Delito de infracción de deber

  • Germán Aller Maisonnave Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
Palabras clave: deber, delitos de infracción de deber, prevaricación, delitos contra la administración pública

Resumen

Vivimos en sociedades complejas, con graves conflictos interpersonales y crisis de valores esenciales para la convivencia en un sistema de Derecho. Como ha señalado Bacigalupo Zapater, el prototipo de delito tangible se ha ido desplazando desde lo sensitivo y captable por los sentidos, hacia el incumplimiento de deberes centrándose en la significación comunicativa del hecho La sociedad del siglo XIX luchó por independizar nuestros países y, logrado esto, agregó la codificación como forma de organizar los incipientes estados. El siglo XX quedó marcado por grandes guerras, a la vez que la concreción de importantes tratados y convenciones internacionales referidos a la protección de las personas frente al Estado, así como por el tremendo flagelo de las dictaduras en nuestra América Latina. En el último cuarto del siglo se salió de ese oscuro capítulo. El siglo XXI parece perfilarse como el de los derechos humanos, la tolerancia y la igualdad, pero —entre otras cuestiones que no atañen al tema— también se nota una contradictoria tendencia al autoritarismo desde el propio Estado y, concretamente, a través del Derecho penal merced a las cuestiones de seguridad y los riesgos, no siendo ajeno lo concerniente a los deberes y expectativas ciudadanas. Esto hace necesario prestar particular atención a los criterios de imputación y los instrumentos jurídicos de punibilidad para evitar tales nefastos excesos que se presentan en la forma de un Estado vigilante que todo lo quiere prevenir adelantando abusivamente barreras punitivas y restringiendo espacios de libertad de las personas. También en ocasiones se constata esa proclividad constrictora por parte del Estado en ámbitos tales como el tributario, laboral y empresarial . Las instituciones sociales vinculan a las personas y generan lógicas expectativas en cuanto a su función en la sociedad. Esto es claro respecto de una empresa o la actividad en el orden del trabajo, pero abarca asimismo a otro tipo de rangos institucionales como —por ejemplo— el funcionario estatal y la familia. En esos ámbitos, se pretende que la sociedad se reafirme en valores fundamentales, tales como la honestidad y lealtad, viendo allí que el incumplimiento de ciertos deberes constituye una lesión al bien jurídico.(...)

 Contenido: El deber en la sociedad actual. Delitos de infracción de deber en el Código Penal Uruguayo. El delito como infracción a un deber general. El específico delito de infracción de deber. Dominio del hecho e infracción de deber. 6. Objeciones al delito como infracción de deber. Crítica. Conclusiones.

Biografía del autor/a

Germán Aller Maisonnave, Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)

Doctor en Derecho por la Universidad de la República (Montevideo) y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid). Profesor Agregado (Grado 4) de Derecho Penal y Adjunto (Grado 3) de Criminología de la Universidad de la República. Profesor de Derecho Penal de la Escuela Nacional de Policía. Académico Correspondiente de la Real Academia Española de Legislación y Jurisprudencia. Presidente de la Comisión de Derecho Penal del Colegio de Abogados del Uruguay. Secretario del Instituto Uruguayo de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.

Publicado
2016-10-30
Sección
Artículos