Representación Democrática

  • María Luisa Aguerre Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
Palabras clave: representación, responsabilidad, intermediación partidaria, regímenes electorales, democracias, sistemas electorales, representante, representado, teoría democrática, crisis de representación, contexto postmoderno

Resumen

El objetivo de este trabajo es reunir en un texto aspectos fundamentales relacionados al concepto “Representación” a fin de facilitar la comprensión de este tema central de la Ciencia Política abordado en numerosos libros y manuales por importantes politólogos de todo el mundo. Los estudiantes encontrarán diversos elementos vinculados a la representación, que habitualmente se encuentran dispersos. Por tratarse de un término de uso común con el cual mantenemos una habitual sintonía suele pasar desapercibido del punto de vista teórico. Por tanto se trata de una introducción ordenada a varias teorías básicas de la política contemporánea, cuyo interés está centrado en la estructura institucional que es la que define los rasgos más importantes de la representación como fundamento de la democracia moderna. Tomamos en cuenta y así lo expresamos más adelante que las formas de organización de la representación política y los canales de influencia definidos por estas instituciones otorgan singularidad al tratamiento de la representación y permite diferenciar los sistemas políticos. El texto comprende los siguientes items: Concepto de representación; la construcción institucional del concepto representación; consideraciones sobre la responsabilidad; la intermediación partidaria; los regímenes electorales en las democracias; la ingeniería de los sistemas electorales; oposiciones a la teoría de la representación; la relación representante representado en la teoría democrática; la crisis de representación en el contexto postmoderno.

Biografía del autor/a

María Luisa Aguerre, Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
Magister. Docente de Ciencia Política

Citas

ASENCI SABATER, José.- Art. “La retirada del discurso de la representación política” en “El debate sobre la crisis de la representación política”.- Editorial Tecno. Madrid, 1996.

BOUQUET, Daniel y CASTELLANO, Ernesto.- Art. “Representación proporcional y democracia en Uruguay”.- Revista uruguaya de Ciencia Política N° 8 . Montevideo, 1995.-

CALANCHINI URROZ, Juan José.- “Configuraciones de la política”. Fundación de Cultura Universitaria. Montevideo, 2000.

COTTA , MAURICIO.- Art. “Parlamentos y representación” en “Manual de Ciencia política”. Comp. De Gianfranco Pasquino .- Alianza Editorial. Madrid, 1992.

DUVERGER Maurice.- “Los Partidos Políticos”.- Fondo de Cultura Económica. México, 1984.

EASTON DAVID.- “Esquema para el análisis político”.- Amorrortu Editores. Buenos Aires, 1992.

GARCÍA PELAYO, Manuel.- Art. “El estado de partidos” en “Cuadernos de Ciencia Política (Partidos Políticos 1)”.- Fundación de Cultura Universitaria. Montevideo, 1989.

HELD, DAVID.- “Modelos de Democracia”.- Alianza Editorial.- México, 1996.

LANZARO, Jorge.- Art. “Los relevos del corporativismo” en Revista uruguaya de Ciencia Política. N° 5.- Fundación de Cultura Universitaria. Montevideo, 1992.

JOHN STUART MILL.- “Del gobierno representativo”. Editorial Tecnos.- Madrid, 1985.

NOHLEN, Dieter.- “Sistemas Electorales y Partidos Políticos”. Fondo de Cultura Económica. México, 1995.-

O´DONNELL, GUILLERMO.- Charla en “Página 12”, el 27 de febrero de 2006, titulada “Sobre los tipos y cualidades de la democracia”, Buenos Aires, 2006.

PORRAS NADALES, Antonio J,.- “El debate sobre la crisis de la representación política” editor.- Editorial Tecnos .- Madrid, 1996.

RIVERO, ANGEL.- Art. “Participación política y representación” en “Manual de Ciencia Política”. Compilador Rafael Del Aguila.. Editorial Tecnos.- Madrid.

SARTORI, Giovanni.- “Elementos de Teoría Política”. Alianza Editorial S.A. Madrid 1992.

SARTORI, GIOVANNI.- “Partidos y sistemas de Partidos”.- Alianza Editorial.-Madrid, 1997.

SARTORI, GIOVANNI.- “Teoría de la Democracia” Tomo I y II.- Alianza Editorial.- Madrid, 1988.

SCHUMPETER, Joseph.- “Dos conceptos de democracia” por Fundación de Cultura Universitaria. Ficha Nº 34 de Ciencia Política.- Montevideo, 1986.

SHMITT, KARL.- “La crisis de la Democracia Parlamentaria”. Cambridge, Estado de Massachusets,1988.

STIGLITZ, Joseph.- “El malestar en la globalización”. Editorial Taurus.- Buenos Aires, 2002.

VOSLENSKY, Michael.- “La NOMENKLATURA. Los privilegiados en la U:R.S.S”. Editorial Argos-Vergara S.A..- Barcelona, 1982.

Publicado
2016-09-11