Principio de confidencialidad y magisterio de la defensa en la cooperación judicial penal internacional.

  • Raúl Cervini Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
Palabras clave: confidencialidad, magisterio de la defensa, cooperación judicial penal, asistencia judicial, penal internacional, garantías, gradualidad, legitimación activa, efectivo contradictorio

Resumen

En homenaje al Profesor Oscar Ermida Uriarte. Académico indiscutido y hombre de principios definidos e inalterables, forjados en el transcurso de una presencia física breve pero inmensamente fermental y provechosa para quienes tuvimos la suerte de conocerlo.

Uno de los aspectos más característicos del compromiso teórico-práctico de nuestro amigo Oscar Ermida con la materia laboral y con el Derecho como un todo, fue su constante lucha en defensa de los legítimos atributos del Abogado antes, durante y con posterioridad a las instancias judiciales. El siempre supo interpretar el Magisterio de la Defensa como, un ámbito que trascendía los meros aspectos formales, para consustanciarse con mandatos del autogobierno colectivo, consagrados en la Carta Fundamental, y conducidos a la intención de restituir la igualdad de partes. Paradigma ciertamente aplicable en el campo de la cooperación judicial penal internacional, en la cual el concernido (afectado por la medida de asistencia) es frecuentemente constreñido en sus derechos, frente a los privilegios sustantivos y adjetivos que ostentan los big brothers de la cooperación (los Estados). Por tal razón, nuestra contribución a esta obra colectiva, justamente pensada en su homenaje, refiere finalmente a la vigencia de los atributos del defensor, aún dentro de las delicadas y complejas instancias de la Cooperación Judicial Penal Internacional, las que por involucrar eventuales o confirmados perjuicios irreparables a la esfera de derechos de los concernidos (afectados), no pueden implementarse y/ o procesarse de cualquier modo, ni de espaldas a los principios de la más amplia defensa, en cuanto corresponda.En tal contexto, recientes casos concretos de inadecuada aplicación del Protocolo de Cooperación Judicial Penal del Mercosur nos han evidenciado la necesidad de clarificar algunos aspectos cruciales del tema anunciado. Estas situaciones, deben necesariamente abordarse en el contexto de los principios de garantía, que los países signatarios quisieron otorgar al Protocolo del Mercosur. Y también en necesaria consonancia con el Principio de Amplia Defensa inherentes a un proceso penal democrático.(...)

Contenido: Aspectos conceptuales de “portada general”.Sobre el alcance de las medidas de asistencia judicial penal internacional .Funcionamiento de las Garantías en materia de Asistencia Penal Judicial Internacional. Sobre los niveles o grados de asistencia- Principio de la Gradualidad. Acerca de la legitimación activa y de la amplia defensa técnica del concernido. Acerca de la garantía del efectivo Contradictorio.La facultad jurisdiccional de declarar la confidencialidad de una medida de cooperación judicial penal internacional . Sobre la racional coexistencia entre esa facultad jurisdiccional de declarar la confidencialidad de la medida y la facultad de contralor de los procedimientos en ejecución por parte del abogado.  

Biografía del autor/a

Raúl Cervini, Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
Profesor Agregado G4 de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de UDELAR; Catedrático y Director del Departamento Penal de UCUDAL, .Secretario General ICEPS para América Latina.
Publicado
2016-10-24
Sección
Artículos