Corrupción política y sobrevivencia del estado democrático social de derecho

  • Raúl Cervini Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
Palabras clave: corrupción política, estado democrático, moralidad pública, sensibilidad democrática, cultura de la legalidad, estructura social

Resumen

Seminário internacional sobre enfrentamento a corrupção 7 y 8 de noviembre de 2011 Organizado por la Subchefia de Ética del Gobierno del Estado de RGS-Porto Alegre - Brasil

Ya sobre el tema asignado, retomando la lengua española y a modo introductorio a nuestras breves reflexiones, vemos del caso recordar que al reconocido historiador inglés John E.E.D.Acton, más conocido como Lord Acton se le atribuye el aforismo: “el poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente”. Hoy día esa máxima redimensiona su vigencia, al menos en lo que refiere a una de las variables del abuso de poder, aquella vinculada al enriquecimiento ilegal o ilegítimo por parte de los hombres públicos (corrupción personal) o al favorecimiento ilegal o ilegítimo a las causas u organizaciones a las cuales estos se encuentran vinculados, aunque de tales abusos no se beneficien personalmente (corrupción oficial), gracias a los cargos que desempeñan o sus conexiones con quienes efectivamente los tienen. Los fenómenos de corrupción pública implican entonces: el manejo deshonesto de recursos públicos o de recursos privados en torno a una gestión pública. Este punto de vista, no implica desconocer de modo alguno aquellas manifestaciones de corrupción que se desenvuelven exclusivamente en el ámbito de empresas o actores privados, pero, existe un discutible consenso respecto de que la incidencia de la misma es relativamente menor, con relación a la estabilidad de la construcción democrática del Estado. (NJAIM, Humberto: La corrupción, un problema de Estado. Caracas, UCV, 1997). Personalmente albergamos serias dudas sobre tal aserto. Los procesos de corrupción en el ámbito privado, tan olvidados en la normativa de Uruguay como en la de Brasil, son probadamente desestabilizadores del entramado democrático, principalmente en aquellas hipótesis en las cuales tal nivel de corrupción llega a superar los márgenes de tolerancia ética del colectivo concernido..(...)

 Contenido: Concepto general de corrupción política. Moralidad pública- sensibilidad democrática y cultura de la legalidad. Corrupción publica y estructura social. Efectos de la corrupción política. Conclusiones provisorias.

Biografía del autor/a

Raúl Cervini, Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)

Catedrático de Derecho Penal, de Posgrado y Director del Departamento Penal de la Universidad Católica del Uruguay; Director de la Maestría de Certificación para Oficiales de Cumplimiento ISEDE-UCUDAL; Profesor Efectivo (G4) en la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de la República. Secretario General para América Latina y 2do. Vicepresidente del Consejo Consultivo Internacional del ICEPS.

Publicado
2016-10-14
Sección
Artículos