Manual de técnica forense: materia arrendaticia urbana

  • Hugo A. Barone (h) Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
  • Martín Ermida Fernández Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
Palabras clave: materia arrendaticia, sistema estatutario, libre contratación, arrendamiento, plazo, precio, garantía, comodato, desalojos, lanzamiento, proceso ejecutivo, cobro de arrendamientos, clausura del desalojo

Resumen

La justificación del material que se presenta, reconoce sus antecedentes y se remite en lo medular a aquella que acompañó el proyecto aprobado (por UDELAR – Departamento de Publicaciones, UCUR) y materializado con el ISBN 987-9974-0- 0970-7 (“Manual de Técnica Forense I”), del que participó uno de los coautores. El proyecto de instrumentar un Manual de Técnica Forense sobre la materia arrendaticia urbana pretende proporcionar al estudiante una herramienta que le permita alcanzar el perfil del profesional universitario en la actualidad en tanto apuesta a un egresado formado dentro de un currículo flexible, capaz de resolver problemas que posibiliten su adaptación a nuevos procesos con una gran dosis de creatividad y una firme predisposición hacia una educación que se desarrolle a lo largo de su vida. El manual proyectado se orientará principalmente a proporcionar instrumentos que les permitan ejercitar los conocimientos ya adquiridos, especializando el lenguaje técnico jurídico, y que les posibilite a corto plazo el análisis y resolución de situaciones prácticas reales como operadores del Derecho y luego un sólido desarrollo a nivel profesional -tanto individual como grupalmente- en las distintas áreas tanto jurisdiccionales como extrajudiciales. Condice con los principios relativos al pluralismo académico en tanto permite abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje, formando al estudiante sobre las diversas concepciones respecto a los temas asignados, asegurando su libertad; la relevancia de la realidad nacional, garantizándose al estudiante que conozca el medio donde se desempeñará, y que pueda utilizar su formación como valor esencial para transformar el ámbito profesional.(...)

Contenido: Marco normativo actual en la materia. Sistema estatutario y sistema de libre contratación. Arrendamiento. Caracterización del contrato. Plazo. Precio. Garantías. Comodato. Desalojos. Lanzamiento. Proceso ejecutivo por el cobro de arrendamientos. Reforma y clausura del desalojo.

Biografía del autor/a

Hugo A. Barone (h), Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
Doctor. Profesor Adjunto Grado III (interino) Técnica Forense
Martín Ermida Fernández, Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
Doctor. Docente Ayudante Grado I (interino), Técnica Forense.
Publicado
2016-10-21
Sección
Artículos