El conflicto por el Coltán:

de las minas congoleñas hasta nuestro celulares

  • Micaela Noria Estudiante. Relaciones Internacionales, Facultad de Derecho, Universidad de la República
  • Carolina Bracco Estudiante. Relaciones Internacionales, Facultad de Derecho, Universidad de la República
  • Alfonsina Mercadal Estudiante. Relaciones Internacionales, Facultad de Derecho, Universidad de la República
  • Andrea Falchi Estudiante. Relaciones Internacionales, Facultad de Derecho, Universidad de la República
  • Laura Rabellino Estudiante. Relaciones Internacionales, Facultad de Derecho, Universidad de la República

Resumen

A través del siguiente informe se busca analizar el conflicto que genera la extracción del Coltán, ubicado casi en su totalidad en la República Democrática del Congo (RDC). Se estima que el 80% de las reservas mundiales se encuentran en dicho país y solo el 3% operan de forma regular, mientras que el resto son controladas por más de 120 grupos armados. Esto se debe a los grandes intereses por parte de las multinacionales y de diferentes países que buscan explotar dichos yacimientos y obtener la riqueza que ellos poseen.
Se tomará como objeto de estudio una serie de acontecimientos ocurridos en el marco del conflicto. Primero, se estudiará la “Ley Dodd Frank” firmada en el año 2012; la autorización del Consejo General de mandar misiones de paz al Congo con carácter ofensivo; la situación de Ruanda como primer exportador mundial del Coltán; la declaración de 2015 a favor de establecer un diálogo regional y el Acuerdo de San Silvestre en el 2016.

Publicado
2018-12-30
Cómo citar
Noria, M., Bracco, C., Mercadal, A., Falchi, A., & Rabellino, L. (2018). El conflicto por el Coltán:. Serie Documentos Estudiantiles, 1-31. Recuperado a partir de //publicaciones.fder.edu.uy/index.php/dest/article/view/231