Gerardo. Sobre el concepto de relaciones laborales. Revista de Facultad de Derecho N° 6. 1994.
Cocco, Vercellone (1988) Los paradigmas sociales del posfordismo, rci.net, Cepvewap-Gerttd, Paris, 1988
Collazo, Mercedes. El currículo universitario como escenario de tensiones sociales y académicas. Pág. 5 – 23. Revista Didáskomai. Departamento de Enseñanza y Aprendizaje, Instituto de Educación, FHCE de la Universidad de la República. 2010.
De Buen, Néstor. Artículo: Navegando en el cielo de la incertidumbre laboral Revista: Gaceta Laboral, 2001.
Instituciones de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Ídem.
De Ferrari, Francisco. El neohumanismo en el Derecho del trabajo.Revista Derecho Laboral. Pág. 199 – 203. Fundación de Cultura universitaria. 2013
Derecho Laboral. Montevideo, 1948.
Dei, H. Daniel. La Tesis. Cómo orientarse en su elaboración. Prometeo Libros. Buenos Aires, 2006.
Delasio Duarte, Carlos Darío. Trabajo y Posmodernidad. Relaciones Laborales N° 16.
Montevideo, 2008.
Díaz Barriga, A.La investigación curricular en México. La década de los noventa. Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) Vol. 5. México, 2003.
Currículo. Una mirada sobre su desarrollo y sus retos. Conferencia magistral, VI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Universidad de Colima. México, 2001.
Main trends of curriculum research in Mexico. Lawrence Erlbaum, cap. 25.Pp. 457-469, Nueva Jersey. 2003
Drucker, Peter F. “Las nuevas realidades”. Editorial Sudamericana. 1995
Dubet, Francois y Martucelli, Danilo. En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. LOSADA. Barcelona, 1998.
Ermida Uriarte, Oscar. Ocupación y solución de conflictos colectivos. Revista Derecho Laboral. Tomo LVI. N° 250. Pp. 217-238. Abril – junio 2013.
“Globalización y Relaciones Laborales”. Publicado en “Las relaciones de trabajo en el Siglo XXI”, III Congreso Regional de las Américas, Lima 1999, en revista “Relaciones de trabajo”, Santiago 2000, vol. II N° 29. Asimismo en revista “Pistas” N° 3, febrero 2001.
Ernst & Young, “Innovación en la gestión empresarial”. Fascículo Nº 6 – Gestión por Competencias. Cuadernos Cinco Días. 1998
Estevan, Fernanda y Bertarnd Verheyden: “The Political Economy of Public Spending, between Compulsory and Higher Education”, trabajo presentado em la Latin American and Caribbean Economic Association, Medellín, 2010.
Feldman, Diego Ezequiel; Martínez Alonso, Germán. “Tensiones entre individuación y socialización. Un análisis de la propuesta pedagógica del film la educación prohibida”. Perio.unlp.edu.ar. Vol. 1. Nº 41 (enero – marzo 2014). Buenos Aires, 2014.
Fernández Sierrra, Juan. “Educación para la carrera y globalización: ¿atrapados em las contradicciones sociolaborales neoliberales” – REOP. Vol. 17, N° 2, 2° Semestre, 2006.
Fink, S., Beak, J. y Taddeo, K. Organizational crisis and change, The journal of apllied behavioralsciencie, Vol. 17, 1971
Forrester, Viviane. El horror económico. Fondo de Cultura Económica.1997.
Freire, Paulo. “La Educación como Práctica de la Libertad”. 3ª edición. Edit. Tierra Nueva. 1971.
Freund, J. “Observaciones sobre dos características de la dinámica polemógena. De la crisis al conflicto”. Comunications Nº 25.
Friedman, Milton y Rose– “Libertad de elegir” – Obras maestras del pensamiento contemporáneo – Planeta – Agostini – Barcelona, 1993.
Ghai Dharam. “Trabajo decente. Concepto e indicaciones”. Revista Internacional del Trabajo. Vol. 122, núm. 2 (2003)
Ginés Mora, José. “La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento”. Revista Iberoamericana de Educación. Pp. 13 – 37. Nº 35, 2004.
