Concepciones de Justicia Social: una introducción al debate contemporáneo

  • Ricardo Marquisio Aguirre Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
  • Alicia Castro Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
  • Nathalie Bonjour Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
  • María Elena Rocca Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
Palabras clave: justicia, utilitarismo, Rawls, liberalismo, contractualismo, Dworkin, Amartya Sen, ingreso básico universal, marxismo analítico, Cohen, Elster, Nozick, anarquía, utopía, comunitarismo, feminismo, Fraser

Resumen

Ricardo Marquisio redactó el capítulo primero (Introducción y numerales 1 a 4) y el capítulo segundo. Alicia Castro redactó los capítulos quinto, noveno y décimo. Nathalie Bonjour redactó los capítulos tercero, cuarto y séptimo. María Elena Rocca redacto el numeral 5º del capítulo primero y los capítulos sexto y octavo

Consideremos por un momento la siguiente paradoja. Por una parte, el ideal de una igualdad moral fundamental entre los seres humanos, aunque herencia remota del cristianismo, aparece a partir del triunfo de la revolución francesa como universalmente indiscutible. Se trata de un ideal repetido hasta el paroxismo en las constituciones, las declaraciones de derechos y la retórica política de las democracias de Occidente. Por otra parte, una mirada más que superficial a todas las sociedades, históricas y contemporáneas, nos permite apreciar que la desigualdad es una condición omnipresente en la civilización humana.(...)

CONTENIDO

La justicia de las instituciones. Justicia social: concepto y concepciones. Justicia e igualdad. La visión más simple: la igualdad estricta o radical. El utilitarismo.Algunas críticas contra el utilitarismo. Algunas lecturas recomendadas. La teoría de la justicia de John Rawls. Rawls y el liberalismo. La justicia como imparcialidad y el contractualismo. El objeto de la teoría: la estructura básica de la sociedad. ¿Qué es una sociedad justa?. Los principios de justicia y la posición original. La justificación externa de la teoría: el equilibrio reflexivo. El segundo Rawls: liberalismo político. El derecho de gentes. Algunas lecturas recomendadas. Ronald Dworkin y la igualdad de recursos. Presentación del autor y de su obra en el ámbito de la filosofía política. La igualdad de recursos como requisito de legitimidad moral del Estado. El test de la envidia. La subasta. Los seguros. Las reflexiones de Dworkin en el mundo real. El enfoque de las capacidades de Amartya Sen.Un cambio de perspectiva. La crítica a los “bienes primarios” de Rawls y el alternativo enfoque de las capacidades. La crítica al “institucionalismo trascendental”. La crítica a la “excesiva” “prioridad total de la libertad”. La crítica a la falta de atención al comportamiento “real” de los individuos. La crítica al enfoque “contractualista”. La crítica por la desatención a la “perspectiva global”, La propuesta del Ingreso básico universal. Justificación ética. Una justificación desde la filosofía política. La viabilidad económico financiera. Críticas al ingreso básico universal. Críticas a aspectos éticos. Críticas a aspectos económicos. Criticas por los efectos sociales. El marxismo analítico. La reconstrucción de Cohen. El pensamiento de Elster. Robert Nozick y la justicia de las pertenencias. Anarquía, Estado y Utopía. Los derechos de libertad y propiedad. La crítica a la justicia distributiva. El “Estado mínimo”. La Teoría de la Justicia de las Pertenencias. El argumento final. Meditaciones sobre la vida.El comunitarismo.Tesis principales. Sobre la importancia de la comunidad.Sobre el descubrimiento o construcción de la identidad.Sobre la existencia de un sujeto abstracto.Sobre la autonomía de la persona. Sobre la distinción público-privado. Política de la diferencia. Feminismo y teoría de la justicia. Breve aproximación al feminismo. Liberalismo y feminismo. El feminismo liberal. Las críticas feministas a la justicia liberal. La cuestión del sujeto. Las relaciones de género. La familia en la justicia liberal.Las propuestas feministas. Un sujeto diferente.Políticas de género. La relevancia del cuidado.Algunas lecturas recomendadas. Nancy Fraser: La justicia como paridad de participación. El concepto de justicia. Postmodernidad y postsocialismo. La política como interpretación de las necesidades. Redistribución y reconocimiento. El dilema y las soluciones. La representación política en el marco adecuado.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Biografía del autor/a

Ricardo Marquisio Aguirre, Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
Docente (G2) de Filosofía y Teoría General del Derecho (Facultad de Derecho-UdelaR). Magister en Ciencias Humanas Filosofía Contemporánea (FHCE-UdelaR)
Alicia Castro, Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
Profesora.Dra. Alicia Castro (Docente de Filosofía del Derecho- UdelaR. Integrante del Grupo Derecho y Género).
Nathalie Bonjour, Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
Abogada. Docente
María Elena Rocca, Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)

Docente. Licenciada en Filosofía. Doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Escribano Público

Publicado
2016-09-11