Aspectos de interés en la práctica notarial en relación a la enajenación de establecimientos comerciales

  • Marithza Rivas Ansalas Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
Palabras clave: establecimiento comercial, local, enajenación, due dilligence, confidencialidad reciproca, lealtad, compraventa, clausura, venta, transferencias, acciones, habilitaciones, contratos

Resumen

Este trabajo pretende dar una visión actualizada de algunos aspectos que pueden ser de interés desde el punto de vista notarial, en lo que respecta a la enajenación del Establecimiento Comercial, en tanto se trata de un bien que se encuentra en el comercio de los hombres y puede ser objeto de enajenación, prenda y embargo, tanto el establecimiento comercial considerado como una universalidad, como de cada uno de los elementos que integran el mismo. En ese sentido es que se pretende proporcionar a los estudiantes un material de estudio con el cual manejarse no solo en el curso de Técnica Notarial II, sino también en sus primeros pasos en el ejercicio de la profesión y que le sirva como herramienta para ser un aplicador del Derecho en los actos en los que intervenga y que involucre a un establecimiento comercial, pudiendo ser capaz de asesorar en todos los aspectos que tengan que ver con el mismo. Así, por ejemplo, a la hora de la enajenación de todo establecimiento comercial, debe precederle una Auditoria, la cual es necesaria porque nos ayudará a determinar si es viable proceder con el negocio o no.(...)

Contenido: Establecimientos comerciales. Establecimientos comerciales virtuales. Elementos que integran el establecimiento comercial. Derecho al local. Etapa pre-contractual en la enajenación de establecimientos comerciales. Due Dilligence. Confidencialidad y deber de reciproca lealtad. Procedimiento de enajenación de establecimiento comercial. La promesa u la Compraventa de establecimiento comercial: ¿Son contratos solemnes o consensuales? Situación de clausura de establecimientos comerciales y venta de instalaciones. Negocios que involucran o encierran en forma indirecta, transferencias de establecimientos comerciales: Compraventa de acciones vs. Compraventa de establecimiento comercial. Habilitaciones administrativas. Modelos de Contratos.

Biografía del autor/a

Marithza Rivas Ansalas, Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)

Prof. Adjunta Gr. 3 (efectivo) en Técnica Notarial IIProf. Adjunta Gr. 3 (interino) en Derecho Privado IV-V

Publicado
2016-10-01
Sección
Artículos