Gouldner, Alvin Ward. “La crisis de la sociología occidental”. Amorrortu Editores España SL. Enero 2000.
Guerra, Pablo. “Repensando al Estado de Bienestar y la centralidad del trabajo. El caso de los ingresos mínimos garantizados y la renta básica universal”. Facultad de Derecho. UDELAR Montevideo, 2013
Habermas, Jurgen. “Modernidad: un proyecto inconcluso”. PuntoSur. Buenos Aires. 1989.
Hayter, Susan. Investigadora de OIT. Supervisora del trabajo “The role of collective bargaining in the global economy: Negotiating for social justice”.ISBN 978-92-2-124099-0. OIT, 2011.
Hirschman, Albert O. Retóricas de la Intransigencia. México, Fondo deCultura Económica, 1991.
Hirschman, A. Essays in Trespassing. Economics to Politics and Beyond, Cambridge University Press, Cambridge, 1981.
Lamo de Espinosa, Emilio. “La sociedad del conocimiento: el orden del cambio” Universidad Complutense de Madrid. Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales yEstratégicos. Capítulo I2. Injuve.es. S/f.
Levy-Leboyer, Claude. La gestión des compétences. Les èditions d´organisation. Eyrolles,2000.
López Segrera, Francisco: Notas para un estudio comparado de la educación superior a nivel mundial, Material para maestría en enseñanza universitaria. UDELAR, 2010.
Lucas: “Effectively Maintained Inequality: Education Transitions, Track Mobility and Social Background Effects” en American Journal of Sociology. Vol. 106 Nº 6, 5/2011, pp. 1642-1690, 2011.
Mc. Nall Burns, Edward. Civilizaciones de Occidente. Su historia y su cultura. Siglo XX. México, 1971.
Mendy, Mendy; Morales, Silvia; Geymonat Juan; Etechebehere, Cecilia; Galli, Oscar; Norbis, Walter; Sequeira,
Angel y González, Victoria – “El proceso de construcción de la interdisciplina a partir de una investigación sobre el complejo pesquero uruguayo” – Montevideo, 2012.
Morales Campos, Estela. El uso de la información y la reflexión, condiciones para llegar a la universidad del conocimiento. Infodiversidad/vol 7. Sociedad de investigaciones bibliotecológicas. Pp. 63-75. Buenos Aires. Argentina.
Morin, Edgar. Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro. Santillana. 1999.
Morin E. El concepto de crisis. Revista Comunications Nº 25. 1976.
Najmanovich, Denise. Artículo: Educar y aprender en la sociedad red. Reizome Freiriano.Vol. 6.2010.
OIT – Departamento de Comunicación y de la Información Pública. Oficina Internacional del Trabajo. Informe: Domestic workers across the world. Global and regional statistics and the extend of protection. Ginebra, 2011
Tendencias mundiales del empleo 2013. Para recuperarse de una segunda caída del empleo. Sumario ejecutivo. Ginebra, 2013.
Guía Didáctica para la Negociación Colectiva. Una herramienta sindical. Editores y coordinadores: Juan Manuel Sepúlveda Malbrán y María Luz Vega Ruiz. Ginebra, 1998.
ONU - United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. Unesco – Institute for Statistics. Center for Universal Education at Brookings. Informe Nº 1 de 3. La comisión especial sobre métricas de los aprendizajes. Febrero 2013.
OSSORIO, Manuel. Diccionario de ciencias jurídicas, políticas y sociales. Heliasta, 24va.Buenos Aires, 1997.
Peiró, José María. Psicología de la Organización. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Solana e hijos AG. Madrid. 1997
Perrenoud, Philippe. Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes? Red U. Revista de Docencia Universitaria, número monográfico I1 “Formación centrada en competencias (II)”. Redu.m.es. (cons. 15.5.14) Junio, 2008.
Diez nuevas competencias para enseñar. Graó. Barcelona, 2004.
Diez nuevas competencias para enseñar. Reseña de Martha Díaz Flores. Tiempo de educar. Vol 9 N° 17.P. 153 – 159. Unam. México, 2008.
