Guía de estudio para la Unidad 1. La construcción jurídico política de la modernidad

  • Pablo Langone Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
Palabras clave: modernidad, secularización, reforma religiosa, Galileo, renacimiento, ilustración, revolución científica, Copérnico, Locke, contractualismo, iusnaturalismo

Resumen

Historia del pensamiento político y social. Guía de estudio para la unidad 1. La construcción jurídico política de la modernidad Esta guía de estudio para la primera unidad del programa de la asignatura Historia del Pensamiento Político y Social de la Licenciatura en Relaciones Laborales se centra en describir el contexto histórico e ideológico del período conocido como Modernidad. Así pues repasa momentos y contextos propios del Renacimiento (siglo XV), el siglo XVI y la Ilustración en el siglo XVIII. Incluye una orientación bibliográfica para el estudio de la unidad, una bibliografía ampliada con el fin de recomendar una lectura más abarcativa y se sugieren algunas películas que reconstruyen e ilustran la época. La síntesis, selección y elaboración final de esta unidad es de entera responsabilidad del Prof. Pablo Langone, quien, además, junto a las Profs. Cecilia Arias y Cecilia Demarcom conformaron un equipo de trabajo que acordó para la confección de estas guías, criterios de elaboración y selección, intercambio de bibliografía, textos, opiniones, correcciones y revisiones.(...)

Contenido: ¿Qué es la Modernidad? Contexto histórico-ideológico. Vocabulario político de la Modernidad

Biografía del autor/a

Pablo Langone, Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)

Pofesor 

Citas

ABELLÁN, Joaquín (1990): “El vínculo entre tradición y mundo moderno. Las teorías

politicas de Derecho natural: 1600-1750”, en F. VALLESPÍN: Historia de la Teoría Política, 2, Madrid: Alianza, pp. 13-70.

CAPELLA, J. Ramón (1997): “Fruta prohibida. Una aproximación histórico-teorética al estudio del derecho y del Estado”, Madrid: Trotta.

CAPRA, Fritjof (1992): “El punto crucial. Ciencia, sociedad y cultura naciente”, Buenos Aires: Troquel.

DARNTON, Robert (2000): “La gran matanza de gatos y otros episodios en la historia de la cultura francesa”, México: Fondo de Cultura Económica.

HABERMAS, Jurgen (1984): “Modernidad: un proyecto incompleto”, en N. CASULLO (comp.) (1989): El debate modernidad-posmodernidad, Buenos Aires: Puntosur, pp. 131-144.

HILL, Christopher (1991): “De la Reforma a la Revolución industrial 1530-1780”, Barcelona: Ariel.

MOUSNIER, Roland (1981): "Los siglos XVI Y XVII, El progreso de la civilización europea y la decadencia de Oriente (1492-1715)", Historia General de las Civilizaciones, Barcelona: Destino.

PEREZ ZAGORIN (1985): "Revueltas y revoluciones en la Edad Moderna. II Guerras revolucionarias", capítulo XII Guerra civil revolucionaria: la revolución inglesa, Madrid: Cátedra, pp. 156-219.

ROMANO, Ruggero. y A. TENENTI (1995): “Los fundamentos del mundo moderno Edad media tardía, reforma, renacimiento”, México: Siglo XXI.

SABINE, George (2006): "Historia de la teoría política", México: Fondo de Cultura Económica.

SÁNCHEZ MARCOS, Fernando (2002): "La cultura en el Siglo de las Luces", en A. FLORISTÁN: Historia Universal Moderna, Barcelona: Ariel, pp. 551-570.

STONE, Lawrence (1984): La revolución inglesa”, en AA.VV.: Revoluciones y rebeliones de la Europa moderna, Madrid: Alianza, pp. 67-121.

TOUCHARD, Jean (2006): “Historia de las ideas políticas”, Madrid: Tecnos.

VALLESPIN, Fernando (ed.) (1990): “Historia de la Teoría Política, 2", Madrid: Alianza.

VALLESPIN, Fernando “Historia de la Teoría Política, 3", Madrid: Alianza.

VERARDI, Julián (2005): "Estudio introductorio", al libro de Gerrard Winstanley: La ley de la libertad, Buenos Aires: Biblos, pp. 11-92.

VILLORO, Luis (1992): “El pensamiento moderno. Filosofía del Renacimiento”, México: El Colegio Nacional/Fondo de Cultura Económica.

Publicado
2016-10-29