Potestad legislativa en materia de derecho transitorio

  • José Korzeniak Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
  • Milton Cairoli Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
  • Germán Aller Maisonnave Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
  • Juan Andrés Ramírez Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
  • Gabriel Valentín Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
  • Jaime Sapolinski Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
Palabras clave: potestad legislativa, derecho transitorio, sistema penal, seguridad jurídica, inmutabilidad de la cosa juzgada, non bis in idem, reforma del código penal

Resumen

Versión taquigráfica de la sesión del día 28 de setiembre de 2010

SEÑOR CAIROLI.- En nombre del Instituto de Derecho Penal que representamos, el doctor Aller en carácter de Secretario, y quien habla en calidad de Presidente, queremos agradecer a la Comisión de Constitución y Legislación del Senado por recibirnos en el día de hoy para hacer referencia a este asunto que, para nosotros, es muy importante. Antes de comenzar nuestra exposición, queremos señalar que el Instituto de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República celebró una reunión extraordinaria en la mañana del miércoles pasado para tratar este proyecto de ley. En esa oportunidad, nos reunimos alrededor de catorce o quince integrantes del Instituto y, como se sabe, nunca es posible contar con todos, pues siempre falta alguien. De todas maneras, tenemos una opinión concordante respecto a esta iniciativa. Como integrantes de la Mesa Directiva del Instituto de Derecho Penal queremos señalar que lo que vamos a desarrollar en este ámbito en el día de hoy no tiene nada que ver con posiciones políticas ni sociales. Nos guste o no la salida, nosotros vamos a dar una solución de corte netamente técnico–penal, porque es en ese carácter que hemos sido citados o invitados por esta Comisión. Nosotros no hacemos la política criminal; en efecto, la política criminal la hace el Gobierno y nosotros no somos Gobierno sino, simplemente, docentes y estudiosos del Derecho Penal.(...)

Biografía del autor/a

José Korzeniak, Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)

Director y Secretario del Instituto de Derecho Penal,  Catedrático Grado 5 de Derecho Publico en la Facultad de Derecho; fue Presidente del Claustro de la Universidad de la Republica  durante los períodos 19861987 y 19871988.Como docente en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República se desempeñó como Director del Instituto de Derecho Constitucional (19851987); como Profesor Grado 5 de Conceptos Fundamentales del Derecho; como Profesor Grado 5 de Evolución de las Instituciones Jurídicas, Cátedra a la que renunció al incorporarse al Senado; y finalmente, como Profesor Grado 5 de Derecho Constitucional (Derecho Público 1)

Milton Cairoli, Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)

Abogado, Doctor en Derecho y Ciencias Sociales.Catedrático grado 5 de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. (Por sucesivos Concursos).  Consultor en Derecho Penal.  Ex Presidente de la Suprema Corte de Justicia. Presidente de la Comisión de Reforma del Código Penal uruguayo (2006).  Profesor de Cursos de Post grado. Fundador del Instituto uruguayo de Derecho Penal.  Profesor invitado a varias Universidades extranjeras, americanas y europeas.  Miembro del Consejo de redacción de varias revistas extranjeras especializadas en Derecho Penal y Procesal Penal.  Autor de más de cien obras de su especialidad.  Primer becario uruguayo al Instituto Max Planck en 1982 -1983.

Germán Aller Maisonnave, Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)

Doctor en Derecho por la Universidad de la República (Montevideo) y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid). Profesor Agregado (Grado 4) de Derecho Penal y Adjunto (Grado 3) de Criminología de la Universidad de la República. Profesor de Derecho Penal de la Escuela Nacional de Policía. Académico Correspondiente de la Real Academia Española de Legislación y Jurisprudencia. Presidente de la Comisión de Derecho Penal del Colegio de Abogados del Uruguay. Secretario del Instituto Uruguayo de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.

Juan Andrés Ramírez, Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)

Profesor Titular de Derecho Civil en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. (Grado V, desde abril 1989) Director del Instituto de Derecho Civil  salas I y IV de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Republica. Ex Profesor de Derecho Civil en la Escuela Nacional de Policía (E.N.P.) Ex Profesor encargado del  Centro de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia, en el módulo de Hermenéutica Jurídica ExSenador de la República Oriental del Uruguay. ExMinistro del Interior de la República. Ex Asesor Letrado del Ministerio de Industria y Energía entre 1972 y 1990. Coautor del proyecto originario  (1978) del Código de Minería vigenteArbitro de la Cámara Nacional de Comercio.Miembro titular por el orden docente, del Consejo de la Facultad de Derecho de UDELAR 

Gabriel Valentín, Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)

Profesor Adjunto Efectivo de Derecho Procesal (Grado 3) en la Facultad de Derecho de Universidad de la República Oriental del Uruguay. Profesor en Cursos para Graduados dictados por esta Facultad. Profesor Agregado de Derecho Procesal (Grado 4) en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Uruguay. Profesor en Cursos Prácticos y Cursos para Graduados. Tutor en la materia “Reformas de los sistemas judiciales en América Latina”, impartida en el Diplomado de Derechos Humanos, dentro del Programa Interuniversitario de Derechos Humanos AUSJAL. Profesor Invitado en la Maestría de Derecho Procesal de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Culminó el cursado de la Maestría de Derecho Procesal en la Universidad de Rosario, República Argentina. Miembro del Instituto Uruguayo de Derecho Procesal.  Miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal.  Miembro Adherente del Instituto Panamericano de Derecho Procesal.  Miembro de la Asociación de Derecho Procesal Eduardo J. Couture.  Miembro del Comité Académico de la Revista Internacional de Estudios sobre Derecho Procesal y Arbitraje (RIEDPA), dirigida por el Prof. Juan Damián MORENO, Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Autónoma de Madrid.  Integrante del Consejo Asesor de la Colección “Estudios de Derecho Procesal”, de Ediciones Jurídicas de Santiago, dirigida por el Prof. Raúl NÚÑEZ OJEDA de la Universidad de Chile (Santiago de Chile).  Autor o coautor de diversas obras.  Autor de más de cincuenta artículos en revistas especializadas, obras colectivas, congresos, etc., nacionales e internacionales.  Expositor o ponente en más de ochenta congresos, seminarios, encuentros o jornadas.  Actuario Adjunto en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Jaime Sapolinski, Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República en 1983. Profesor Adscripto en Derecho Constitucional. Profesor Agregado de Derecho Público por la Facultad de Derecho de la Universidad de la República y Profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho del Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH).Ejerció la Dirección General de los Ministerios del Interior y de Educación y Cultura y fue miembro de la Comisión Nacional del Servicio Civil.

Publicado
2016-10-18
Sección
Artículos