Plá Rodriguez, Américo. Sin solidaridad no puede haber seguridad social. Revista Derecho Laboral. Pág. 205 – 216. Fundación de Cultura Universitaria.2013.
Derecho Laboral LVI. N° 250.Junio 2013.
Pozo, Juan Ignacio; Nora Scheuer; Maria del Puy Pérez Echeverria; Mar Mateos; Elena
Martín; Montserrat de la Cruz. “Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje” – Críticas y Fundamentos. GRAO, Barcelona, 2006.
Prat, Graciela. “Reflexiones a partir de la relación educación – trabajo. Una relación no encontrable o no encontrada”. Fcs.edu. 2009.
Raso Delgue, Juan; et al. Las nuevas relaciones laborales en Uruguay. Pág. 7 – 21. Fundación de Cultura Universitaria. 2010.
Las transformaciones del trabajo. Ref. capítulo introductorio del libro La contratación atípica del trabajo. Ed. Amalio Fernández, Montevideo, 2010.
Reich, Robert B. El trabajo de las naciones. Selección y compilación de Carlos Conti. 2012.
Revista en Diálogo – Extensión universitaria. Nº 13, año 5, junio de 2013.
Rifkin, Jeremy: El fin del trabajo. Nuevas tecnologías contra puestos de trabajo: el nacimiento de una nueva era. Paidós. 1996.
Roche Cárcel, Juan A. “El incierto sentido del trabajo en la sociedad de riesgo global”. BARATARIA.
Revista Castellano – Manchega de Ciencias Sociales. N° 15, pp. 207-226, 2013, ISSN: 1575- 0825, e-ISSN: 2172-3184.
Rodriguez Fonseca, Fernando. “Incidencia y vigencia del taylorismo y fordismo en la producción industrial moderna”. In vestigium ire. Vol. 4. Año 2011. Pp.29-40. ISSN 2011-9836.
Saavedra, J, Suárez, E. & Ordoñez, V. Universidad y cambio social en tiempos de crisis: descripción y evaluación de una práctica docente alternativa. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 16 (3), 117-135. 2013.
Sen, Amartya.Desarrollo y libertad. Editorial Planeta. Barcelona, 2000.
Sepúlveda Malbrán, Juan Manuel y Vega Ruiz, María Luz (editores y coordinadores) Guía
Didáctica para la Negociación Colectiva. Una herramienta sindical. OIT. Ginebra, 1998.
Schlemenson, Aldo. Análisis organizacional y empresa unipersonal. Crisis y conflictos en contextos turbulentos. Paidós. 1993.
Scott, P. “University Governance and Management. An Analysis of the System and Institutional Level Changes in Western Europe”. Walden,1996.
Solana, Fernando. Complilador. Educar ¿para qué? Editorial Limusa S.A. de C.V. Grupo Noriega Editores. México, 2005.
Sotelo, Ana. “La evaluación como fenómeno de poder en la relación educacional” – fder.edu.uy – Mvd., 2012.
Spencer, Lyle M. y Spencer, Signe M. Competence at work, models for superior performance. John Wiley & Sons. 1993
Striestska-Ilina, Olga; Hofmann, Christine; Durán Haro, Mercedes; Jeon, Shinyoung. Competencias profesionales para empleos verdes. Una mirada a la situación mundial. OIT, Ginebra, 2011.
Tedesco, Juan Carlos. "Los pilares de la educación del futuro". En: Debates de educación) [ponencia en línea]. Fundación Jaume Bofill; UOC. Barcelona, 2003.
Tilly, C. Identities, Boundaries, and Social Ties, Paradigm Publishers, Boulder, Colorado, USA, 2005.
Traversa, Federico. “Educación, trabajo y nuevas desigualdades” hacia una economía política del conocimiento para el capitalismo contemporáneo” – Artículo publicado en revista Nueva Sociedad. Nº 247, septiembre – octubre de 2013, ISSN: 0251-3552, www.nuso.org., 2013.
Torres, Euclices. Concepciones epistemológicas que subyacen en la enseñanza universitaria. Omnia. Pp. 133-144. Universidad de Zulia, 2010.
Traversa, Federico. Hacia una economía política del conocimiento para el capitalismo contemporáneo. Redetis,
UNESCO. Pp. 50-69. 2013.
