Sociología Jurídica: una introducción

  • Henry Trujillo Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
  • Daniella Repetto Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
Palabras clave: sociología jurídica, modernidad, formas del derecho, modernización, juridificación, ciudadanía, justicia distributiva, reconocimiento, acceso a la justicia, independencia de los jueces, independencia de la justicia

Resumen

La sociología jurídica o del derecho tiene una larga tradición dentro de las ciencias sociales. De hecho, puede decirse que la sociología nació, en cierto sentido, desde el derecho, ya que fue en las escuelas de jurisprudencia de las universidades europeas del siglo XIX donde se formaron varios de sus fundadores. Sin embargo, este hecho no facilita la enseñanza de la sociología en una Facultad de Derecho, especialmente por los paradigmas dominantes en la comprensión de cada una de estas disciplinas. La sociología a veces padece de una excesiva obsesión por lo fáctico, y pierde de vista el valor del debate argumentativo que es central en el derecho. A la inversa, el derecho se cierra en una concepción formalista que dificulta el diálogo con otras disciplinas. En ese contexto, la enseñanza de la sociología del derecho debe enfrentar el desafío de transitar un terreno poco frecuentado. Más cuando se dirige a estudiantes de primer año.(…)

Contenido

Sociología jurídica o del derecho. Eficacia y la noción formalista del derecho. Derecho y política. El derecho y la protección del poder del Estado. Modernidad y formas del derecho. Tipología de formas del derecho. Modernización y juridificación. El derecho y la ciudadanía. Los tres tipos de ciudadanía. Justicia distributiva y justicia del reconocimiento. El acceso a la justicia y la independencia de los jueces. El acceso a la justicia. La independencia de la justicia. Comentario final: tensiones en el derecho en la modernidad tardía

Biografía del autor/a

Henry Trujillo, Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
Profesor. Instituto de Sociología Jurídica, Facultad de Derecho. Unversidad de la República (UdelaR)
Daniella Repetto, Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
Docente.

Citas

Adams, 2014: Paul the Roman Citizen: Roman Citizenship in the Ancient World and Its Importance for Understanding Acts 22:22-29,’ in S.E. Porter (ed.), Paul: Jew,Greek, Roman (PAST 5; Brill, 2008), 309-326.

Aguiló, Joseph (1997): Independencia e imparcialidad de los jueces y argumentación jurídica. En: Isonomía, n. 6, abril 1997, pp.71-79. [http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12715085352381514198846/isonomia06/ison omia06_04.pdf ] Acceso 2010.

Amarillo, María del Huerto y Urioste, Fernando (1990): Uruguay. Independencia del Poder Judicial y de los jueces. Génova, CIJA/ CIJ.

Bardazano (2008): Literalidad y decisión: interpretación, justificación y Estado de derecho. Montevideo: UDELAR/ Carlos Álvarez Editor.

Berger, Peter y Luckmann, Thomas (1972): La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu. .

Becker, Howard (1971): Los extraños. Sociología de la desviación. Buenos Aires: Editorial Tiempo Contemporáneo.

Blichner, L. C., y Molander, A. (2008). Mapping juridification. European Law Journal, 14(1), 36-54.

Cappelletti, M. y Garth, B (1988). Acesso à Justiça. Porto Alegre: Fabris.

Castel, Robert (2006): La metamorfosis de la cuestión social. Buenos Aires: Paidós.

Fariñas, María José (1991): La sociología del derecho de Max Weber. Madrid: Civitas.

Elías, Norbert (1998): La civilización de los padres y otros ensayos, Santa Fe de Bogotá, Norma.

Fraser, Nancy (2003): “Social Justice in the Age of Identity Politics: Redistribution, Recognition, and Participation”. En: Redistribution or Recognition? A Political-Philosophical Exchange.

Nancy Fraser and Axel Honneth. Londres- Nueva York : Verso.

Giarraca Norma (2002): Movimientos Sociales y protestas en los medios rurales latinoamericanos: nuevos escenarios y nuevos enfoques. En Sociologías, Porto Alegre, año 4, nº 8, jul/dez 2002, pág. 246 – 274.

Giddens Anthony (1998): Sociología. Tercera Versión revisada. Madrid: Alianza Editorial.

Guarnieri, Carlo y Pederzoli, Patrizia (1999): Los jueces y la política: Poder Judicial y democracia. Madrid: Taurus.

Guastini, Ricardo (1999): Distinguiendo. Estudios de teoría y metateoría del derecho. Gedisa. Barcelona.

Leftwich, Adrián (1987): ¿Qué es la política?México: Fundación de Cultura Económica.

Marshall, T.H (1997): Ciudadanía y Clase Social. Reis. Revista española de investigaciones sociológicas nº 79. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas. pp. 297-344 [http://www.reis.cis.es/REIS/jsp/REIS.jsp?opcion=revistas&numero=79]. Acceso setiembre 2013.

Mayhew, L. (1969): Sociología del Derecho. En Parsons, T. (comp): La sociología norteamericana contemporánea. Buenos Aires: Paidós.

Mc.Adam; Mc. Carthy; Zald (1999): Oportunidades, estructuras de movilización y procesos enmarcadores: hacia una perspectiva sintética y comparada de los movimientos sociales. En Movimientos sociales: perspectivas comparadas. Isimo. España.

Morás, Luis Eduardo (2000): De la tierra purpúrea al laboratorio social. Montevideo: Banda Oriental.

Munné, Guillermo (2006): Racionalidades del derecho según Max Weber y el problema del formalismo jurídico. Isonomía No. 25 / Octubre 2006.

Queirolo, Rosario y Boidi, María Fernanda (2013). Cultura política de la democracia en Uruguay y en las Américas, 2012. Hacia la igualdad de oportunidades. Montevideo: Vanderbilt University.

Sarlo, Oscar (2005): “El sistema judicial uruguayo en la restauración democrática (1984- 2004)”. En: Caetano, G. (director): 20 años de democracia. Uruguay 1984- 2005: miradas múltiples. Montevideo: Taurus.

Sarlo, Oscar; Biurrum, Rafael y Trujillo (2006): Independencia judicial desde la perspectiva interna y de los usuarios. Uruguay 2006. Informe final de proyecto. CSIC/ UDELAR.

Schons, Selma Maria (1999): Assitencia Social entre a ordem e a ‘des-ordem’. Cortez Editora. San Pablo, Brasil.

Sztompka, Piotr (1995): Sociología del cambio social. Madrid: Alianza Editorial.

Teubner, Gunther (2000): «Elementos materiales y reflexivos en el derecho moderno». En: Bourdieu, Pierre y Teubner, Gunther: La fuerza del derecho. Santa Fe de Bogotá, Siglo del hombre editores-Facultad de derecho de la Universidad de los Andes, Ediciones Uniandes-Instituto Pensar.

Trujillo, Henry (2013): Conflictos políticos y Poder Judicial (1985-2006): la judicialización de la política. Montevideo: CSIC/UDELAR.

Villarespe, Verónica (2002): Pobreza, teoría e historia. México: Casa Juan Pablos/ Universidad Autónoma de México.

Weber, Max (1978): Historia Económica General. México, Fondo de Cultura Económica.

Weber, Max (2002): Economía y sociedad: esbozo de sociología comprensiva. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Publicado
2016-09-11