Comparecencia del Dr. Germán Aller al Parlamento para opinar sobre el Proyecto de Código Penal. Comisión de constitución, códigos, legislación general y administración

  • Germán Aller Maisonnave Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
Palabras clave: Proyecto de Código Penal, informe

Resumen

SEÑOR ALLER.- Antes que nada, agradezco la amable invitación y ser recibidos en esta, que es nuestra mayor Casa del sistema democrático, el Poder Legislativo. Como bien decía el señor Presidente del Colegio de Abogados, el doctor Real, tuvimos un período relativamente breve para poder producir un informe, sin perjuicio de que conocíamos de antemano, con bastante detalle, el tracto de este proyecto de código. De todos modos, no es lo mismo ir conociéndolo que tener que hacer un informe desmenuzado. El informe al que ustedes podrán acceder, en primer término, aborda cuestiones acerca de la pertinencia de establecer un nuevo Código Penal, no una mera reforma penal de articulado, sino un "corpus juris" integral, sobre la cuestión penal. Por otro lado, además de esos aspectos que son, si se quiere, de antesala, van a ver un análisis de la parte general y de la parte especial del proyecto. En este último rango, el de la parte especial, quizás sea excesivamente escueto, como es lógico. Un estudio detallado implicaría un trabajo artículo por artículo, lo cual, en los términos de tiempo que nos pudimos manejar y con la aproximación del fin de actividades del año para todos, se nos ha hecho imposible. Sin perjuicio de ello, si en su momento el Poder Legislativo lo entiende pertinente, quedamos dispuestos a efectuar estudios puntuales, concretos, sobre algún tópico especial o, directamente, algún trabajo mucho más grande, pero, eso sí, nos llevaría meses de labor. No estamos hablando de una semana ni de dos; es un trabajo mucho más grande. Yendo a los aspectos cruciales, Uruguay necesita, a esta altura, un nuevo Código Penal. Nuestro Código, de agosto de 1934, que todo el mundo sabe, más o menos su historial, es el fruto de la labor de un gran penalista uruguayo, pero es algo que dista mucho en el tiempo y que está francamente superado. (...)

Biografía del autor/a

Germán Aller Maisonnave, Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)

Doctor en Derecho por la Universidad de la República (Montevideo) y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid). Profesor Agregado (Grado 4) de Derecho Penal y Adjunto (Grado 3) de Criminología de la Universidad de la República. Profesor de Derecho Penal de la Escuela Nacional de Policía. Académico Correspondiente de la Real Academia Española de Legislación y Jurisprudencia. Presidente de la Comisión de Derecho Penal del Colegio de Abogados del Uruguay. Secretario del Instituto Uruguayo de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.

Publicado
2016-10-30
Sección
Artículos