Reflexiones sobre la teoría del enemigo a partir de los principios del estado democrático social de derecho

  • Raúl Cervini Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
Palabras clave: derecho penal, teoría del enemigo, Jakobs, persona humana, Estado, culpabilidad, legalidad

Resumen

La idea de nuestra exposición de hoy en el Centro de Convenciones de Salvador es realizar una crítica objetiva al pensamiento del Profesor Jakobs, en particular a su Teoría del Enemigo, cuidadosamente a partir de sus propios textos, y desde el ámbito de los valores. ¿Qué valores?: aquellos que tradicionalmente plasmados en los Principios penales inherentes, al Estado Democrático Social de Derecho: fundamentalmente, culpabilidad, legalidad, respeto a las categorías lógico objetivas y dignidad de la persona humana.(...)

Contenido: Caracteres generales del derecho penal del enemigo en el contexto de la estrategia promocional-funcionalista. Su trascendencia adjetiva y sustantiva. Conceptos de persona y enemigo para Jakobs. El desapego a los fundamentales principios de respecto de las categorías lógico objetivas y de dignidad de la persona humana.

Biografía del autor/a

Raúl Cervini, Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)

 Catedrático de Derecho Penal, de Posgrado y Director del Departamento Penal de la Universidad Católica del Uruguay; Director de la Maestría de Certificación para Oficiales de Cumplimiento ISEDE-UCUDAL; Profesor Efectivo (G4) en la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de la República. Secretario General para América Latina y 2do. Vicepresidente del Consejo Consultivo Internacional del ICEPS.

Publicado
2016-10-14
Sección
Artículos