El lavado de activos como proceso desestabilizador de la economía

  • Raúl Cervini Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
Palabras clave: GAFI, reciclaje, lavado de activos, extracriminalidad económica, funcionamiento global de la economía, macrocriminalidad económica, blanqueo, objetividad jurídica

Resumen

 Normalmente se estudia el fenómeno de lavado de activos como proceso aislado, descontextualizado de las circunstancias económicas o financieras - antecedentes y consecuentes - que colorean las conductas individuales y condicionan la estructura del mismo proceso. Las tipologías del GAFI y otros organismos académicos o gubernamentales multilaterales tienden al análisis simplista de unas conductas que los standars de la realidad económica muestran radical y sistemáticamente mucho más complejas. Por otra parte se prescinde del análisis de las vertientes teóricas que recogen dicha compartimentación y de la trascendencia de las mismas en el contexto sistémico normativo. Tampoco- salvo plausibles excepciones- se enfatizan debidamente los aspectos técnicos que llevan a individualizar al lavado de activos como una forma de extracriminalidad estructural vinculada al abuso de los mecanismos o resortes superiores de la economía, particularmente de aquellos definidos como mecanismos abiertos. El intento por revertir estos enfoques estáticos de un objeto de análisis tan dinámico pone en evidencia las consecuencias dañinas de estos procesos de disvalor objetivo en el conjunto de la economía nacional y global. Finalmente también permite desmitificar la tradicional aseveración seudo- técnica de que no todo el dinero lavado provoca efectos negativos en la economía. El paradigma de análisis técnico-dinámico permite determinar que el dinero blanqueado no es en ningún caso, ni beneficioso, ni neutro. Siempre genera nocivas distorsiones directas e indirectas en la economía.(...)

Contenido: El reciclaje como proceso. El lavado de activos como manifestación de macro o extracriminalidad económica. Reflexión sobre la objetividad jurídica en los delitos de lavado de activos. Efectos del lavado de dinero en el funcionamiento global de la economía.

Biografía del autor/a

Raúl Cervini, Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)

Catedrático de Derecho Penal, de Posgrado y Director del Departamento Penal de la Universidad Católica del Uruguay; Director de la Maestría de Certificación para Oficiales de Cumplimiento ISEDE-UCUDAL; Profesor Efectivo (G4) en la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de la República. Secretario General para América Latina y 2do. Vicepresidente del Consejo Consultivo Internacional del ICEPS.

Publicado
2016-10-14
Sección
Artículos