Manual básico para el estudio del proceso penal uruguayo

  • María Eugenia González Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
  • Magdalena Prato Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
Palabras clave: proceso penal, norma procesal penal, acción penal, prueba, proceso de conocimiento, resoluciones judiciales, recursos

Resumen

El presente trabajo tiene como única finalidad proporcionar al estudiante de grado de nuestra Casa de Estudio una guía para el primer estudio del proceso penal En modo alguno puede considerarse que el presente material sustituye las clásicas obras que tradicionalmente son utilizadas para el estudio de esta temática; por el contrario, tiene por objeto acercar a los distintos autores que durante décadas han contribuido al conocimiento de la materia Nuestro proceso penal vigente cuenta con más de treinta años y en ese tiempo ha sufrido distintas modificaciones parciales, a la espera de la sanción de un Nuevo Código Procesal Penal moderno, que contemple las nuevas tendencias procesales y sea efectivamente respetuoso de los mandatos constitucionales. Como consecuencia de esta evolución muchos de los materiales a los que los estudiantes tienen fácil acceso se encuentran, por lo menos parcialmente, desactualizados y/o incompletos. Por otra parte aquellos materiales que sí están actualizados se hallan dispersos en diversas publicaciones, en algunos casos de difícil acceso para los estudiantes. Aspiramos a que el presente material favorezca una primera lectura más amigable del tema, que redunde en un mayor aprovechamiento de los cursos Para un mejor cumplimiento de estos objetivos se ha decidido priorizar el análisis especial de aquellos puntos más complejos o problemáticos, sin profundizar en otros que se consideran de más sencillo abordaje y comprensión. Asimismo, deliberadamente se ha intentado incluir citas textuales de diversos autores nacionales y extranjeros, de forma tal de propiciar el contacto directo de los estudiantes con las fuentes Por último, corresponde agradecer a quienes colaboraron proporcionándonos generosamente muchas de las obras utilizadas para la confección de este trabajo: Dres Alejandro Abal, Rafael Biurrun, Santiago Garderes, Raquel Landeira, Ángel Landoni, Gonzálo Uriarte y Gabriel Valentín.(...)

Contenido: Generalidades del proceso penal.la norma procesal penal. Sujetos principales del proceso penal. La accion penal. Prueba en el proceso penal. Estructura del proceso penal de conocimiento.resoluciones judiciales y recursos

Biografía del autor/a

María Eugenia González, Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)

Doctora. Asistente de Derecho Procesal (UdelaR)

Magdalena Prato, Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
Doctora.Docente

Citas

CODIGOS ANOTADOS

GREIF, Jaime “Código del Proceso Penal. Anotado y concordado”, 3ª ed., F.C.U., Montevideo, 1994.

GARDERES, Santiago y VALENTÍN, Gabriel “Código del Proceso Penal. Comentado”, ed. La Ley Uruguay, Montevideo, 2012.

OBRAS MONOGRÁFICAS NACIONALES

ARLAS, José A., “Curso de derecho procesal penal”, t. I, 2ª ed. Revisada y puesta al día por Enrique TARIGO, ed. F.C.U., Montevideo, 1994.

ARLAS, José A., “Derecho Procesal Penal”, t. I, II y III, ed. F.C.U., Montevideo, 1970.

GELSI BIDART, Adolfo, “Proceso Penal. Aproximación al funcionamiento”, ed. F.C.U., Montevideo, 1997.

GREIF, Jaime, “Manual de Derecho Procesal Penal”, ed. F.C.U., Montevideo, 1997.

INSTITUTO URUGUAYO DE DERECHO PROCESAL (varios autores), “Curso sobre el Código del Proceso Penal. Ley 15.032”, ed. F.C.U., Montevideo, 1981.

PREZZA, Dardo, “El proceso penal uruguayo”, ed. F.C.U., Montevideo, 2005.

OBRAS MONOGRÁFICAS EXTRANJERAS

ARMENTA, Teresa, “Lecciones de Derecho Procesal Penal”, 5ª ed., ed. Marcial Pons, Bs. As, 2010.

BERTOLINO, Pedro, “El funcionamiento del Derecho Procesal Penal”, ed. Depalma,

Buenos Aires, 1985.

BINDER, Alberto M., “Introducción al Derecho Procesal Penal”, ed. Ad Hoc S.R.L., Bs. As., 1993.

BOVINO, Alberto, “Problemas del derecho procesal penal contemporáneo”, editores del Puerto S.R.L., 1ª reimpresión, Argentina, 2005.

CAFFERATA, José, “Proceso penal y derechos humanos”, 2ª ed. Actualizada por Santiago Martínez, ed. Del Puerto, Bs. As., 2011.

CLARIÁ OLMEDO, Jorge, “Derecho Procesal Penal”, t. I a VII, ed. Ediar S.A., Buenos Aires.

MAIER, Julio, B., “Derecho Procesal Penal”, Tomo I, 2ª ed, 1ª reimpresión, Editores del

Puerto S.R.L., Bs. As., 1999.

ROXIN, Claus, “Derecho Procesal Penal”, traducción de la 25ª edición revisada por Julio

Maier, ed. Del Puerto S.R.L., Bs. As., 2000.

Publicado
2016-10-01
Sección
Artículos