Número actual

Documento de Trabajo No. 18: Comunicación, herramientas de estudio y diálogo en el aula universitaria para la enseñanza del Derecho Internacional Público: Experiencia y desarrollo de saberes para la práctica estudiantil en el marco de proyectos educativos

El artículo intenta exponer las bases actuales de la enseñanza en Facultad de Derecho y sus consecuencias para la adquisición de saberes. Este saber carece de aspectos prácticos dado que en el aula de clase no se manifiestan aspectos básicos para el aprendizaje del estudiante. Solo hay transmisión categórica y jerárquica del docente al estudiante acorde a la tradición en derecho; e inclusive desde lo institucional.

La dogmática es la base del conocimiento del educando y no la puesta en práctica de un saber creado y desarrollado por aquel que se fomente a través de una actitud crítica. El saber práctico solo es ilusorio en razón de la carencia de actividades que desarrollen las competencias para la crítica, el trabajo grupal y colectivo y la acción comunicativa. Se ilustrará como los proyectos de enseñanza de la Comisión Sectorial de Enseñanza y algunas herramientas específicas en el aula pueden ayudar a cambiar el presente paradigma.

Publicado: 2019-07-23

Número completo

Ver todos los números