La función notarial

  • Ramiro Benítez Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
Palabras clave: función notarial, audiencia notarial, lavado de activos, junta de transparencia, ética pública

Resumen

Función se define entre sus acepciones como la capacidad de actuar propia de los seres vivos y de sus órganos, y de las máquinas o instrumentos. También se la define como la tarea que corresponde realizar a una institución o entidad, o a sus órganos o personas, o como Acto solemne, especialmente el religioso. Tomando algunas conceptualizaciones allí enmarcadas, resulta curioso que muchas veces, al referirnos al Notariado, de realizaba bajo el nombre del “ministerio que se ejerce” otorgándole a la función su carácter de religiosos, quizás por los propios “rituales solemnes” que cumplimos al momento de la autorización de un documento público, en ese acto público que es la audiencia notarial, donde procedemos a una lectura que contiene la voluntad de las partes que solicitan nuestro servicio, donde la base fundamental es la confianza que se deposita en el autorizante.(…)

Contenido: Función notarial, función jurídica, legal y social. Estructura interna del notariado. Notariado  y estado. El notariado en la era de la información. Téorias sobre la función notarial. (Re) conceptualización de la función notarial. La importancia de la audiencia notarial. La función notarial y el lavado de activos. Los principios éticos respecto al ejercicio de la función pública. Recomendaciones de la junta de transparencia y ética pública.

Biografía del autor/a

Ramiro Benítez, Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)

Profesor Adscripto en Derecho Notarial en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Ha dictado Cursos para graduados en esta Universidad. Cursa la Especialización en Derecho Notarial Internacional Profundizado en la Universidad Notarial Argentina. Escribano Público 

Citas

ACQUARONE, MARIA T Perspectiva de la función notarial frente al nuevo orden internacional. Buenos Aires: s.n, [1993], 21 p. Jornada Notarial Iberoamericana. 6ª(Quito: 25-29 oct.1993) UINL.

HERDT CRISTINA La profesión notarial. Un balance al año 2000. Revista de la Asociación de Escribanos del Uruguay. Tomo 86. Nro. extraordinario. Año 2000

LASSALOTTE, MARIA RAQUEL; MOLINA PORTELA, ANA MARIA; PIPINO, MARGARITA ADELA; RODRIGUEZ, ANA MARIA; SANCHEZ, MARTHA GILDA. El notariado en el MERCOSUR. Montevideo: Asociación de Escribanos del Uruguay, 1994, VII, 30 p. jornada Notarial Uruguaya. 35ª (Salto: 21-24 oct.1994) Asociación de Escribanos del Uruguay.

LAURINI GIANCARLO Desafíos del Notariado en el Siglo XXI Pag. 110 Revista Internacional del Notariado. Nº 106/107. Año 2003/2004

PEREZ MONTERO, HUGO La imparcialidad del notario: garantía del orden contractual. Montevideo: Asociación de Escribanos del Uruguay, 2004, 112 p. Congreso Internacional del Notariado Latino. 24º(México: 17-22 oct.2004) UINL.

SIRI GARCIA, JULIA La función notarial preventiva de litigio. Montevideo: s.n, 2000, 31 p. Jornada Notarial Iberoamericana. 9ª(Lima: 11-14 oct.2000) UINL.

Publicado
2016-10-16
Sección
Artículos