Incidencia de la víctima para la individualización de la pena

  • Pedro Montano Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
Palabras clave: victimología, victimodogmática, culpabilización de la víctima, blaming the victim, imputación objetiva, disminución del injusto, autoprotección, autopuesta en peligro, concurrencia de culpas, delitos culposos, atenuante, justificación

Resumen

La victimología ha mostrado que la víctima no es siempre un mero objeto pasivo sobre el que recae el delito, -su objeto material o sujeto pasivo- sino que en ocasiones éste es producto de una cierta interacción entre el autor y ella misma. Es así que las víctimas pueden calificarse, en mayor o menor medida, de “concausales”, “corresponsables”, del ilícito. La victimodogmática se preocupa por determinar qué papel juega la víctima en estos casos, en la teoría del delito. De ahí que algunos entiendan que la victimodogmática ser aparta por completo de las tesis de la moderna victimología, o incluso le achaquen que procede a una culpabilización de la víctima (blaming the victim), a una inversión de papeles. En general se han dado dos grandes vertientes: el comportamiento de la víctima incide en la determinación judicial de la pena del autor, o, dicho comportamiento elimina la responsabilidad del autor. Así, la teoría de la imputación objetiva ha permitido negar en muchos casos la imputación del resultado producido a la conducta del autor, por haber mediado un comportamiento de la víctima que ha contribuido causalmente a la producción del resultado (argumentos de la prohibición de regreso, interrupción de la realización del riesgo creado en el resultado, etc.). En otros casos, se ha llegado incluso a hacer desaparecer la infracción del deber de cuidado del autor. En los delitos de omisión también se ha tenido presente, consciente o inconscientemente, el comportamiento de la víctima a efectos de la exoneración del autor. La postura mayoritaria transita hoy por la vía de la reducción de la pena (atenuante?), porque se trata de una disminución del injusto, pero la total eliminación de la responsabilidad crece en adeptos.(...)

Biografía del autor/a

Pedro Montano, Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)

Dr. Dr. Pedro J. Montano, Profesor Agregado (Grado 4) de Derecho Penal (UR).

Citas

ALTAVILLA, Enrico. La culpa.-- Bogotá: Temis, 1987.-- p.168-183.

CAIROLI, Milton Curso de Derecho Penal Uruguayo, T. II, FCU, 1987, pág. 99, citando a ANTOLISEI.

CORCOY BIDASOLO, Mirentxu El delito imprudente : criterios de imputación del resultado. Barcelona, PPU, 1989.

CORNACCHIA, Luigi, Il concorso di cause colpose indipendenti: spunti problematici, L´Indice Penale 4(2) : 645-696, mag.-ago, 2001. Concorso di colpe e principio di responsabilità penale per fatto proprio. G. Giappichelli Edit., Turín, 2004, 617 págs.

ENCICLOPEDIA JURÍDICA OMEBA. Culpa concurrente Buenos Aires : Driskill, 1986.-- p.276-277.

HURTADO POZO, José Droit Pénal, Partie génerale II, Schulthess, Zurich, 2002.

JESCHECK, Tratado de Derecho Penal, Parte General, T. II, Bosch, Barcelona, 1981y 5ª Ed., Comares, 2002.

ROBLES PLANA, Ricardo, Partecipazione nel reato e colpa. Contravvenzioni autori e i complici. L´Indice Penale 4(1) : 463-492, gen.- apr.2001.

ROXIN, Claus Derecho Penal-Parte General, TI. Fundamentos. La Estructura de la Teoría del Delito” Ed. Civitas , Madrid, 1997.

ROXIN, Claus Las formas de intervención en el delito: estado de la cuestión, in ROXIN, JAKOBS, SCHÜNEMAN, FRISCH, KÖHLER, Sobre el estado de la teoría del delito, Ed. Civitas, Madrid, 2000.

RUCSONI, Maximiliano Adolfo, Comportamiento de la víctima y configuración del ilícito in RCP, n.4, abril 1998, pp.205-217.

SCAPUSIO, Beatriz; FERNÁNDEZ, Lina Concurrencia de culpas o concurrencia de riesgos, RFD, n.15, enero-junio 1999, pp.77-92 También en RCP n.4, abril 1998, pp.371-388

TOMASINI RENOM, Mónica, Efectos de la condena penal en sede civil y la culpa concurrente de la víctima, Revista del Colegio de Abogados de La Plata, v.25, n.44, 243,ene.-jun., 1983.

SENTENCIAS:

Cámara Criminal y Correccional de San Martín, sala I, LA LEY, Bs. As. 996-1216

Cámara de Apelaciones en lo Penal de Santa Fe, sala II, JURIS, Rosario, Argentina, 64-89

Cámara de Apelaciones en lo Penal de Santa Fe, sala III, JURIS, Rosario, Argentina, 77-208.

Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, sala IV, LA LEY, Bs. As., 1989-E, 345.

Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, sala V, JA, 1994-III-379.Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Civil de Primer Turno, Sentencia 33 del 24 de agosto de 1999. LEX año 5, n.7, noviembre 2001, pp.105-120

Publicado
2016-10-16
Sección
Artículos