Homenaje al Dr. Diego Berro. Fundamentos jurídicos dogmáticos sobre los cuales reposa la multidisciplinariedad inherente a la investigación criminal contemporánea

  • Raúl Cervini Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
Palabras clave: homenaje, Dr. Berro, investigación criminal contemporánea, hecho criminal, paradigma multidisciplinario

Resumen

Partimos de un Normativismo atemperado o motivacional, cuyo atributo positivo “Normativismo” encuentra sustento en el PP. de Legalidad. La calificación de “atemperado” nos conduce a “visión integrada del derecho penal” y del hecho criminal en concreto. Esta visión está cimentada: En las condiciones ónticas de la estructura social. Ello significa que nuestra postura no es autopiética o funcionalista, sino básicamente ontologicista. No sólo apunta a una determinación- que bien puede ser meramente normativa- sino a la verdadera realidad subyacente y consecuencial a dicha estructura. Ello impone una metodología interdisciplinaria que permita conocer las entrañas técnicas de aquello que se quiere aprehender mediante la Ley, cualquiera sea la naturaleza del hecho indagado. En todo caso, esa dirección prevalente ontologicista deberá estar relacionada con la antes referida perspectiva normativista, de tal modo que permita el conocimiento de la realidad, de las ideas y valores sensibles.(...)

Biografía del autor/a

Raúl Cervini, Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)

Catedrático de Derecho Penal, de Posgrado y Director del Departamento Penal de la Universidad Católica del Uruguay; Director de la Maestría de Certificación para Oficiales de Cumplimiento ISEDE-UCUDAL; Profesor Efectivo (G4) en la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de la República. Secretario General para América Latina y 2do. Vicepresidente del Consejo Consultivo Internacional del ICEPS.

Publicado
2016-10-10
Sección
Artículos