Sobre la Ley Nº 19.172 de Regulación de la producción, comercialización y consumo de la marihuana y su decreto reglamentario Nº 120/014

  • Gustavo Bordes Leone Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
Palabras clave: estupefacientes, políticas educativas, consumo, marihuana, exoneración de pena, tenencia, Instituto de Regulación y Control del Cannabis, Ley 19.172, ley 14.294, ley 19.007, Ley 17.726, IRCCA, ley 18.191

Resumen

El 20 de junio de 2012, el Gabinete de Seguridad conformado por los ministros de Interior, Defensa Nacional y Desarrollo Social junto al secretario de Presidencia, anunciaron 15 medidas (de los literales “a” al “o”) para combatir lol que se consideraba la creciente inseguridad en nuestro país. En el literal “e)” se proponía el “abordaje integral de la problemática de las personas afectadas por el consumo problemático de drogas y su entorno, generando una estrategia integral para actuar sobre las principales consecuencias del consumo de drogas en particular de la pasta base”. Y luego, el literal “g)” proponía como medida la “legalización regulada y controlada de la marihuana, con un fuerte rol desde el Estado sobre la producción. Asimismo, se promoverá el tema en los foros internacionales, como forma de luchar contra el consumo y el narcotráfico de cocaína”. Es importante tener en cuenta cuál fue el origen de esta ley pues como puede verse, la actual regulación del mercado de la marihuana nació como una medida de seguridad pública, para el combate de la delincuencia, en especial, la relacionada con el consumo y tráfico de estupefacientes. El marco base de la legislación sobre estupefacientes lo estableció el decreto ley Nº 14.294 de octubre de 1974. Dicho decreto ley sufrió diversasmodificaciones, siendo tal vez la más importante la dictada por la ley Nº 17.016 de octubre de 1998. La última modificación anterior a la presente, fue dispuesta por la de la ley Nº 19.007 de noviembre de 2012, que en su art. 4 legisló en forma diversa los delitos previstos en el decreto ley Nº 14.294, cuando éstos tengan por objeto material la cocaína en su estado de base libre o fumable incluyendo la pasta base, agregando el art. 35 bis a la legislación actual.(...)

Contenido: De los fines de la presente ley. De las principales modificaciones e innovaciones a la legislación sobre estupefacientes. De las recomendaciones y políticas educativas contra el consumo de la marihuana. De las recomendaciones y políticas educativas contra el consumo de la marihuana. Literal E. Literal F. Literal G. La modificación del art. 30. La modificación al art. 31 prevista en el art. 7 de la ley. La exoneración de pena de la tenencia. El tercer inciso del art. 31. La creación del Instituto de Regulación y Control del Cannabis. Conclusiones.

Biografía del autor/a

Gustavo Bordes Leone, Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
Profesor Adjunto de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la UdelaR y Profesor Titular de Derecho Penal en la Facultad de Derecho del CLAEH.
Publicado
2016-10-30
Sección
Artículos