Técnica notarial

Ramiro Benítez

Resumen


 Resulta interesante el tema de la Técnica Notarial pero en algunas oportunidades confuso para el estudiante.  La posición respecto a este tema que siempre sostuvo la Cátedra de Derecho Notarial, fue el estudio teórico del Prof Julio R. Baradallo quien ofrecía un enfoque muy empírico, académico y ceñido a la teoría lo que presentaba algunas dificultades al momento de trasladarla a lo práctico.  Otros notarialistas, principalmente argentinos y españoles, han desarrollado un concepto y un análisis que lleva a entender la figura de creación del documento notarial mediante la aplicación de una técnica apropiada y singular que vincula el Derecho con el saber hacer. O sea en se pretende alcanzar un fin estudiando a la Técnica Notarial como una rama de la llamada Técnica Jurídica que pasaremos a desarrollar, destacando que dentro del derecho moderno es el no formalismo la regla imperante y sólo excepcionalmente se establecen formas que sean solemnes, probatorias, de publicidad, habilitantes, de procedimiento, ejecución y fiscales.  Asimismo se habla de formas fugaces o documentales. Muchas veces el propio ordenamiento hace coincidir ambas situaciones. El ejemplo mas claro que ejemplifica este caso es el de la lectura de la escritura. El hecho de leer es un hecho fugaz pero al mismo tiempo es una forma impuesta, la que queda documentada por la obligatoriedad de la constancia de que se ha cumplido con ese requisito.  Sin embargo, hay otras formas fugaces que no tienen recibo posterior en su documentación. Gonzalez Palomino afirma que “El Derecho no tolera la carencia de las formas” señalando las ventajas e incovenientes. (...)

Contenido: Técnica jurídica. Técnica notarial. Analisis de la definición del escribano Julio Bardallo. Concepto de tecnica notarial. Principios tecnicos. Principios concretos. Reglas tecnicas. Metodo. Medios tecnicos.  Medios tecnicos notariales. Medios legales. Resultado buscado y esperado. Fin de la tecnica notarial.  El proceso de la forma. La funcion notarial y la firma electrónica avanzada


Palabras clave


técnica jurídica; técnica notarial; medios técnicos notariales; medios legales; función notarial; firma electrónica

Texto completo:

PDF

Referencias


BARDALLO, JULIO R; GLEISS, MARIA EMILIA; DELFRATE, ALBA RENEE; FERNANDEZ, NELLY Técnica de los documentos notariales. Montevideo: Zapucay, 1990, 89 p.

Revista de la Asociación de Escribanos del Uruguay. vol. 66. Tomo, no 1-3. Número(ene./mar.1980), p.9-40.

BOLAS ALFONSO Notariado y nuevas tecnologías . Revista de la Asociación de Escribanos del Uruguay. Tomo 90. Nro extraordinario. Año 2004.

DELPIAZZO CARLOS E/VIEGA MARIA JOSE Lecciones de Derecho Telemático. Tomo II. Año 2009. Carlos E Delpiazzo y María José Viega. Lección 21. Carlos Delpiazzo. Pag 69/75

RUBBO, HORACIO La técnica notarial, p. 19-30. Rubbo, Horacio. dir; Riva, Mariana de la; Debernardi, Yenny; Ledesma, Ana María; Morales Velásquez, Beatriz; Robaudo, Ignacia; Smitd, Marisa; Verde Pierlet, Teresita. El negocio jurídico y su estructura. Montevideo: Asociación de Escribanos del Uruguay, 2014, 304 p.

SIRI GARCIA, JULIA El notariado en la era de la tecnología: la función notarial y los nuevos medios tecnológicos: en especial el documento informático. Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria, 2001, 165 p.

SIRI GARCIA, JULIA La incidencia del documento electrónico en el Derecho Notarial ¿atenta o no contra sus principios? Montevideo: Asociación de Escribanos del Uruguay, 2000, 80 p. Congreso Notarial del Mercosur. 6º(Cochabamba: 28-30 set.2000)

WORTMAN, JAVIER El Derecho Informático y la intervención notarial, p. 297-316. Asociación de Escribanos del Uruguay. Trabajos del notariado uruguayo. Montevideo: Asociación de Escribanos del Uruguay, 2006, 529 p. Revista de la Asociación de Escribanos del Uruguay. Tomo 93. Nro 1 al 6. . Año 2007


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.