Rol y responsabilidad del abogado en el derecho penal y en el proceso penal de un estado de derecho

  • Germán Aller Maisonnave Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
Palabras clave: responsabilidad del abogado, derecho penal, proceso penal, estado de derecho

Resumen

Versión revisada y ampliada de la conferencia dada en la “VI JORNADA INTERNACIONAL SOBRE ESTADO DE DERECHO Y ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PENAL”, organizada por el Centro de Ciencias Penales y Política Criminal y el Ministerio Público de la República de Paraguay, celebrada en Asunción del Paraguay, 1 a 3 de abril de 2011.

Tengo el alto honor de dirigirme a un distinguido público integrado por colegas paraguayos, autoridades nacionales y eruditos profesores como Miguel Polaino-Orts, Jorge Buompadre, Gonzalo Fernández, Eduardo Montealegre Lynett, Eberhard STruensee , Alfredo Chirino y Wolfgang Schöne entre otros. Felicito a este último, al Ministerio Público y al Centro de Ciencias Penales y Política Criminal por la organización de este magno evento científico y agradezco la deferencia de convocarme una vez más. El Prof. Schöne me ha asignado un tema que linda entre lo complejo y lo maravilloso para quien ejerce la abogacía penal, conllevando el apasionante desafío de sopesar cuestiones materiales, formales y pragmáticas que seguidamente procuraré desentrañar.(...)

Biografía del autor/a

Germán Aller Maisonnave, Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de la República. Doctor en Derecho por la UNED de Madrid. Profesor Adjunto de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de la República. Profesor de Derecho Penal de la Escuela Nacional de Policía. Secretario del Instituto Uruguayo de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.  

Publicado
2016-10-14
Sección
Artículos