UNESCO. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.– Institute forStatistics. Center for Universal Education at Brookings. NY, 2013.
Tras la posta de una revolución académica: “Informe sobre las tendencias actuales para la Conferencia Mundial sobre la Educación Suprior organizada por la UNESCO en 2009”. Publicada con el apoyo de SIDA/SAREC, 2009.
UniversiaBusinessReview - ISSN: 1698-5117. Artículo: Human Resource Flexibility and Innovation: Competitiveness in the automotive Industry.Cuarto trimestre, 2009.
Vaz Ferreira, Carlos“Lógica Viva”. Moral para intelectuales. Fundación biblioteca Ayacucho. Caracas, 1975.
Vercellone, Carlo. Capitalismo cognitivo. Renta, saber y valor en la época posfordista. Prometeo. Buenos Aires, 2011.
Capitalismo cognitivo – El rol del conocimiento en la dinámica de largo plazo del capitalismo: la hipótesis del capitalismo cognitivo.Pp. 31-55. Prometeo. Buenos Aires, 2011.
Trabajo, género y protección social. Pp. 131-158. Prometeo, Buenos Aires, 2011.
Vidal-Beneyto, José. “Caos y gobernación del mundo”. El País. Madrid. 2004.
Voltini, Rinaldo. O ensino universitário na época do declínio dos saberes. Pág. 25 – 40. Revista
Didáskomai. Departamento de Enseñanza y Aprendizaje, Instituto de Educación, FHCE de la Universidad de la República. 2010.
Yániz Álvarez de Eulate, Concepción. Planificar la enseñanza universitária para el desarrollo de competencias.
Educatio S XXI, 24 – 2006, pp 17-34. Universidad de Deusto, 2006.
Webs consultadas y revisadas
www.paulofreire.org.pe – consultada el 15.8.13
socrates.ieem.edu.uy – consultada el 16.8.13
es.wikipedia.org – consultada el 16.8.13
oitcinterfor.org/publicacion/competencia - consultada el 5.9.13
www-03.ibm.com/press/es/es/pressrelease/38089.wss - consultada el 5.9.13
denisenajmanovich.com.ar/htmls/0302_textos.php- consultada el 28.8.13.
oitcinterfor.org/publicacion/competencia - Revisado el 5.9.13.
fder.edu.uy/contenido/rrll/contenido/curricular/organizacion/a5-si-son-humanos-no-son-recursos-% 20ackerman-2009.pdf – Revisado el 11.2.2014.
es.scribd.com/doc/79980002/Supuestos-Basicos-Subyacentes-Aprendizaje-
Significativo - Revisado el 13.2.14
fmmeducacion.com.ar. Consultado el 21.2.14.
economia48.com/spa/d/laissez-faire/laissez-faire.htm - Consultada el 21.2.14.
deres.org.uy/manuales_pdf/Manual_Autoevaluacion.pdf - Consultada el 17.2.14.
definicion.de/posmodernidad/#ixzz2tbCi8V2G – Revisada el 17.2.14.
fmmeducacion.com.ar. Consultado el 21.2.14.
economia48.com/spa/d/laissez-faire/laissez-faire.htm - Consultada el 21.2.14.
fder.edu.uy/contenido/rrll/contenido/curricular/organizacion/a5-si-son-humanos-no-sonrecursos-%20ackerman-2009.pdf – Revisado el 11.2.2014.
es.scribd.com/doc/79980002/Supuestos-Basicos-Subyacentes-Aprendizaje- Significativo - Revisado el 13.2.14
youtube.com/watch?v=cEzINqmrRaA. Publicado el 27/06/2013 – Revisado el 19.2.14
fder.edu.uy – Revisada el 19.2.14.
fmmeducacion.com.ar. Consultado el 21.2.14.
es.wikipedia.org/wiki/Complejidad - Revisada el 1.3.14.
