Actas notariales

  • Ramiro Benitez Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
Palabras clave: actas notariales, protocolizaciones preceptivas, ley 18.362, técnica notarial

Resumen

La oportunidad de escribir sobre el tema de ACTAS NOTARIALES sumado al lugar donde se dará paso al debate reflexivo académico, no me hizo dudar en querer estar presente aunque sea esta forma.  Desde hace aproximadamente una década, es un tema que imparto desde la Cátedra a cargo de diferentes maestros de Derecho Notarial que integro junto a ellos en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Un tema que año a año nos presenta nuevos desafíos y cobra actualidad, procurando instalarlo como una herramienta a tener en cuenta por los diferentes operadores jurídicos.  La función notarial tiene como objetivo principal el de brindar “seguridad jurídica preventiva”, el que debe ser examinado a la luz de las nuevas exigencias sociales.(…)

Contenido:Introducción al tema actas notariales. Fin, intención y actuación. Sujetos del acta. Tipo de actas. Técnica y formalismo del acta notarial. Limites de las actas. Momentos de la intervención desde la forma. Protocolizaciones preceptivas. Desgloses de protocolizaciones. La deontología y la técnica en las actas notariales. Valoración jurídica del acta.

Biografía del autor/a

Ramiro Benitez, Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
Profesor Adscripto en Derecho Notarial en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Cursa la especialización en Derecho Notarial Internacional Profundizado en la Universidad Notarial Argentina. Escribano Público

Citas

BARDALLO, JULIO R; GLEISS, MARIA EMILIA; DELFRATE, ALBA RENEE; FERNANDEZ, NELLY Técnica de los documentos notariales. Montevideo: Zapucay, 1990, 89 p.

LARRAUD, RUFINO Escrituras y actas en la conceptuación notarial. Conferencia. (Buenos Aires: 28 jun.1963) Instituto Argentino de Cultura Notarial.

MARESCA, ADRIANA; FERREIRO, SYLVIA Actas de comprobación y de notificación e intimación correspondientes: pautas técnicas para las respectivas actuaciones. 6a.ed.ampl.act. Montevideo: Asociación de Escribanos del Uruguay, 2013, 48 p.

MOLLA CAMACHO, ROQUE; ALBIN, FEDERICO Ley 18.362 de Rendición de Cuentas 2007: análisis de los artículos 290 y 291. Decreto Ley 14.261 inalienabilidad relativa.-- Negocio de apoderamiento para gestión solemne.-- Forma del negocio. Antecedentes.-- Resolución del conflicto. Forma del poder.-- Resolución del conflicto. La gestión sin poder.-- Negocio irregular.

LEY 18.362, art.290; LEY 18.362, art.291; DECRETO LEY 14.261; 32 /DERECHO DE PREFERENCIA/ /PROPIEDAD HORIZONTAL/ /MANDATO/ /CERTIFICACION NOTARIAL DE FIRMAS/ /PROTOCOLIZACION/ /RENDICION DE CUENTAS/ La Pluma. vol. 12. Año, no 31. (mayo 2009), p.40-43.

PEREZ MONTERO, HUGO Acta notarial en el derecho uruguayo. Concepto. -- Definiciones. -- Historia. -- Características. -- Fundamento legal. -- Clasificación. -- Actas de presencia. -- Actas testimoniales o de referencia. -- Actas de notificación. -- Actas de protocolización. -- Técnica de las actas. -- Eficacia. -- Recomendaciones.

/ACTA NOTARIAL/ /ACTA DE NOTIFICACION/ /ACTA DE PROTOCOLIZACION/ Revista de la Asociación de Escribanos del Uruguay. vol. 50. Tomo, no 7-9. (jul./set.1964), p.297-316.

RODRIGUEZ IRIGOYEN, MARA Importancia de las actas notariales en la función notarial, p. 95-104. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Derecho. Instituto de Técnica Notarial. [Trabajos presentados]. Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria, 2011, 311 p.

Jornadas Académicas de actualización en Técnica Notarial(Montevideo: 9-12 nov. 2009)Instituto de Técnica Notarial.

RODRIGUEZ RUSSO, JORGE El apoderamiento para negocio de gestión solemne en la Ley 18.362, p. 285-294. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Derecho. Instituto de Técnica Notarial. [Trabajos presentados]. Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria, 2011, 311 p.

Jornadas Académicas de actualización en Técnica Notarial(Montevideo: 9-12 nov. 2009) Instituto de Técnica Notarial.

SIRI GARCIA, JULIA Actas notariales. Conferencia. (Montevideo: 29 ago.1985) Asociación de Escribanos del Uruguay.

/ACTA NOTARIAL/ Revista de la Asociación de Escribanos del Uruguay. vol. 74. Tomo, no extr.. (1988), p.657-667.

SIRI GARCIA, JULIA Cuestiones de técnica notarial en materia de actas. 5a.ed. Montevideo: Asociación de Escribanos del Uruguay, 2000, 28 p.

Jornada Notarial Iberoamericana. 3ª(Palma de Mallorca: 17-20 jun.1987) UINL.

Publicado
2016-10-16
Sección
Artículos