El consentimiento del ofendido: entre la justificación y la exclusión de la tipicidad

  • Marcelo Domínguez Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
Palabras clave: exclusión de la tipicidad, diferenciadoras, acuerdo, consentimiento stricto sensu, ámbito de aplicación, bienes jurídicos disponibles, bienes jurídicos indisponibles, consentimiento presunto, delitos culposos

Resumen

En el presente trabajo, se abordará lo concerniente al instituto del consentimiento del ofendido, partiendo de las diversas posiciones que hay al respecto: desde la teoría diferenciadora, la posición unitaria, pasando por la ubicación que le correspondería dentro de la teoría del delito, sin olvidar de los bienes jurídicos en cuanto a su disponibilidad o no, los requisitos necesarios para la validez del mismo, como asimismo los vicios del consentimiento como hipótesis de invalidez, enfrentarnos al consentimiento presunto y su hermandad con el estado de necesidad, precisar el alcance del consentimiento en los delitos culposos, concluyendo con un apartado de conclusiones al respecto. El estudio de la eficacia del consentimiento del titular del bien jurídico protegido, a mi juicio, tiene una importancia preponderante como excluyente del ilícito, no obstante, se podrá comprobar tras la consideración de la voluntad del sujeto pasivo una determinada concepción del individuo y del Estado, plasmada a través de la prelación de valores tenidos en cuenta por el ordenamiento jurídico de una sociedad en un momento determinado. Por ello, la problemática del consentimiento está íntimamente ligada al propio concepto de bien jurídico y a las facultades de disposición que se le otorgue a su titular.(...)

Contenido: Situaciones reguladas en nuestro derecho. Estado actual de la cuestión. El consentimiento como causa de exclusión de la tipicidad. El consentimiento como causa de justificación. Teorías diferenciadoras: “Acuerdo” y “Consentimiento stricto sensu”. Ámbito de aplicación: bienes jurídicos disponibles e indisponibles. Requisitos para su validez. El consentimiento presunto. El consentimiento en los delitos culposos.  

Biografía del autor/a

Marcelo Domínguez, Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Ayudante (G. 1) de Derecho Penal en dicha Universidad.

Citas

ALLER, Germán, “Aspectos dogmáticos sobre el consentimiento”, en Cuestiones Dogmáticas, Político-criminales y Criminológicas, Carlos Álvarez-Editor, Montevideo, 2011.

ALLER, Germán, Criminalidad del poder económico. Ciencia y praxis, B de F, Montevideo- Buenos Aires, 2011.

BACIGALUPO, Enrique, Derecho Penal. Parte General, 2ª ed., Hammurabi, Buenos Aires, 1987.

ALLER, Germán, “Aspectos dogmáticos sobre el consentimiento”, en Cuestiones dogmáticas, político-criminales y criminológicas, p. 119.

ALLER, Germán, Hacia el nuevo Derecho penal, Hammurabi, Buenos Aires, 2006.

BAYARDO BENGOA, Fernando, Derecho Penal Uruguayo, t. I, 3ª ed., Fundación de Cultura Universitaria, Montevideo, 1975.

BERRUEZO, Rafael, Delitos de dominio y de infracción de deber, B de F, Montevideo- Buenos Aires, 2009.

BUSTOS RAMÍREZ, Juan, Introducción al Derecho Penal, Temis, Bogotá, 1986.

CAIROLI, Milton, El Derecho Penal Uruguayo y las nuevas tendencias dogmático penales, t. I, 2ª ed., Fundación de Cultura Universitaria, Montevideo, 2001.

CANCIO MELIÁ, Manuel, Conducta de la victima e imputación objetiva en derecho penal, 2ª Ed., Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2001.

DOHNA, Alexander Graf zu, La Ilicitud como característica general en el contenido de las acciones punibles. La Estructura de la Teoría del Delito, trad. Ballve-Fontán Balestra, Del Foro, Buenos Aires, (sin año).

FERNÁNDEZ, Gonzalo D., Bien Jurídico y Sistema del Delito, B de F, Buenos Aires, 2004.

JESCHECK, Hans-Heinrich, Tratado de Derecho Penal. Parte General, vol. I, Trad. S. Mir Puig y F. Muñoz Conde, Bosch, Barcelona, 1981.

LANGON, Miguel, Curso de Derecho Penal y Procesal Penal, t. II, Ediciones Del foro, Montevideo, 2001.

LASCANO, Carlos Julio (h), “Las pautas político-criminales para la elaboración conceptual del tipo de injusto” publicado en la página de Internet del Instituto Uruguayo de Derecho Penal.

MEZGER, Edmund, Derecho Penal. Parte General. Libro de Estudio, trad. de la 6ª edición Alemana (1955) por Finzi-Núñez, Din Editora, Buenos Aires, 1989.

MIR PUIG, Santiago, Derecho Penal. Parte General, 7ª ed., 2ª reimp., Reppertor, Barcelona, 2005

MUÑOZ CONDE, Francisco-GARCÍA ARAN, Mercedes, Derecho Penal. Parte General, 4ª ed., Tirant lo Blanch, Valencia, 2000.

ORTIZ DE URBINA GIMENO, Íñigo, “De moscas y agresores muertos. Argumentos a favor de una teoría jurídica del delito bipartita más allá (y a pesar de) la teoría de los elementos negativos del tipo”, en InDret Penal 3/2008 publicado en www.indret.com.

PIERANGELI, José Enrique, O consentimiento do ofendido, 3ª ed., Editora Revista dos Tribunais, Sao Paulo, 2001.

REYES ECHANDÍA, Alfonso, Antijuridicidad, 4ª ed., Temis, Bogotá, 1989.

ROXIN, Claus, Derecho Penal. Parte General, t. I, trad. y notas: Luzón Peña; Díaz-García; y De Vicente, Civitas, Madrid, 1997.

RUSCONI, Maximiliano, Imputación, Tipo y Tipicidad Conglobante, Ad-Hoc, Buenos Aires, 2005.

SEGURA GARCÍA, María José, El consentimiento del titular del bien jurídico en Derecho Penal, Tirant lo Blanch, Valencia, 2000.

WELZEL, Hans, Derecho Penal Alemán. Parte General, 11ª ed., 4ª ed. en castellano, trad. Bustos Ramírez y Yáñez Pérez, Editorial Jurídica de Chile, Santiago de Chile, 1997.

ZAFFARONI, Eugenio Raúl; ALAGIA, Alejandro; y SLOKAR, Alejandro, Derecho Penal. Parte General, 2ª ed., Ediar, Buenos Aires, 2002.

Publicado
2016-10-15
Sección
Artículos