Guía sobre libertad de expresión, acceso a la información pública y seguridad de periodistas en el derecho uruguayo

  • Mariella Saettone Facultad de Derecho. Universidad de la República
  • Matías Jackson Facultad de Derecho. Universidad de la República

Resumen

El presente trabajo fue realizado durante el primer semestre del año 2019 en el marco del programa de formación para operadores judiciales del Centro de Estudios Judiciales del Uruguay y UNESCO sobre “Libertad de Expresión. Acceso a la Información Pública y Seguridad de los Periodistas”.

A instancia de ambas instituciones se nos encargó la elaboración de una guía que sirviera de apoyo a jueces, juezas, fiscales y otros operadores de Justicia del Uruguay en aquellos procesos que tuvieran relación con la libertad de expresión y sus diferentes facetas. Para ello nos basamos en la Caja de Herramientas de UNESCO y la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales diseñada especialmente para fortalecer y difundir el sistema interamericano de Derechos Humanos.Resulta indudable el rol fundamental que desempeña el Poder Judicial así como los demás operadores jurídicos en la defensa de Derechos Humanos dentro del sistema democrático de gobierno.

El documento cuenta con tres ejes transversales: Libertad de Expresión, Acceso a la Información Pública y Protección de Periodistas, y se divide en seis capítulos.

En la Introducción General, se brindan los conceptos generales del marco jurídico internacional en Libertad de Expresión, los instrumentos incorporados al derecho nacional y los principios rectores en la materia.

En un segundo capítulo se abordan los temas referentes a la Violencia contra la Libertad de Expresión y el rol del Poder Judicial en su protección. Luego, la guía se enfoca en el Derecho Penal como límite al ejercicio del derecho y el conflicto con otros derechos como la honra y la reputación.

En el módulo cuatro se exploran los desafíos generados a partir del uso de Internet, especialmente a través de plataformas de redes sociales. El quinto capítulo atiende el derecho de acceso a la información pública, sus principios y excepciones.

Por último, el módulo seis sobre medios de comunicación, ingresa en el estudio de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sus principales disposiciones y las sentencias de la Suprema Corte de Justicia que deciden acerca de su inconstitucionalidad.

Dentro de cada uno de ellos se sistematizan los textos normativos vigentes en Uruguay junto con documentos emanados por organismos públicos competentes en cada una de las materias y las visiones de las organizaciones de la sociedad civil. Cada capítulo incluye un resumen de sentencias relevantes,dictámenes fiscales y documentos de interés sobre cada uno de los puntos tratados.

Los módulos no agotan, ni pretenden hacerlo, ninguno de los temas abordados, los cuales han sido largamente estudiados por especialistas nacionales e internacionales así como por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En cambio, sí se pretende brindar un material de apoyo que complemente la realización de cursos de formación, estableciendo una línea de base en la materia y una guía que ayude a profesores, estudiantes y demás interesados a seguir profundizando sus conocimientos. La sistematización de los avances nacionales y su inserción a nivel regional e internacional en cada una de los tres ejes planteados permite acercar a los operadores judiciales a esta temática que requiere constante actualización y profundización. 

 

Documentos de Trabajo N.º 20
Publicado
2020-06-10