Aspectos penales acerca del consentimiento

  • Germán Aller Maisonnave Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
Palabras clave: consentimiento, bien jurídico, dogmática de la víctima, victimodogmática, atipicidad, víctima

Resumen

El consentimiento del ofendido es una cuestión sobre la que se ha trabajado y escrito bastante a lo largo de los años. Uno de los aspectos concernientes a él es lo referido a los requisitos de validez necesarios; y otro es en cuanto a la naturaleza jurídica de dicho instituto. Resultan aplicables a lo primero la absoluta mayoría de lo tratado en Derecho civil, siendo igualmente necesario distinguirlo del asentimiento. Además, corresponde separarlo del mero conocimiento de una situación, que no implica asentirla, aceptarla ni consentirla. También son aplicables las nociones civiles de consentimiento expreso y tácito, pese a que en Derecho penal se objeta su forma presunta.(...)

Contenido: Validez y naturaleza jurídica del consentimiento para el Derecho penal. 3. Disponibilidad del bien jurídico. El consentimiento válido ocasiona la atipicidad penal. Más acerca de la atipicidad: Consentimiento y defensa de bienes jurídicos (Dogmática de la víctima o Victimodogmática). Casos. 

Biografía del autor/a

Germán Aller Maisonnave, Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)

Doctor en Derecho por la Universidad de la República (Montevideo) y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid). Profesor Agregado (Grado 4) de Derecho Penal y Adjunto (Grado 3) de Criminología de la Universidad de la República. Profesor de Derecho Penal de la Escuela Nacional de Policía. Académico Correspondiente de la Real Academia Española de Legislación y Jurisprudencia. Presidente de la Comisión de Derecho Penal del Colegio de Abogados del Uruguay. Secretario del Instituto Uruguayo de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.

Citas

ALLER, Germán, “Aspectos dogmáticos sobre el consentimiento”, en Coloquios penales. Cuestiones penales, político-criminales y criminológicas, Montevideo, Carlos Álvarez- Editor, 2010.

BACIGALUPO ZAPATER, Enrique, Hacia el nuevo Derecho penal, Buenos Aires, Hammurabi, 2006.

BAYARDO BENGOA, Fernando, Derecho penal uruguayo, t. VIII, Montevideo, Centro Estudiantes de Derecho, 1970.

BINDING, Karl, Die Normen und ihre Übertretung, t. I, 1.ª ed., Leipzig, Verlag von Wilhelm Engelmann, 1872.

CAIROLI MARTÍNEZ, Milton, El Derecho penal uruguayo y las nuevas tendencias dogmático penales, t. I, Montevideo, Fundación de Cultura Universitaria, 2000.

DÍEZ RIPOLLÉS, José Luis, “La categoría de la antijuricidad en Derecho penal”, en AA.VV., Causas de Justificación y de Atipicidad en Derecho penal, Madrid, Aranzadi, 1995.

GRISPIGNI, Filippo, Il consenso dell’offeso, Roma, Athenaeum, 1924.

GÜNTHER, Hans-Ludwig, Strafrechtswidrigkeit und Strafunrechtsausschluss. Studien zur Rechtswidrigkeit als Straftatmerkmal und zur Funktion der Rechtfertigungsgrunde im Strafrecht, Koln, C. Heymans Verlag, 1983.

HASSEMER, Raimund, Schutzbedürftigkeit des Opfers und Strafrechtsdogmatik. Zugleich ein Beitrag zur Auslegung des Irrtumsmerkmals in § 263 StGB, Berlín, Duncker & Humbolt, 1981.

HASSEMER, Winfried, Theorie uns Soziologie des Verbrechens, Frankfurt, Europäische Verlagsanstalt, 1980.

LANGON CUÑARRO, Miguel, Manual de Derecho penal uruguayo, Montevideo, Del Foro, 2006.

LUZÓN PEÑA, Diego-Manuel, “Causas de atipicidad y causas de justificación”, en AA.VV., Causas de Justificación y de Atipicidad en Derecho penal, Madrid, Aranzadi, 1995.

MAGGIORE, Giuseppe, Derecho penal. Parte Especial, t. IV, Bogotá, Temis, 1955.

MAYER, Marx Ernst, Rechtsnormen und Kulturnormen [1903], Darmstadt, Wissenschaftliche Buchgesellschaft, 1965.

MAYER, Marx Ernst, Normas jurídicas y normas de cultura, Buenos Aires, Hammurabi, 2000.

MERKEL, Adolf, Derecho penal, t. I, Madrid, La España Moderna, 1906.

MERKEL, Adolf, Derecho penal, Buenos Aires, BdeF, 2004.

ROXIN, Claus, “Zum Schutzzweck der Norm bei fahrlässigen Delikten”, en AA.VV., Festeschrift für Wilhelm Gallas zum 70, Geburtstag, Berlín, Walter de Gruyter, 1973.

SCHÜNEMANN, Bernd, ¡El Derecho penal es la 'ultima ratio' para la protección de bienes jurídicos! Sobre los límites inviolables del Derecho penal en un Estado liberal de Derecho, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2007.

SCHÜNEMANN, Bernd, “El papel de la víctima dentro del sistema de justicia criminal”, en AA.VV., La víctima en el sistema penal. Dogmática, Proceso y Política criminal, Lima, Grijley, 2006.

SCHÜNEMANN, Bernd, „Der strafrechtliche Schultz von Orivatgeheimnissen“, en AA.VV., Zeitschrift für die gesamte Strafrechtswissenschaft (ZStW), n.º 9, Berlín, De Gruyter, 1978.

SCHÜNEMANN, Bernd, “El papel de la víctima dentro del sistema de justicia criminal”, en La víctima en el sistema penal. Dogmática, Proceso y Política criminal, Lima, Grijley, 2006.

WEBER, Hellmuth von, Grundriß des deutschen Strafrechts, Bonn, Dümmlers Verlag, 1946.

WEBER, Hellmuth von, Lineamientos del Derecho penal alemán, trad. Leonardo G. Brond, Buenos Aires, Ediar, 2008.

WELZEL, Hans, Das Deutsche Strafrecht, 1.ª ed., Berlín, Walter de Gruyter & Co., 1947.

WELZEL, Hans, Das Deutsche Strafrecht, 11.ª, Berlín, Walter de Gruyter & Co., 1969.

WELZEL, Hans, Derecho penal alemán. Parte General, Santiago de Chile, Editorial Jurídica de Chile, 1970.

WELZEL, Hans, Derecho penal. Parte General, trad. Carlos Fontán Balestra, Buenos Aires, Depalma, 1956.

Publicado
2016-10-14
Sección
Artículos