denisenajmanovich.com.ar/htmls/0302_textos.php - Consultado el 28.8.13 –
noticias.terra.cl/ciencia/fundeu-bbva-en-chile-ecologizar-neologismo-bienformado,
e13df87b9029c310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html – Revisado el 18.2.14
etimologias.dechile.net/?crisis. Revisada: 15.3.14
old.socialwatch.org/es/informesTematicos/120.html - Revisado el 25.3.14.
worldbank.org. Revisado el 31.3.14.
ibm.com/press/es/es/pressrelease/38089.wss - Consultada el 5.9.13
oitcinterfor.org/publicacion/competencia - Revisado el 5.9.13.
deres.org.uy/manuales_pdf/Manual_Autoevaluacion.pdf - Consultada el 17.2.14.
definicion.de/posmodernidad/#ixzz2tbCi8V2G – Revisada el 17.2.14.
economia48.com/spa/d/estado-de-bienestar/estado-de-bienestar.htm. Consultado el
2.14.
uoc.edu/dt/20367/index.html – Consultado el 19.2.14
cincodias.com/cincodias/2012/09/22/economia/1348291260_850215.html. Revisado: 1.3.14.
rixoma-freireano.org/index.php/epistemologia...Revisado el 5.3.14
ilo.org – Revisado el 6.3.14.
uis.unesco.org/Library/Documents/TechPaper5_RD_SP_finalwc%20(2).pdf – Revisado
el 12.3.14.
derecho-del-trabajo.blogspot.com. Revisado el 12.3.14.
ubr.universia.net/pdfs_web/UBR_2400930.pdf - Revisado el 14.3.14.
economicpolicyjournal.com/2013/06/robert-reich-gives-instructions-to.html. Revisado el 14.3.14.
biblioteca.iiec.unam.mx. Revisado el 14.3.14
economia48.com/spa/d/know-how/know-how.htm. Revisado el 19.3.14.
google.com.uy/url?sa... Consultado el 29.3.14
old.socialwatch.org/es/informesTematicos/120.html - Revisado el 25.3.14.
parlamento.gub.uy/leyes - Revisado el 18.2.14.
uoc.edu/dt/20367/index.html – Consultado el 19.2.14
pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/30/rdzzoya_aguirre.pdf. Consultado: 28.2.2014
economicpolicyjournal.com/2013/06/robert-reich-gives-instructions-to.html. Revisado el 14.3.14.
uil.unesco.org/es/portal/areas-de-negocio/politicas-y-estrategias-de-aprendizaje-a-lolargo-de-toda-la-vida/news target/lifelonglearning/358914624be27164f17990376c1e6f06/ Consultado el 28.3.14.
worldbank.org. Revisado el 31.3.14.
ubr.universia.net/pdfs_web/UBR_2400930.pdf - Revisado el 1.4.14.
economicpolicyjournal.com/2013/06/robert-reich-gives-instructions-to.html. Revisado el 14.3.14.
docencia.izt.uam.mx/egt/publicaciones/libros/Tratadolatinoamericanodesociologiadeltra bajo/Findeltrabajo.pdf - Revisado el 30.3.14
smf@rcc.com.ar. Revisado el 16.5.14.
elortiba.org/freire.html. Revisado el 16.5.14
trabajo.gov.ar/downloads/.../091013_lic_carlos_tomassino.pps. Revisado el 16.5.14
unesdoc.unesco.org/images/0018/001831/183168s.pdf. Revisado el 16.5.14
ubr.universia.net/pdfs_web/UBR_2400930.pdf - Revisado el 17.5.14.
repositoriorecursos-download.educ.ar/repositorio/Download/file?file_id=730a70b8-7a08-11e1-825bed15e3c494af– Revisado el 18.5.14
iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=2696%3Aiestan-los-universitarios-listos-para-el-mercado-de-trabajo&catid=126%3Anoticias-pagina-nueva&Itemid=712&lang=es.Revisado el 19.5.14.
youtube.com/watch?v=cEzINqmrRaA. Publicado el 27/06/2013 – Profa. Camilloni. Revisado el 19.5.14.
denisenajmanovich.com.ar/htmls/0302_textos.php - Consultado el 19.5.14.
ilo.org. “Para recuperarse de una segunda caída del empleo”. Revisado el 21.5.14
Copyright (c) 2016 Carlos Delasio
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.