Malleus maleficarum: “El martillo de las brujas”

  • Germán Aller Maisonnave Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
Palabras clave: Malleus Maleficarum, selectividad punitiva, estigma, estigmatización, Santo Oficio, brujas, brujería, inquisición, institoris, Sprenger, manual de la inquisición, Montesinos, Spee von Langenfeld, Cautio Criminalis, Thomasius

Resumen

Desde el más lejano horizonte en la inmensa llanura de los tiempos puede decirse que siempre han habido discursos autoritarios y liberales. Quizá planteados de maneras a veces difusas o no fácilmente identificables, así como en otras ha sido apabullante su notoriedad. La Ilustración y el Iluminismo del “Siglo de las luces” fueron un verdadero icono de las ideas libertarias, pero mucho antes el hombre —desde que ha querido librarse de opresiones— ha respondido al sometimiento rechazando el yugo. Lógicamente, pese al empuje de ideas liberales y de líneas como el krausismo, ello no significa que el éxito haya estado prioritariamente del lado de quienes tuvieren ansias de libertad. Muy por el contrario, aún en tiempos de democracias sólidas las personas se hallan multitudinariamente sujetas a diversas formas de dominación en los más vastos niveles del desenvolvimiento humano. Por lo dicho, cobra relieve retroceder en el tiempo para revisar con la actual idiosincrasia uno de los capítulos en que el oprobio campeaba en torno a las formas de resolución de ciertos conflictos, que en realidad no eran tales, pues la Inquisición se inició como una manera de enjuiciar a las mujeres herejes por ser identificadas como demonizadas. Por supuesto que lo primero no tenía en absoluto que relacionarse con lo segundo, pero el Santo Oficio lo que ejercía era una poderosa instancia de control social formal punitivo y de claro carácter selectivamente negativo. Algo sin duda altisonante era que el tribunal inquisidor no representaba la voz de Dios en la tierra, sino que se reconocía el carácter netamente pedestre de sus fallos. Sin embargo, el proceso era para establecer el supuesto rango de desviación de las personas respecto de la divinidad, aun a sabiendas de su falibilidad como instrumento humano. (...)

Contenido: Los autores del Malleus Maleficarum y su obra. Otra respuesta: los liberales. Selectividad punitiva y estigma

Biografía del autor/a

Germán Aller Maisonnave, Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)

Doctor en Derecho por la Universidad de la República (Montevideo) y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid). Profesor Agregado (Grado 4) de Derecho Penal y Adjunto (Grado 3) de Criminología de la Universidad de la República. Profesor de Derecho Penal de la Escuela Nacional de Policía. Académico Correspondiente de la Real Academia Española de Legislación y Jurisprudencia. Presidente de la Comisión de Derecho Penal del Colegio de Abogados del Uruguay. Secretario del Instituto Uruguayo de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.

Citas

BECKER, Howard Saul, Outsiders. Studies in the Sociology of Deviance, Nueva York, The Free Press, 1963.

BECKER, Howard Saul, Los extraños. Sociología de la desviación, trad. Juan Tubert, Buenos Aires, Tiempo Contemporáneo, 1971.

CLINARD, Marshall B., y MEIER, Robert F., Sociology of Deviant Behavior, 8.ª ed., Florida, Holt, Rinehart and Winston, 1992.

ELLENBERGER, Henri F., « A propus du Malleus Maleficarum », en AA.VV., Revue suisse de Psychologie pure et apliquée, vol. X, cuaderno 2, Berna, Edition Hans Huber, 1951.

EYMERIC, Nicolás, El Manual de los Inquisidores [1358], trad. Amanda Forms de Gioa, Buenos Aires, Rodolfo Alonso Editor, 1972.

KRÄMER, Heinrich (Institoris), y SPRENGER, Jacobus, Malleus Maleficarum [1487], Hildesheim, Georg Olms Verlag, 1992.

KRÄMER, Heinrich (Institoris), y SPRENGER, Jacobus, Malleus Maleficarum (El martillo de los brujos), trad. Floreal Mazia, Buenos Aires, Ediciones Orión, 1975.

KRÄMER, Heinrich (Institoris), y SPRENGER, Jacobus, El martillo de las brujas. Para golpear a las brujas y sus herejías con poderosa maza, 2.ª ed., trad. Miguel Jiménez Monteserín, Madrid, Felmar, 1976.

KRÄMER, Heinrich (Institoris), y SPRENGER, Jacobus, El martillo de las brujas. Para golpear a las brujas y sus herejías con poderosa maza. Malleus Maleficarum, trad. Miguel Jiménez Monteserín, Valladolid, Maxtor,2004.

KRÄMER, Heinrich (Institoris), y SPRENGER, Jacobus, Malleus Maleficarum. El martillo de los brujos. El libro infame de la Inquisición, trad.Edgardo D’Elio, Barcelona, Círculo Latino, 2005.

KRÄMER, Heinrich (Institoris), y SPRENGER, Jacobus, Der Hexenhammer. Malleus Maleficarum, trad. del latín por J. W. R. Schmidt, Munich, Deutscher Taschenbuch Verlag, 1986.

KRAUSE, Karl Christian Friedrich, Ideal de la Humanidad para la vida [1811], trad. Julián Sanz del Río, Madrid, Orbis S.A., 1985.

SCHOPENHAUER, Arthur, Sobre la voluntad de la naturaleza, trad. Miguel de Unamuno, Barcelona, Altaya, 1995.

SPEE VON LANGENFELD, Friedrich, Cautio Criminalis. Oder Rechtliches Bedenken wegen der Hexenprozesse [1631], Munich, Deutscher Taschenbuch Verlag, 1985.

SPEE VON LANGENFELD, Friedrich, Cautio Criminalis. Or a Book on Witch Trials, trad. Marcus Hellyer, Virginia, University of Virginia Press, 2003.

THOMASIUS, Christian, Fundamentos de Derecho Natural y de Gentes [1705], trads. Salvador Rus Rufino y M.ª Asunción Sánchez Manzano, Madrid, Tecnos, 1994.

WELZEL, Hans, “El nacimiento del moderno concepto del Derecho”, en Problemas actuales de las Ciencias penales y la Filosofía del Derecho en Homenaje al profesor Luis Jiménez de Asúa, trad. Enrique Bacigalupo Zapater, Buenos Aires, Pannedille, 1970.

ZAFFARONI, Eugenio Raúl, Origen y evolución del discurso crítico en el Derecho penal, Buenos Aires, Ediar, 2004.

ZAFFARONI, Eugenio Raúl; ALAGIA, Alejandro, y SLOKAR, Alejandro, Manual de Derecho penal. Parte General, Buenos Aires, Ediar, 2005.

Publicado
2016-10-14
Sección
Artículos