Simulación

  • Guido Berro Rovira Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
Palabras clave: simulación, médico legista, fraude clínico, perito

Resumen

Desde la antigüedad, variados intereses y motivos llevan a las personas a simular patologías de la más diversa índole. También nacieron seguidamente procedimientos para descubrirlas, que en el pasaje de los siglos y evoluciones técnicas y científicas fueron constituyendo el diagnóstico medicolegal de la simulación. La simulación es un tema de los que más exigen al médico legista, y no solo de conocimientos sino de perspicacia. El médico legista en su actuar pericial se ve obligado a colocarse en una perspectiva bien distinta a la del medico general o tratante al que el paciente acude por su propia voluntad con el objetivo de curarse. En ese vínculo centrado por la confianza rara vez ingresa la desconfianza del médico y el deseo de engañar del paciente. En el contexto medicolegal es inversa la situación, es frecuente que el periciable trate de mentirle al perito y que éste desde el comienzo sea bastante escéptico sobre lo que ve y escucha. El periciable en muchas ocasiones intentará en lo posible sacar provecho de su examen y dictamen, sabe y no pretende que el perito le cure. Es así que el médico-legista debe estar preparado para encontrarse con la simulación en su actividad pericial.(...)

Contenido: Etimología. Ubicación. Concepto. Definición. Diferenciaciones. Reseña histórica. Conducta del Perito. Áreas. Tipos de simulación. Diagnóstico. Anecdotario

Biografía del autor/a

Guido Berro Rovira, Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)

Académico titular. Academia Nacional de Medicina. (desde 2005) Profesor Director Titular Grado 5 de Medicina Legal. Facultad de Medicina. Universidad de la República. 1999-2009 Funcionario judicial (1973-2009), Médico forense 1981-2000, Director de departamento de Medicina Forense 2000- 2009. Profesor de Medicina Legal en la Facultad de Medicina del CLAEH. Profesor DE Medicina Legal en la Facultad de Derecho y Ciencias Jurídicas, opción Derecho. Universidad de la Empresa (UDE). Ex miembro de la Comisión Honoraria De Salud Pública 1999-2008. Ex profesor de medicina legal en la Escuela Policial de Estudios Superiores. Integrante de comisiones de etica en Academia Nacional de Medicina y Facultad de Medicina CLAEH. Ex integrante de comisiones de etica de la Facultad de Medicina y Facultad de Odontología UdelaR. Perito judicial.

Citas

ALBERT-WEIL, J.: “Simulations Médicales”. G.Doin&Cie. Ed. Paris. France. 1962.

ARSUAGA SOTO, J.: “Simulación” en: Puppo, H. y cols.: Psiquiatría Forense. Ed. Librería Médica Editorial. Mvdeo. Uruguay. 1982.

BONNET, E. F. P.: “Medicina Legal” Ed. López libreros. 2ª.ed. Bs. As. 1980.

BORDA, J. T.: “Sobre la disimulación en la locura”. Rev. de Crim., Psiq. y Med. Legal (Bs. As.).: 302-308. 1932.

BORRÁS, A.: “Anecdotario”. Artemisa ediciones, Montevideo-Uruguay, 2006.

GISBERT CALABUIG, J.A.: “Medicina Legal y Toxicología”. Ed. Masson. 6ª ed. Barcelona. España. 2005.

INGENIEROS, J.: “Locura. Simulación. Criminalidad”. Arch. de Psiq. Crim. y Ciencias afines. (Bs.As.): 3-26, 1908.

LOUDET, O.: “Sobresimulación De la locura en un alienado delincuente” Rev. de Crim., Psiq. y Med. Legal (Bs. As.).: 3-12. 1930.

POROT, A.: (citado por Bonnet)

RUIZ MAYA, M.: “Psiquiatría penal y civil”. Ed. Plus Ultra. Madrid, 1931.

SIMONIN, C.: “Medicina Legal Judicial”. Ed. Jims. Barcelona. España. 1980.

VALLEJO NÁJERA, A.: “La Enfermedad Simulada”. Salvat Ed. España. 1951

Publicado
2016-10-15
Sección
Artículos