El derecho penal del enemigo entre nosotros (presentación del libro de Germán Aller)

  • Miguel Langon Cuñarro Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
Palabras clave: derecho penal del enemigo, Estado de Derecho, macro-criminalidad, tráfico de menores, pornografía infantil, Estatuto de Roma, lavado de dinero, trafico de drogas

Resumen

A nosotros, que lo vimos evolucionar desde los comienzos de su vida académica, no nos sorprende esta magnífica realidad que es el Profesor Germán Aller de hoy, pero eso no impide que celebremos esta publicación que refleja y patentiza aquella estupenda realidad. En su excelente libro, Germán hace, entre otros dos temas de capital importancia, una completa revisión de lo que da en llamarse Derecho penal del enemigo, una sugerente y removedora expresión de Jakobs para referir a un asunto central del para qué, el por qué y el cómo de la política criminal de las sociedades contemporáneas. Aunque fueron escritos en situaciones diferentes, para ocasiones distintas, los tres temas que se abordan en el mismo están unidos por un sutil lazo que los transforma en algo unitario, completo de sentido. Es la de Aller una obra provocadora que incita a pensar y a reelaborar muchas ideas que se tenían adormecidas, o conclusiones que pasaban como definitivas, creando un torbellino de desafíos, al cabo del cual probablemente queden más preguntas que respuestas, y eso es bueno en el campo del saber. Es bueno, porque evita el anquilosamiento, la fosilización de las ideas y permite el progreso evolutivo, donde todos, en fecundo debate primero introspectivo y luego colectivo, nos volvemos una vez más sobre el fenómeno criminal, que no es otra cosa que un aspecto muy específico de la naturaleza humana, de por qué somos como somos, por qué actuamos como lo hacemos, y cómo debemos juzgar a quienes infringen las leyes que también son obra humana y por tanto, sin duda alguna, imperfectas y a veces, lamentable pero quizás también inevitablemente, sea injusta. En esta sociedad plagada de riesgos, injusta, desigual, que de alguna manera produce como se dijo, los criminales que ella misma se merece, se está formando un derecho penal del enemigo, y por eso, visto además que el decano de nuestros Profesores Titulares, el Dr. Cairoli, ha expuesto con todo acierto las líneas directrices de este libro, en su conjunto, me ha parecido que la mejor manera de festejar esta obra, por mi parte, es compartir con vosotros algunas de las cosas que he pensado con motivo de su lectura, y por eso he elaborado estos apuntes breves sobre lo que denomino el derecho penal del enemigo entre nosotros, porque ya está aquí, es una realidad, un hijo de la globalización, parido en el fragor de esta nueva Era que eclosiona en estos primeros años del Siglo XXI.(...)

Biografía del autor/a

Miguel Langon Cuñarro, Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)

Catedrático de Derecho Penal, Profesor Agregado de Criminología y Director del Instituto Uruguayo de Derecho Penal. Catedrático de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo y de la Universidad de la Empresa.

Citas

ALLER, Germán, Corresponsabilidad social, Sociedad del riesgo y Derecho penal del enemigo, ed. Carlos Álvarez, Montevideo, 2006.

PESCE, Eduardo, “Procedimientos de excepción”, en Revista de Derecho Penal, Nº 14, FCU, 2004.

CAIROLI, Milton, “Prólogo”, en ALLER, Germán, Corresponsabilidad social, Sociedad del riesgo y Derecho penal del enemigo”, ed. Carlos Álvarez, Montevideo, 2006.

CAMAÑO, Diego: “Legislación anti-drogas: ¿una amenaza para el Estado de Derecho?”, en Revista de Derecho Penal, No. 14, 2004.

LANGON CUÑARRO, Miguel, Código Penal y Leyes Penales complementarias de la República Oriental del Uruguay, ed. Universidad de Montevideo, T. II, vol II, 2005.

Publicado
2016-10-15
Sección
Artículos