Retratar la violencia. Sobre la imagen de las víctimas en los medios de comunicación a propósito del asesinato de Marisel Luis, trabajadora social, mujer.

  • Mariana Viera Cherro Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
Palabras clave: retratar la violencia, imagen de las víctimas, medios de comunicación, asesinato, Marisel Luis

Resumen

El pasado lunes 6 de mayo se dio a conocer la noticia del asesinato, en una discoteca de Florida, de Marisel Luis. El autor del homicidio fue un varón que la acosaba. A raíz de esta situación la joven había presentado una queja en una Comisaría del departamento y el homicida había sido visitado por policías, sin saberse mucho más acerca de las consecuencias de esta visita. La noticia, breve, se acompañaba de una foto de Marisel, de su rostro, en un primer plano. Yo no la conocía pero no creí que ese lugar y ese texto fueran una manera de hablar sobre su muerte. De improvisto pensé en las fotos exhibidas por “Familiares” en sus luchas contra la impunidad y por la justicia. ¿Por qué este uso de la imagen de Marisel, más aún en contraste con aquellas utilizadas por los movimientos de derechos humanos como bandera política, me parecía obsceno? “Más visible que lo visible, eso es lo obsceno. (…) ya no hay escena de lo obsceno, solo hay una dilatación de la visibilidad de todas las cosas hasta el éxtasis. Lo obsceno es el fin de toda escena” (Baudrillard; en Puppo, 1998:92).(...)

Biografía del autor/a

Mariana Viera Cherro, Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)

Licenciada en Trabajo Social (Facultad de Ciencias Sociales-UdelaR) desde el año 1995. Estudiante avanzada de la licenciatura en Ciencias Antropológicas (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – UdelaR). Maestranda en: Maestría Interdisciplinaria en Derechos de Infancia y Políticas Públicas (Universidad de la República).  

Publicado
2016-10-18
Sección
Artículos