Teoría de la constitución y el estado para principiantes

  • María Elena Rocca Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
  • Silvia Langoni Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
  • Mariel Lorenzo Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
  • Miriam Mora Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
  • Verónica Saizar Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
Palabras clave: derecho público, derecho privado, derecho constitucional, constitución, normas constitucionales, poder constituyente, reforma constitucional, artículo 330, gobierno de facto, orden jurídico, actividad estatal, órganos estatales

Resumen

Cuando comenzamos a diseñar el presente trabajo, coincidimos en que su objetivo debía ser el acercamiento de la teoría de la Constitución y del Estado para aquellos y aquellas estudiantes, que sin formación jurídica previa, tuvieran inquietudes sobre los temas abordados en la asignatura «Principios Constitucionales y Teoría del Estado» que se dicta en primer año de la Licenciatura en Relaciones Laborales de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Nuestra intención de contribuir a ello, tuvo en cuenta la elaboración de un material con un enfoque didáctico, amistoso, tratando, a la vez, el evitar despojarlo del rigor que los temas merecen, contemplando, así, la sencilla razón de ser un trabajo pensado para «principiantes». Hemos reunido en este volumen parte del programa de la asignatura, con el propósito de que sirva de guía para el curso y nuestra mayor satisfacción, será su comprensión, análisis y reflexión por parte de sus lectores, a partir del mismo.(…)

 

Biografía del autor/a

María Elena Rocca, Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)

Licenciada en Filosofía. Doctor en Derecho y Ciencias Sociales Escribano Público Maestría en Derecho Constitucional. Profesor de Principios de Derecho Constitucional y Teoría del Estado en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República en las Licenciaturas de Relaciones Laborales y Relaciones Internacionales.

Silvia Langoni, Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
Docente
Mariel Lorenzo, Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
Docente
Miriam Mora, Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
Docente
Verónica Saizar, Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
Docente
Publicado
2016-09-15
Sección
Artículos