Quién es la víctima del derecho penal del enemigo

  • Miguel Langon Cuñarro Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
Palabras clave: derecho penal del enemigo, dictadura, hostis, derecho penal liberal, Estado constitucional de derecho, garantías mínimas, Convención Interamericana sobre Derechos Humanos, onus probandi, dolo eventual

Resumen

Disertación efectuada en el “VIII Seminario uruguayo y V internacional de Victimología”, organizado por el Grupo de Criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, Punta del Este, 25 y 26 de noviembre de 2011. Su carácter coloquial, excusa la omisión de citas precisas y suficientes, del material bibliográfico que informa el trabajo.

Me preguntas quién es la victima del derecho penal del enemigo y te respondo: la víctima eres tú. Parafraseando al poeta te digo: no preguntes por quien doblan las campanas, ellas doblan por ti. Y te digo más, con Bertold Brecht, también te pido: interésate, no seas indiferente, porque si piensas que el asunto no te concierne porque van contra otras personas distintas de ti, o por grupos o minorías que tú no integras, cuando vayan por ti será tarde, y expuesto en solitario a la intemperie, no tendrás defensor, ni abogado, ni amigo que te ampare, ni mano que te ayude, porque todo el peso de la ley hecha tiranía caerá irremediablemente sobre tu cabeza. Y serás vilipendiado y satanizado y puesto fuera de la ley, aislado de todos por el “cruzado moral” que desde su olímpica altura te ataca, y comprenderás, pero ya será tarde, el sabio significado de la vieja advertencia romana contra los pretorianos: quid custodiam custodium. ¡Quién nos guardará de los que nos vigilan! ¡Quién controlará a los poderosos que nos criminalizan y nos condenan desde su supuesta altura moral inaccesible! Ya no eres una persona que ha cometido un error, un hecho ilícito, a quien la comunidad quiere por un lado castigar conforme a la ley, pero en equidad y justicia, mientras que por otro, sin ser contradictorio, quiere recuperarte para que vuelvas a su seno como un individuo recreado en el bien y la moral, para que te reintegres a ella en plenitud de derechos, sino que te has convertido en una basura, escoria miserable y repelente que ni condición humana conservas, porque eres un traidor que ha perdido con su felonía todos sus derechos, y hasta la condición humana de ciudadano, para volverte un hostis, un enemigo, una alimaña a la que solo cabe combatir hasta destruirla y aniquilarla, para edificar sobre tus cenizas un orden nuevo, viejo sueño que alimentó por siglos todo abuso de poder, todo despotismo, toda dictadura.(...)

Biografía del autor/a

Miguel Langon Cuñarro, Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)

Profesor Titular de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, en la Universidad de Montevideo y en la Universidad de la Empresa. Director del Instituto Uruguayo de Derecho Penal (UDELAR).

Publicado
2016-10-16
Sección
Artículos