Ficha 4. Actualización en materia de tutela penal del secreto. Especial referencia a los secretos bancario y tributario

Natalia Acosta Casco

Resumen


La tutela penal del secreto en nuestro derecho interno contempla diferentes extremos.Así: a) entre los Delitos contra la Patria se encuentra el delito de espionaje, descripto en los numerales 3 y 4 del art. 132 del Código Penal, que protege los secretos políticos o militares y toda otra información relativa a la seguridad del Estado; b) el art. 163, del Código Penal tutelando la Administración Pública, castiga la revelación del secreto conocido en ejercicio de sus funciones por parte del funcionario público, y el art. 163 bis el uso indebido de la información reservada conocida en razón o con ocasión del ejercicio del cargo. Resulta de interés señalar que se protege especialmente el secreto tributario a través de lodispuesto en el art. 47 del C.T.1; c) los artículos 298 y 299 del Código Penal castigan la revelación del secreto de la correspondencia; d) el artículo 300 del Código Penal describe la tipicidad del delito de conocimiento fraudulento de documentos secretos y el artículo 301 establece la pena para su revelación; e) por su parte, el artículo 3022 del Código Penal protege el secreto profesional y, finalmente, f) el art. 25 del Decreto- Ley Nº 15.322, protege concretamente el secreto bancario. g) el art. 5 de la Ley 18.903, establece una pena autónoma para los funcionarios obligados a guardar secreto de la información que deben verter los titulares de participaciones patrimoniales al portador. Como puede verse, se trata de normas que protegen diferentes bienes jurídicos y que difieren mucho entre sí, siendo la nota común el contenido secreto de las informaciones que protegen.(...)

Contenido: Tutela penal del secreto. Concepto de secreto profesional y bancario. Fundamentos. Evolución normativa del secreto bancario. Secreto tributario


Palabras clave


tutela penal del secreto; secreto profesional; secreto bancario; secreto tributario; ley 15.322; ley 18.903

Texto completo:

PDF

Referencias


AAVV, Secreto Bancario en el Uruguay, Panel sobre secreto bancario en el Uruguay organizado por la Cámara de Entidades Financieras el 9 de noviembre de 1994, FCU, Montevideo, 1995.

Acosta Casco, Natalia, “Alcance y límites del secreto bancario. Una visión panorámica”, en Impuesto y Fiscalidad, Tomo II, Cade, Montevideo, 2012.

Adriasola, Gabriel, Relevamiento por la justicia penal del secreto profesional de los abogados, L.J.U., Cita online: D2488/2009

Bayardo Bengoa, F., La tutela penal del secreto, Publicaciones de la Facultad de Derecho, Montevideo, 1961.

Bergstein, N., El delito de violación del secreto bancario, FCU, Montevideo, 1987.

Bustos Ramírez, J. y Hormazábal Malaree, H., Lecciones de Derecho Penal, Editorial Trotta, Madrid, 1999

Calderón Carrero, J.M., El derecho de los contribuyentes al secreto tributario, Colección Estudio Tributarios, Netbiblo, España, 2009.

Cámara de Senadores. Distribuido Nº 457/2005

Cámara de Senadores. Distribuido Nº 466/2005

Cámara de Senadores. Distribuido Nº 565/2005

Cámara de Senadores. Distribuido Nº 1657/2012

Cervini, R., “El elementos estatutario del secreto como instrumento de efectiva realización de las garantías”, disponible en www.fder.edu.uy/contenido/penal/pdf/2010/cervini-003.pdf

Cervini, R., Adraisola, G. y Gomes, Luis Flavio, Lavado de Activos y Secreto Profesional, ICEPS, Carlos Alvarez Editor, Montevideo, 2002

Cervini, R. y Adriasola, G., El secreto bancario y la evasión fiscal internacional, BdeF, Montevideo, 2012.

Ferreri, P., El caso de Uruguay dentro de un contexto de combate al planeamiento tributario nocivo internacional, UM, Montevideo, 2011.

Fernández, G., Bien Jurídico y Sistema de Delito, en L.J.U., Cita online: D 2397/2009.

Noboa, Rafael, “Notas sobre la naturaleza y el alcance del secreto de las actuaciones establecido por el Código Tributario”

Olivera García, R., Banca Off Shore en el Uruguay, Instituto de EstudiosEmpresariales de Montevideo, 1991- Rippe, S., Secreto Bancario, F.C.U., Montevideo, 2005.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.