Principios de cooperación judicial penal internacional en el protocolo del Mercosur

  • Raúl Cervini Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
Palabras clave: armonización penal, regulación penal, regional, supranacional, integración, protocolo de Ouro Preto, tratado de Asunción, Mercosur, cooperación judicial, derecho penal internacional, secretaría administrativa, comisión de comercio

Resumen

Un estudio introductorio respecto del estatuto de cooperación judicial penal en el Mercosur nos conduce al análisis de distintos temas, naturalmente vinculados. De principio resulta imperioso realizar un diagnóstico jurídico sobre el estado o situación actual del Mercosur dentro das formas o niveles del Derecho a la Integración. En ese contexto podemos, en un segundo momento, analizar las posibilidades, o mejor dicho, las dificultades teóricas y prácticas vinculadas al desarrollo pleno de un eventual Derecho penal supranacional comunitario y, descartada, al menos momentáneamente, toda posibilidad jurídica, tanto desde el punto de vista sustantivo como adjetivo, de una regulación penal supranacional comunitaria, resultará impostergable el debate acerca de cuáles serían las posibles vías alternativas de armonización penal regional. Allí se encuentra, precisamente, el ámbito de mayor desarrollo potencial de los esfuerzos académicos de la comunidad del sur.(...)

 

Biografía del autor/a

Raúl Cervini, Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)

Catedrático de Derecho Penal, de Posgrado y Director del Departamento Penal de la Universidad Católica del Uruguay; Director de la Maestría de Certificación para Oficiales de Cumplimiento ISEDE-UCUDAL; Profesor Efectivo (G4) en la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de la República. Secretario General para América Latina y 2do. Vicepresidente del Consejo Consultivo Internacional del ICEPS.

Publicado
2016-10-10
Sección
Artículos