La inculpabilidad bajo el manto de la impunidad

  • Mauro Rinaldis Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
Palabras clave: punibilidad, culpabilidad, impunidad, inculpabilidad, exigibilidad, inexigibilidad, encubrimiento, testimonio, aborto

Resumen

Ponencia presentada en el “II Congreso de Jóvenes Penalistas y I Congreso Binacional Argentina- Uruguay” celebrado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba entre el 4 y 6 de agosto de 2010. La conceptualización de las causas de inculpabilidad y de impunidad, conlleva en su génesis un carácter distintivo y esencial: mientras que tras las primeras se esconde la inexistencia de delito, tras las segundas aparece un delito consumado que por mandato legislativo resulta no castigado (excusas absolutorias) o al menos admite la posibilidad de que el castigo no recaiga, recayendo la facultad de la aplicación punitiva en el Juez (perdón judicial). Ahora bien, las causas de impunidad como tales, vienen dadas por el propio legislador que expresamente las define, sea en parte general como en parte especial, al respecto resultan claros ejemplos los artículos 36 a 45 y 328 del Código Penal. Por otra parte, la elaboración de la culpabilidad y de las causas de su inexistencia son forjadas a partir del desarrollo histórico dogmático que se construye desde la propia elaboración conceptual del delito y de sus elementos estructurales. Este diferente origen plantea al intérprete un desafío por demás sugestivo, pues las causales de inculpabilidad, han acrecentado su dimensión dinámicamente, mientras que el texto legal al imponer las causas de impunidad responde a un momento dado de evolución dogmática que incluso no necesariamente se plasma en el texto legal. Estos diferentes desarrollos producen la necesidad de repensar las causas de impunidad, pues aparecen en el horizonte analítico algunos supuestos dignos de consideración. Los artículos 42, 43 y 328 del Código vernáculo presentan casos en donde debemos analizar verdaderamente la naturaleza de las situaciones allí descriptas, pues el accionar por el vínculo parental y determinadas situaciones vinculadas al ámbito del aborto (siempre con el consentimiento de la mujer, claro está) erigen supuestos que muy probablemente se ubiquen sin ambages bajo casos de inexigibilidad de otra conducta y por ende de inculpabilidad, lo cual por vía de consecuencia conlleva la inexistencia del ilícito. La pluma legislativa en sus definiciones dogmáticas en ocasiones sucumbe ante la elaboración conceptual histórica, de allí la necesidad de reubicar determinadas situaciones normativas en su debido ámbito, lo cual no implica el desconocimiento de lo normado sino que su recta interpretación.

Biografía del autor/a

Mauro Rinaldis, Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
Docente. Abogado

Citas

BAYARDO BENGOA, Fernando, Derecho Penal Uruguayo, II, Montevideo, Fundación de Cultura Universitaria, 1975.

CAIROLI MARTÍNEZ, Milton Hugo, El Derecho Penal Uruguayo y las nuevastendencias dogmático penales, Montevideo, Fundación de Cultura Universitaria, 2001.

CAIROLI MARTÍNEZ, Milton Hugo, Curso de Derecho Penal Uruguayo, II,Montevideo, Fundación de Cultura Universitaria, 1993.

CAIROLI MARTÍNEZ, Milton Hugo, Curso de Derecho Penal Uruguayo, III, Montevideo, Fundación de Cultura Universitaria, 1998.

CAMAÑO ROSA, Antonio, Tratado de los Delitos, Montevideo, Amalio M. Fernández, 1967.

FERNÁNDEZ, Gonzalo, Culpabilidad y Teoría del Delito, Montevideo, B de F, 1995.

FRANK, Reinhard, Sobre la estructura del concepto de Culpabilidad, Montevideo, B de F, 2000.

LANGÓN CUÑARRO, Miguel, Curso de Derecho Penal y Procesal Penal, IV, Montevideo, Del Foro, 2002.

MIR PUIG, Santiago, Derecho Penal – Parte General, Barcelona, Repertor S.L., 1998.

MUÑOZ CONDE, Francisco, Teoría General del Delito, Bogotá, Temis, 1990.

PESCE LAVAGGI, Eduardo, Lecciones de Derecho Penal, I, Montevideo, Carlos Álvarez Editor, 2003.

WELZEL, Hans, El nuevo sistema del Derecho Penal, Montevideo, B de F, 2004.

ZAFFARONI, Eugenio Raúl, Derecho Penal – Parte General, Bueno Aires, Ediar, 2000.

Publicado
2016-10-18
Sección
Artículos