Lineamientos del proceso penal uruguayo

  • Germán Aller Maisonnave Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
  • Marcelo Domínguez Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
Palabras clave: Uruguay, proceso penal, etapas procesales, indagado, imputado, defensor, fiscal, juez, víctima, presumario, sumario, plenario, recursos, reforma

Resumen

El presente trabajo versa sobre los lineamientos generales del Proceso Penal vigente en Uruguay, abordando lo concerniente a las etapas procesales, principios que regulan el proceso, el rol del juez, del ministerio público e imputado y la defensa, la conformación de los tribunales, resoluciones, vías impugnativas, objeciones al proceso vigente y comentarios acerca del anteproyecto de Código del Proceso Penal que, de obtener la sanción legislativa, sustituirá al actual.

Biografía del autor/a

Germán Aller Maisonnave, Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)

Doctor en Derecho por la Universidad de la República (Montevideo) y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid). Profesor Agregado (Grado 4) de Derecho Penal y Adjunto (Grado 3) de Criminología de la Universidad de la República. Profesor de Derecho Penal de la Escuela Nacional de Policía. Académico Correspondiente de la Real Academia Española de Legislación y Jurisprudencia. Presidente de la Comisión de Derecho Penal del Colegio de Abogados del Uruguay. Secretario del Instituto Uruguayo de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.

Publicado
2016-10-14
Sección
Artículos