Corrupción política y sobrevivencia del estado democrático social de derecho
Resumen
Seminário internacional sobre enfrentamento a corrupção 7 y 8 de noviembre de 2011 Organizado por la Subchefia de Ética del Gobierno del Estado de RGS-Porto Alegre - Brasil
Ya sobre el tema asignado, retomando la lengua española y a modo introductorio a nuestras breves reflexiones, vemos del caso recordar que al reconocido historiador inglés John E.E.D.Acton, más conocido como Lord Acton se le atribuye el aforismo: “el poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente”. Hoy día esa máxima redimensiona su vigencia, al menos en lo que refiere a una de las variables del abuso de poder, aquella vinculada al enriquecimiento ilegal o ilegítimo por parte de los hombres públicos (corrupción personal) o al favorecimiento ilegal o ilegítimo a las causas u organizaciones a las cuales estos se encuentran vinculados, aunque de tales abusos no se beneficien personalmente (corrupción oficial), gracias a los cargos que desempeñan o sus conexiones con quienes efectivamente los tienen. Los fenómenos de corrupción pública implican entonces: el manejo deshonesto de recursos públicos o de recursos privados en torno a una gestión pública. Este punto de vista, no implica desconocer de modo alguno aquellas manifestaciones de corrupción que se desenvuelven exclusivamente en el ámbito de empresas o actores privados, pero, existe un discutible consenso respecto de que la incidencia de la misma es relativamente menor, con relación a la estabilidad de la construcción democrática del Estado. (NJAIM, Humberto: La corrupción, un problema de Estado. Caracas, UCV, 1997). Personalmente albergamos serias dudas sobre tal aserto. Los procesos de corrupción en el ámbito privado, tan olvidados en la normativa de Uruguay como en la de Brasil, son probadamente desestabilizadores del entramado democrático, principalmente en aquellas hipótesis en las cuales tal nivel de corrupción llega a superar los márgenes de tolerancia ética del colectivo concernido..(...)
Contenido: Concepto general de corrupción política. Moralidad pública- sensibilidad democrática y cultura de la legalidad. Corrupción publica y estructura social. Efectos de la corrupción política. Conclusiones provisorias.
Derechos de autor 2016 Raúl Cervini
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.