Malleus maleficarum: “El martillo de las brujas”
Resumen
Desde el más lejano horizonte en la inmensa llanura de los tiempos puede decirse que siempre han habido discursos autoritarios y liberales. Quizá planteados de maneras a veces difusas o no fácilmente identificables, así como en otras ha sido apabullante su notoriedad. La Ilustración y el Iluminismo del “Siglo de las luces” fueron un verdadero icono de las ideas libertarias, pero mucho antes el hombre —desde que ha querido librarse de opresiones— ha respondido al sometimiento rechazando el yugo. Lógicamente, pese al empuje de ideas liberales y de líneas como el krausismo, ello no significa que el éxito haya estado prioritariamente del lado de quienes tuvieren ansias de libertad. Muy por el contrario, aún en tiempos de democracias sólidas las personas se hallan multitudinariamente sujetas a diversas formas de dominación en los más vastos niveles del desenvolvimiento humano. Por lo dicho, cobra relieve retroceder en el tiempo para revisar con la actual idiosincrasia uno de los capítulos en que el oprobio campeaba en torno a las formas de resolución de ciertos conflictos, que en realidad no eran tales, pues la Inquisición se inició como una manera de enjuiciar a las mujeres herejes por ser identificadas como demonizadas. Por supuesto que lo primero no tenía en absoluto que relacionarse con lo segundo, pero el Santo Oficio lo que ejercía era una poderosa instancia de control social formal punitivo y de claro carácter selectivamente negativo. Algo sin duda altisonante era que el tribunal inquisidor no representaba la voz de Dios en la tierra, sino que se reconocía el carácter netamente pedestre de sus fallos. Sin embargo, el proceso era para establecer el supuesto rango de desviación de las personas respecto de la divinidad, aun a sabiendas de su falibilidad como instrumento humano. (...)
Contenido: Los autores del Malleus Maleficarum y su obra. Otra respuesta: los liberales. Selectividad punitiva y estigma
Citas
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