Las “escuchas” de las comunicaciones de los abogados

  • Pedro J. Montano Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
Palabras clave: escuchas, comunicaciones, abogados, defensa, derechos humanos, medios de prueba invasivos, inmunidad, prerrogativa procesal, crisis, soberanía nacional, prueba, defensor

Resumen

Varios son los documentos internacionales que establecen el derecho a la Defensa como derecho humano. Es cierto que suelen reconocerlo en el ámbito del debido proceso4, y por lo tanto, parecería que se reconoce sólo en la medida que existe un proceso, pero también se reconoce el derecho a ser asistido previamente. Obviamente, el derecho de defensa –se utilice o no- debe ser garantizado desde antes que comience el proceso, para permitir que alguien que prevé que pueda resultar implicado, pueda consultar libremente al abogado que mejor le plazca. No se puede vivir en Democracia sin un efectivo derecho de defensa, especialmente en materia penal, donde la libertad de los ciudadanos puede verse afectada. Es un verdadero presupuesto de la Democracia, del Estado de Derecho, y en concreto, del debido proceso Decía GELSI “el hombre sujeto al proceso penal pone en juego su nombre y su libertad, ambos encomendados al regular funcionamiento del proceso y a la vigilancia y defensa de su abogado. Quienes han sido demandados en el proceso penal, saben por propia experiencia, que toda su esperanza se cifra en el defensor. No porque todo lo puede conseguir, como a veces erróneamente se piensa, con lo cual todos los fracasos se le atribuyen, con igual equivocación, sino porque es un elemento indispensable en el sistema de garantías en que el proceso consiste. En el proceso –o una etapa del mismo- en el que se encuentre total o parcialmente ausente el defensor, es un proceso no cumplido subjetivamente, al que algo le falta para serlo íntegramente.(...)

Contenido: Los medios de prueba invasivos. Saber decir que no: es cuestión de civilización. La inmunidad y la prerrogativa procesal. ¿Cómo puede llevarse a la práctica?. La crisis de la soberanía nacional.

Biografía del autor/a

Pedro J. Montano, Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
Dr. Dr. Europeus Pedro J. Montano, Profesor Agdo. Derecho Penal, Udelar.
Publicado
2016-10-14
Sección
Artículos