Versión taquigráfica de la reunión realizada del día 2 de setiembre de 2010. Comisión especial sobre adicciones, consecuencias e impacto en la sociedad uruguaya

  • Milton Cairoli Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
  • Germán Aller Maisonnave Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
Palabras clave: versión taquigráfica, 2 de setiembre de 2010, adicciones, convención de Nueva York, convenio de Viena, comisión de Reforma del Código Penal, Ley 17.016, alcohol, drogas, liberalización

Resumen

Señor Cairoli.- El Instituto de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República agradece la invitación cursada. Además de brindar mi opinión en materia de estupefacientes o de drogas, y aun del alcohol, quiero aprovechar mis dos condiciones: la de Director del Instituto de Derecho Penal y la de Presidente de la Comisión de Reforma del Código Penal para hacer algún planteamiento que tiene que ver un poco con la reforma que hemos hecho del Código Penal en lo concerniente a la droga. Como los señores legisladores ya saben, la reforma del Código Penal fue entregada al Poder Ejecutivo en el mes de marzo. Posiblemente habrá algún complemento a fin de brindar alguna explicación más profunda de la exposición de motivos que acompañó a esa entrega original. (...)

Señor Aller.- Tengo el altísimo honor de dirigirme a los distinguidos señores Diputados en esta mayor Casa deliberante de nuestro país. Efectivamente, como lo ha dicho el doctor Cairoli, este problema, como tantos otros, suele relegarse en buena medida al Derecho Penal, esperando de él una solución, y dudo que al proponerlo se espere que el Derecho Penal lo solucione. No es el receptáculo ni el lugar adecuado para resolver conflictos sociales; el Derecho Penal no resuelve conflictos sociales. Lo que sí resuelve, y puede hacerlo muy bien, son conflictos de orden normativo de corte jurídico. Esta es una afirmación genérica que no solo contempla lo referido a las drogas sino a muchos otros campos, pero en este caso nos conciernen las llamadas "drogas prohibidas". Lo que quiero señalar, tomando como punto de arranque lo que reseñaba el doctor Cairoli, es que hay claras dicotomías en el sistema selectivo penal. No escapa a nadie que el sistema penal es de por sí selectivo, y debe serlo. Tiene aspectos selectivos negativos y positivos. Como selectividad positiva podríamos considerar aquellas anuencias que estiman que quien priva de la vida a otro debe ameritar una sanción en materia penal, en la medida en que no tenga un justificante para ello. Eso es selectividad positiva: seleccionar conductas que consideramos insoportables para la sociedad y ponerlas bajo el manto de la tipicidad penal,transformándolas en delito (...)

Biografía del autor/a

Milton Cairoli, Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)

Abogado, Doctor en Derecho y Ciencias Sociales. - Catedrático grado 5 de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. (Por sucesivos Concursos). - Consultor en Derecho Penal. - Ex Presidente de la Suprema Corte de Justicia. - Presidente de la Comisión de Reforma del Código Penal uruguayo (2006). - Profesor de Cursos de Post grado . - Fundador del Instituto uruguayo de Derecho Penal. - Profesor invitado a varias Universidades extranjeras, americanas y europeas. - Miembro del Consejo de redacción de varias revistas extranjeras especializadas en Derecho Penal y Procesal Penal. - Autor de más de cien obras de su especialidad. - Primer becario uruguayo al Instituto Max Planck en 1982-1983.

Germán Aller Maisonnave, Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
Doctor en Derecho por la Universidad de la República (Montevideo) y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid). Profesor Agregado (Grado 4) de Derecho Penal y Adjunto (Grado 3) de Criminología de la Universidad de la República. Profesor de Derecho Penal de la Escuela Nacional de Policía. Académico Correspondiente de la Real Academia Española de Legislación y Jurisprudencia. Presidente de la Comisión de Derecho Penal del Colegio de Abogados del Uruguay. Secretario del Instituto Uruguayo de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.
Publicado
2016-10-14
Sección
Artículos