Exclusión de la tipicidad por el comportamiento de la víctima

  • Marcelo Domínguez Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
Palabras clave: teoría de la imputación, compensación de culpas, concurrencias de culpas, victimodogmática, consentimiento, peligro, Roxin, competencia de la victima, Jakobs, imputación a la víctima, Cancio Meliá, competencia de la víctima, Rusconi

Resumen

Es poco usual que en el marco de la teoría del ilícito la figura de la víctima ocupe un papel destacado y mucho menos un sitial de privilegio. Más bien, al decir de CANCIO: …la victima vive un papel marginal, confinada a una consideración puntual como sujeto pasivo o incluso como objeto material personal del delito1. Como bien se aprecie, todas las definiciones del delito carecen de palabras respecto a la víctima, lo que ha llevado a ESER a manifestar que la victima del delito ha llegado a ser también una victima de la dogmática de la teoría del delito. En suma, como expresara ALLER, se relegó históricamente a la víctima a un “cono de sombra”…porque la víctima ha quedado forzadamente instalada dentro de un cono que la aleja de la luz a emerger del proceso penal, ya que nada ha de esperar de él, sino tan sólo la triste constatación del relegamiento a que se ve sometida. No obstante lo expresado, en los últimos años la victima ha sido redescubierta por las ciencias penales, ya sea tanto en el ámbito del derecho penal material, en lo concerniente a las causas de justificación como pueden ser los casos de legitima defensa y el estado de necesidad (...)

Contenido: Marco teórico: la teoría de la imputación objetiva.Soluciones dogmáticas: Compensación de culpas o concurrencias de culpas. La victimodogmática. El consentimiento. Autopuesta en peligro (Roxin). Competencia de la victima (Jakobs). Imputación a la víctima (Cancio Meliá). Competencia de la víctima (Rusconi). Actuación a propio riesgo o competencia de la víctima (Aller).   

Biografía del autor/a

Marcelo Domínguez, Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (UdelaR). Docente Ayudante (G. 1) de Derecho Penal en la Universidad de la República

Citas

ALLER, Germán, Dogmática de la acción y praxis penal, B de F, Montevideo-Buenos Aires, 2009.

ALLER, Germán, Criminalidad del poder económico. Ciencia y praxis, B de F, Montevideo- Buenos Aires, 2011.

ALLER, Germán, Cuestiones dogmáticas, político-criminales y criminológicas, Carlos Álvarez –Editor, Montevideo, 2011.

BACIGALUPO, Enrique, Derecho Penal. Parte General, 2ªed., Hammurabi, Buenos Aires, 1987.

BUSTOS RAMÍREZ, Juan – LARRAURI, Elena, La Imputación objetiva, Temis, Bogotá, 1989.

BUSTOS RAMÍREZ, Juan – LARRAURI, Elena, Introducción al Derecho Penal, Temis, Bogotá, 1986.

CAIROLI, Milton, Derecho Penal uruguayo y las nuevas tendencias dogmatico penales, Tomo I, 2ª ed., Fundación de Cultura Universitaria, 2001.

CANCIO MELIÁ, Manuel, “Aproximación a la teoría de la imputación objetiva” en La imputación normativa del resultado a la conducta, en conjunto con Enrique Díaz-Aranda, 1 reimp., Rubinzal-Culzoni Editores, Buenos Aires, 2007.

CANCIO MELIÁ, Manuel, Conducta de la víctima e imputación objetiva en Derecho Penal, 2 ed., Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2001.

CANCIO MELIÁ, Manuel, La exclusión de la tipicidad por la responsabilidad de la víctima. “Imputación a la víctima”, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 1998.

DE JESÚS, Damasio E, Imputación objetiva, trad. Pereira Garmendia, BdeF, Montevideo- Buenos Aires, 2006.

DONNA, Edgardo Alberto, La imputación objetiva, Editorial de Belgrano, Buenos Aires, 1997.

ESER, Albin, Sobre la exaltación del bien jurídico a costa de la víctima, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 1998.

FRISCH, Wolfgang, Desvalorar e imputar. Sobre la imputación objetiva en Derecho Penal, 2 ed., trad. Ricardo Robles Planas, B de F, Montevideo-Buenos Aires, 2006.

JAKOBS, Günther, La imputación objetiva en Derecho Penal, 3 reimp., trad. Manuel Cancio Meliá, Ad-Hoc, Buenos Aires, 2005.

LANGON CUÑARRO, Miguel, Código Penal y Leyes Penales Complementarias de la Republica Oriental del Uruguay, comentado, sistematizado y anotado, t. I, 2 ed., Montevideo, Universidad de Montevideo, 2006.

LANGON CUÑARRO, Miguel, Curso de Derecho Penal y Procesal Penal, Tomo II, Montevideo, Ediciones Del foro, 2001.

MIR PUIG, Santiago, Derecho Penal. Parte General, 7 ed., 2 reimp., Reppertor, Barcelona, 2005.

ROXIN, Claus, Derecho Penal. Parte General, t. I, trads. Diego-Manuel Luzón Peña, Miguel Díaz y García Conlledo y Javier de Vicente Remesal, Civitas, Madrid, 1997.

RUSCONI, Maximiliano, Imputación, tipicidad y tipicidad conglobante, Ad-Hoc, Buenos Aires, 2005.

RUSCONI, Maximiliano, “Comportamiento de la víctima y configuración del ilícito” en Revista Ciencias Penales, N° 4, Carlos Álvarez Editor, Montevideo, 1998.

SEGURA GARCÍA, María José, El consentimiento del titular del bien jurídico en Derecho Penal, Tirant lo blanch, Valencia, 2000.

SCAPUSIO, Beatriz – FERNÁNDEZ, Lina, “Concurrencias de culpas o concurrencias de riesgos” en Revista Ciencias Penales, N° 4, Carlos Álvarez Editor, Montevideo, 1998.

WELZEL, Hans, Derecho Penal Alemán. Parte General, 11.ª edición alemana, 4.ª edición castellana, trads., Juan Bustos Ramírez y Sergio Yánez Pérez, , Editorial Jurídica de Chile, Santiago de Chile, 1997.

ZAFFARONI, Eugenio Raul; ALAGIA, Alejandro y SLOKAR, Alejandro, Derecho Penal. Parte General, 2ª ed., Ediar, Buenos Aires, 2002.

Publicado
2016-10-15
Sección
Artículos