Manual de derechos humanos

  • Mariana Blengio Valdés Facultad de Derecho, Universidad de la República, (UdelaR)
Palabras clave: derechos humanos, protección de los derechos humanos, evolución constitucional, constitución, límites a los derechos humanos, garantías, protección internacional de los derechos humanos, ONU, OEA

Resumen

Unidad I – Concepto de Derechos Humanos.

Unidad II – Clasificación.

Unidad III – Estudio particular de las diferentes categorías de derechos.

Unidad IV – Evolución histórica. Sección 1. Evolución histórica de los Derechos Humanos en el camino de la modernidad. Sección 2. La protección de los Derechos Humanos en la evolución constitucional.

Unidad V – La protección de los Derechos Humanos en la Constitución Nacional.

Unidad VI – Límites a los Derechos Humanos.

Unidad VII – Garantías.

Unidad VIII – Protección internacional de los Derechos Humanos. Sección 1. Sistema universal de protección de los Derechos Humanos de la ONU. Sección 2. Sistema interamericano de protección de los Derechos Humanos de la OEA.

Biografía del autor/a

Mariana Blengio Valdés, Facultad de Derecho, Universidad de la República, (UdelaR)
Doctora en Derecho y Ciencias Sociales. Coordinadora de la Cátedra UNESCO de DDHH de la UDELAR.Profesora Adscripta de Derechos Humanos.

Citas

ALBANESE, Susana. Estudio de Casos y Opiniones Consultivas. Volumen I – II, Editorial de Belgrano, Argentina, 1997.

ATENEO DE DERECHO PÚBLICO sobre la Responsabilidad del estado en el ámbito internacional y su impacto en el Derecho Público. En Revista de Derecho Público No. 41, Editada por Fundación de Cultura Universitaria, Montevideo, 2012.

BLENGIO VALDÉS, Mariana. Código de Derechos Humanos. Konrad Adenauer, Montevideo, 2010.

BLENGIO VALDÉS, MARIANA. Derechos Humanos en movimiento. La Declaración Universal en el universo educativo. Santillana, Montevideo, 2005.

BLENGIO VALDÉS, MARIANA. “Declaración Universal de DDHH y Declaración Americana. Análisis comparativo”. En Cuadernos de la Facultad de Derecho No. 6. Fundación de Cultura Universitaria, Montevideo, 2001, pp. 159 a 191.

BIDART CAMPOS, Germán. Teoría General de los derechos humanos. 2º. Edición Editorial Astrea, Buenos Aires, 1991.

BOBBIO, Norberto. Derecha e izquierda. Editorial Taurus, 3º. Edición, Madrid, 1996.

CAGNONI, José Aníbal. El Derecho Constitucional Uruguayo. Editado por el autor. 2º. Edición actualizada y ampliada, Montevideo, 2006.

CANCADO TRINDADE, Antonio Augusto y VENTURA ROBLES, Manuel E. El futuro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 2º. EDICIÓN Actualizada y ampliada, editado por la Corte IDH, San José de Costa Rica, 2004.

CANCADO TRINDADE, Antonio Augusto. Tratado de Direito Internacional dos Direitos Humanos. Volumen I, II, III. 2º. Edición. Sergio Antonio Fabris Editor, Porto Alegre, 2003.

CORDOBA, Francisco. La Carta de Derechos y la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Temis, Colombia, 1995.

CORREA FREITAS, Ruben. Los Derechos Humanos en la Constitución Uruguaya. Editorial Amalio Fernández, Montevideo, 2005.

FERRAJOLI, Luigi. Derechos y garantías. Editorial Trotta, 3º. edición, Roma, 1999.

GARCIA RAMÍREZ, Sergio. La Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Editado por la UNAM y la Corte IDH, México.

GOMEZ ROBLEDO VERDUZCO, Alonso. Derechos Humanos en el Sistema Interamericano. Editorial Porrúa y UNAM, México, 2000.

GROS ESPIELL, Héctor. La Convención Americana y la Convención Europea de Derechos Humanos. Análisis comparativo. Editorial Jurídica de Chile, Santiago de Chile, 1991.

GROS ESPIELL, Héctor. La Declaración Americana: raíces conceptuales y políticas en la historia, la filosofía y el derecho americano, en Cuaderno Especial IIDH en conmemoración del 40 Aniversario Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre, editado por IIDH, San José de Costa Rica, 1989.

GROS ESPIELL, Héctor. “Los Derechos Humanos en la Constitución y su protección internacional”. En Temas Internacionales, Melibea Ediciones, Montevideo, 2001, pp. 445 y ss.

GROS ESPIELL, Héctor. “Responsabilidad del Estado y Responsabilidad Penal Internacional en la protección de los DDHH”. En Temas Internacionales, Melibea Ediciones, 2001. pp. 491 y ss.

GROS ESPIELL, Héctor. Relaciones entre el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos. En Derechos Humanos y vida internacional. Editado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la UNAM. México, 1995, pp. 83 a 94.

JIMENEZ DE ARÉCHAGA, Eduardo. Normas vigentes en materia de Derechos Humanos en el Sistema Interamericano. FCU, Montevideo, 1988.

JIMENEZ DE ARECHAGA, Justino. Escritos y discursos. Instituto Artigas del Servicio Exterior, Ministerio de Relaciones Exteriores, Montevideo, 1992.

LIBER AMICORUM Héctor Fix Zamudio. Volumen I - II. Secretaria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, San José de Costa Rica, 1998.

LIBER AMICORUM, Héctor Gros Espiell, Volumen I – II. Bruylant, Bruxelles, 1997.

PASTORI, Alejandro. “Las fuentes y normas del Derecho Internacional Público ante la fragmentación actual de la materia”. Revista de Derecho Público No. 33, FCU, Montevideo, 2008, pp. 14 y ss.

PIZA, Rodolfo y TREJOS, Gerardo. Derecho Internacional de los Derechos Humanos: la Convención Americana. Editorial Juricentro, Costa Rica, 1989.

RISSO FERRAND, Martín. Algunas garantías básicas de los Derechos Humanos. FCU, 2008.

SIMPOSIO SOBRE EL PROYECTO DE CONVENCIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE SANTIAGO DE CHILE. Biblioteca de Publicaciones Oficiales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UDELAR. Sección III – CVIII, Montevideo, 1959.

TRAVIESO, Juan Antonio. Colección de Análisis Jurisprudencial. Derechos Humanos y garantías. Serie de Libros Universitarios, La Ley, Argentina, 2002.

URIOSTE BRAGA, Fernando. Responsabilidad internacional de los estados en los derechos humanos. Editorial BdF, Montevideo, 2002.

URIOSTE, Fernando. “La universalidad de la Declaración Universal”. En “Uruguay y la Declaración Universal de DDHH” editado por la Cátedra UNESCO de DDHH de la

UDELAR, Serie: Documentos y testimonios, Montevideo, 2002, pp. 31 a 37.

URIOSTE, FERNANDO. “Responsabilidad Penal de los Individuos”. En Cuadernos de la Facultad de Derecho, UDELAR, No. 6, Fundación de Cultura Universitaria, 2001, pp. 55.

VENTURA, Manuel E. y ZOVATTO, Daniel. La función consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Naturaleza y principios. 1982 – 1987. Editado por IIDH, Madrid, 1989.

VILLÁN DURAN, CARLOS. CURSO de Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Editorial Trotta, España, 2002.

Publicado
2016-10-18
Sección
Artículos